PREMIAN A TRES BRITÁNICOS CON EL NOBEL DE FÍSICA 2016

La Real Academia sueca de Ciencias anunció hoy la entrega del Premio Nobel de Física a los científicos británicos David Thouless, F. Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz por sus aportes a la especialidad.

 

Según el jurado, los investigadores fueron distinguidos por descubrir secretos de la materia exótica que asume estados infrecuentes, lo que representa un gran paso en la comprensión del tema, apuntaron.

Con su investigación entre 1970 y 1980, crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores, añadió en su fallo.

Sus aplicaciones pueden servir para la ciencia de los materiales y la electrónica, destacó el comité del Nobel.

Thouless, Haldane y Kosterlitz trabajan como profesores en las universidades estadounidenses de Washington, en Seattle, Princeton, en New Jerseyy y Brown, en Providence, respectivamente.

El Instituto Karolinska de Suecia entregó ayer el Premio Nobel de Medicina 2016 al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por el descubrimiento de la autofagia, proceso que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares.

Por su parte, el Nobel de Física lo dará a conocer mañana, y el de La Paz, el próximo viernes.

Los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

El primer Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado en 1901 a Emil Adolf von Behring, de Alemania.

El último se entregó compartido el pasado año a tres investigadores por sus hallazgos contra las enfermedades parasitarias.

Estocolmo, 4 de octubre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAVADO DE ROPA DESPRENDE GRAN CANTIDAD DE MICROPLÁSTICO AL AMBIENTE

Mar Oct 4 , 2016
Más de 700 mil fibras microscópicas pueden desprenderse en las aguas residuales durante cada uso de una lavadora doméstica, según un nuevo estudio que divulga hoy la británica Universidad de Plymouth.   Los investigadores examinaron la masa, abundancia y tamaño de las fibras presentes en el afluente de residuos tras lavados de tejidos sintéticos a temperaturas normales de 30 y 40 grados centígrados. El estudio reflejó que cientos de miles de diminutas partículas sintéticas podrían ser liberadas en cada lavado de ropa, lo que confirma que ese proceso es una fuente importante de fibras microscópicas dentro del medio acuático. La investigación fue dirigida por el estudiante de doctorado Imogen Napper, en conjunto con el profesor Richard Thompson, un experto internacional en microplásticos y desechos marinos que ha trabajado en ese ámbito durante más de 20 años. Se espera que la cantidad de microplásticos en el entorno aumente en las próximas décadas y hay preocupación por la posibilidad de que tenga efectos nocivos si se ingieren, explicaron los autores. Mientras que la liberación de fibras diminutas como consecuencia del lavado de textiles ha sido ampliamente sugerida como una fuente potencial de contaminación, ha habido poca investigación cuantitativa sobre su importancia relevante, o sobre los factores que pueden influir en dichos vertidos, añadieron. El estudio encontró que el lavado de una carga promedio de seis kilogramos de lavado podría liberar un estimado de 137 mil 951 fibras de tejido de mezcla de algodón y poliéster, 496 mil 30 fibras de poliéster y 728 mil 789 de acrílico. Londres, 4 de octubre 2016 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg