PENÍNSULA IBÉRICA SE APROXIMARÁ A NORTEAMÉRICA

La península Ibérica y Norteamérica se aproximarán, y el océano Atlántico desaparecerá dentro de 220 millones de años, aseguran expertos de la Universidad de Monash, Australia, en un artículo que divulga la revista Geology.

En el estudio, Joao Duarte y colaboradores explican que está naciendo una zona de subducción muy cerca del suroeste de la península Ibérica. Se observan zonas de fracturas que indican inicio de actividad en el lugar, señalan los especialistas basados en un mapeo realizado en tercera dimensión y alta resolución del fondo marino y de sus fallas tectónicas.

Duarte afirma que la Tierra se encuentra ante una fase del ciclo Wilson, el proceso que en los últimos cuatro mil millones de años ha provocado al menos tres reformas integrales en la conformación del planeta, fragmentando los supercontinentes y abriendo océanos.

Claro es un largo proceso, y habrá que ver si para entonces la humanidad existe.

Washington, 25 junio 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPTIL CON PROTUBERANCIAS HABITÓ DESIERTO HACE 260 MILLONES DE AÑOS

Mar Jun 25 , 2013
Un reptil herbívoro con protuberancias en el rostro vivió hace 260 millones de años en un desierto en el centro de Pangea, único continente existente en el período Pérmico, publicó la revista Vertebrate Paleontology. El animal, cuyos restos fueron encontrados en el norte de Níger, era del tamaño de una vaca, por lo que recibió el nombre de bunostegos, que significa techo lleno de bultos, indicaron expertos de la Universidad de Washington, dirigidos por Linda Tsuji. En Pangea habitaron especies idénticas de animales y plantas, como evidencian restos fósiles encontrados en los continentes actuales. Pero el hallazgo del reptil, sustenta la teoría de que en el centro de ese continente hubo un desierto donde se desarrollaron especies particulares. Ese lugar era tan árido y seco que otros animales no se atrevían a adentrarse y tampoco los que lo habitaban salían de allí. El bunostegos pertenecía a la familia de los pareisáuridos, que presentaban bultos en sus cráneos, pero los del animal, cuyos restos fueron recién descubiertos, eran aún más grandes y nunca antes vistos por los paleontólogos. Según los científicos, es muy posible que estas protuberancias fuesen cuernos cubiertos de piel como el de las jirafas y no tuviesen una función protectora, sino ornamental. Posiblemente servían para el reconocimiento inter específico (entre especies) o intra específicos (dentro de especies), señalaron. «Nuestro trabajo apoya la teoría de que Pangea central estuvo climatológicamente aislada, permitiendo que persistiera hasta la última parte del Pérmico ejemplares de una fauna única», indicó Christian Sidor, coautor del ensayo. Washington, 25 junio 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg