SATÉLITE CAPTA POSIBLE MAGNITUD DEL FENÓMENO EL NIÑO

El satélite francoestadounidense Jason-2, que chequea cada diez días los océanos del mundo, detectó en el Pacífico lo que pudiera ser un avance del fenómeno climatológico El Niño, informó hoy la agencia espacial estadounidense.

Bill Patzert, climatólogo de la NASA, dijo que Jason-2 registró un modelo de alturas y temperaturas en la superficie del mar que recuerda la forma en la que el Pacífico se veía en la primavera de 1997, cuando El Niño causó estragos en Perú.

Todavía no podemos decir con seguridad que un nuevo El Niño se desarrollará en 2014, o lo grande que puede ser, advirtió por su parte Mike McPhaden, del Centro estadounidenses de Huracanes (NOAA), pero confirmó que los datos de Jason-2 corroban los pronósticos.

Lo que el satélite ha captado en los últimos días es una serie de Ondas de Kelvin, ondas masivas en el nivel del mar que se desplazan a través del Océano Pacífico desde Australia hasta América del Sur.

Ambos fenómenos, ondas de Kelvin y El Niño, están vinculados por el viento; los alisios del Pacífico soplan de este a oeste y empujan las aguas superficiales calentadas por el sol hacia Indonesia.

Como resultado, el nivel del mar cerca de Indonesia es normalmente 45 centímetros más alto de lo que es cerca de Ecuador.

Washington, 22 mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IDENTIFICAN POSIBLE CAUSA DE LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI

Jue May 22 , 2014
 Científicos creen haber descubierto la causa de la enfermedad de Kawasaki, una rara dolencia cardiaca que afecta a los niños y en ocasiones es mortal, informó hoy aquí la plataforma digital Scientific American. Según el doctor Jane Burns, miembro del equipo que hizo el descubrimiento, los vientos procedentes de las tierras de cultivo del noreste de China podrían transportar hasta Japón, Hawái y California el hongo conocido como Candida, responsable de ese padecimiento.La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a los pobladores de Japón y ha intrigado a generaciones de médicos.La Candida es un tipo de levadura que cuando se inhala puede desencadenar una respuesta inmune grave en algunos niños, inflamando los vasos sanguíneos y causando un daño permanente al corazón, explicó Burns.De acuerdo con el especialista, ese hongo podría producir una toxina o una proteína u otro antígeno que desencadena la enfermedad de Kawasaki.En 2011 un equipo internacional de científicos determinó que los brotes de esa dolencia en Japón estaban ligados a los vientos estacionales procedentes de China; ahora, el mismo grupo identificó el hongo en una extensa muestra de arena. Washington, 22 mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg