Rusia estudiará la influencia del viento solar en superficie lunar

Uno de los instrumentos de la estación automática Luna-25 estudiará la influencia del viento solar en el satélite natural de la Tierra, declaró hoy el director del instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia, Lev Zeliony.

Según manifestó el científico en el sitio oficial de la Agencia Espacial Rusa, el viento solar se propaga desde el Sol a una velocidad de 400-500 kilómetros por segundo, pero en la Tierra es detenido por un campo magnético, aunque a veces las partículas penetran detrás de este escudo y dan lugar a las auroras polares.

En la Luna no hay campo magnético ni atmósfera, por lo que el viento solar “bombardea” directamente la superficie. La peculiaridad de esta interacción con la Luna, con su capa de plasma y polvo, será investigada por uno de los instrumentos: el analizador ARIES-L, explicó Zeliony.

El cohete portador Soyuz-2.1b con la estación automática Luna-25 fue lanzado desde el cosmódromo de Vostochny el 11 de agosto.

El 16 de agosto el aparato debe entrar en órbita circunlunar y se espera un alunizaje suave el 21.

El domingo, la Agencia Espacial Rusa informó de que los instrumentos científicos de la misión Luna-25 se encendieron por primera vez y como resultado se obtuvieron los primeros datos de mediciones del vuelo, que el equipo científico comenzó a procesar.

Moscú, 14 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Comienza cuarto ciclo de diálogos gobierno-ELN

Lun Ago 14 , 2023
El cuarto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comienza hoy en Venezuela. «Este ciclo va a ser sin lugar a dudas un nuevo desarrollo especialmente en los temas de participación y cese al fuego y esperamos venir al país con nuevos acuerdos de este importante proceso de paz», expresó el senador Iván Cepeda miembro de la delegación gubernamental. En el tercer ciclo de conversaciones de paz celebrado en La Habana, el gobierno y el ELN acordaron dar cumplimiento inmediatamente a los llamados Acuerdos de Cuba y en ese sentido la Mesa de Diálogos se declaró en actividad permanente. Entre los acuerdos alcanzados con inmediato cumplimiento sobresalen la participación de la sociedad y el cese el fuego bilateral que entró hoy en vigor por un período de seis meses y que contará con un mecanismo de veeduría y verificación, encabezado por la ONU. El pasado día 3 de este mes, con la presencia de más de tres mil personas de los territorios afectados por el conflicto armado, el gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el Comité Nacional de la Participación. El Comité es una instancia transitoria y especial integrada por 81 delegados de movimientos sociales, pueblos étnicos, diversas organizaciones, gremios e instituciones y está liderada por la Mesa de Diálogos para el cumplimiento de cuatro objetivos fundamentales. El primero es presentar un plan conceptual, operativo y logístico para promover y facilitar la intervención de la sociedad en el diseño de la participación. Promover y desarrollar los espacios de diálogo con enfoque diferencial, en los que los diversos procesos de la sociedad puedan presentar sus propuestas para el diseño de la participación, señala el segundo objetivo. El tercero es sistematizar las diferentes propuestas de los procesos sociales convocados y por último, el Comité Nacional de Participación busca aportar a la construcción del Acuerdo Nacional. Santiago de Chile, 14 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg