Comienza cuarto ciclo de diálogos gobierno-ELN

El cuarto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comienza hoy en Venezuela.

«Este ciclo va a ser sin lugar a dudas un nuevo desarrollo especialmente en los temas de participación y cese al fuego y esperamos venir al país con nuevos acuerdos de este importante proceso de paz», expresó el senador Iván Cepeda miembro de la delegación gubernamental.

En el tercer ciclo de conversaciones de paz celebrado en La Habana, el gobierno y el ELN acordaron dar cumplimiento inmediatamente a los llamados Acuerdos de Cuba y en ese sentido la Mesa de Diálogos se declaró en actividad permanente.

Entre los acuerdos alcanzados con inmediato cumplimiento sobresalen la participación de la sociedad y el cese el fuego bilateral que entró hoy en vigor por un período de seis meses y que contará con un mecanismo de veeduría y verificación, encabezado por la ONU.

El pasado día 3 de este mes, con la presencia de más de tres mil personas de los territorios afectados por el conflicto armado, el gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el Comité Nacional de la Participación.

El Comité es una instancia transitoria y especial integrada por 81 delegados de movimientos sociales, pueblos étnicos, diversas organizaciones, gremios e instituciones y está liderada por la Mesa de Diálogos para el cumplimiento de cuatro objetivos fundamentales.

El primero es presentar un plan conceptual, operativo y logístico para promover y facilitar la intervención de la sociedad en el diseño de la participación.

Promover y desarrollar los espacios de diálogo con enfoque diferencial, en los que los diversos procesos de la sociedad puedan presentar sus propuestas para el diseño de la participación, señala el segundo objetivo.

El tercero es sistematizar las diferentes propuestas de los procesos sociales convocados y por último, el Comité Nacional de Participación busca aportar a la construcción del Acuerdo Nacional.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Optimismo en Bolivia por prueba exitosa en Planta de Litio

Lun Ago 14 , 2023
Los bolivianos acogen hoy con optimismo la noticia de que la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio del país superó con éxito las pruebas de alimentación de agua y está lista para iniciar su producción. De acuerdo con un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la instalación de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) entró en su etapa constructiva final con el cálculo de los volúmenes de agua requeridos para el comienzo de su elaboración de carbonato de litio. La Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial es parte del emplazamiento de este complejo, el cual cuenta con tecnología modular, y uno de esos módulos ya comenzó su labor de alimentación del líquido. Esta planta tratadora tendrá una capacidad de alrededor de 350 metros cúbicos diarios y, según YLB, es una de las más grandes de Latinoamérica. De acuerdo con la corporación, en la actualidad suministra alrededor de 150 metros cúbicos para las pruebas operativas. Los proyectistas informaron que sus funciones son: proporcionar agua ultra tratada y especial para obtener litio grado batería, así como que ese líquido se pueda reutilizar. En julio de 2022, YLB y la empresa nacional Carlos Caballero rubricaron contrato para construir la instalación en la localidad de Llipi, departamento de Potosí, con una inversión de 344 millones de bolivianos (unos 49 millones de dólares). El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, confirmó hace una semana que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, emplazada en el salar de Uyuni, será inaugurada este mes. Aseguró que se trata de un hito pues, “en nuestro país es quizás una de las actividades más importantes, porque vamos a dar ese paso que se ha esperado durante tantos años, que lo estamos consolidando en nuestra gestión”. El nuevo complejo tiene una capacidad de producción anual de 15 mil toneladas de carbonato de litio, sin embargo, se prevé que desde el mes en curso hasta diciembre coloque en el mercado una producción inicial de más de dos mil. Aseveró que en esta primera fase proyectan producir ese tonelaje, y en los momentos actuales el precio de la tonelada es de aproximadamente 35 mil dólares. Añadió Ramos que las ventas de este compuesto aportarán más ingresos porque también se comercializará la producción de la planta a escala piloto. La inversión del ingenio industrial demandó una erogación de aproximadamente 130 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción anual de al menos 15 mil toneladas. En 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), la edificación de este complejo fue paralizada. Sin embargo, tras la recuperación del orden constitucional con la elección del presidente Luis Arce ese mismo año las obras fueron reanudadas en 2021. La Paz, 14 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg