Arrancan en Senado argentino comisiones para debatir ley sobre aborto

Con el poder de decidir esta vez si se aprueba una ley que piden a gritos cientos de argentinas, el Senado abrirá hoy las discusiones en busca de dictamen para el debate final sobre el aborto.

 

Después de una agitada semana donde la cámara de Diputados volvió, por segunda vez y de manera histórica, dar media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, enviado por el actual Gobierno, desde este lunes las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y Salud de la cámara Alta comenzará a discutir el tema.

Por las comisiones pasarán especialistas y personas que están a favor y en contra del proyecto que, según fuentes parlamentarias, podría obtener dictamen entre el 17 y el 18 de diciembre y ser debatido antes que finalice el año.

Se espera, como sucedió en la cámara Baja, la presencia de los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Ginés González García, además de la secretaria Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, autora en líneas generales del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Aunque la grieta aún es palpable, las miradas apuntan a un Senado muy diferente al de 2018, que vetó por vez primera el anterior proyecto, tras ser aprobado en la cámara de Diputados. Pero muchos consideran y sobre todo confían que esta vez lograrán imponerse por un ajustado margen a los que se oponen al aborto.

Aún está latente en la memoria de muchas que esperaron en vilo aquel 8 de agosto de 2018 la votación del Senado, que terminó con 38 votos negativos contra 31, echando por tierra el anhelo de quienes desde hace 15 años esperan que el aborto legal sea ley para que muchas no mueran por someterse a este procedimiento de manera clandestina.

La pelea la semana última en la cámara Baja fue igual de dura. Más de 20 horas de debates con resultado final de 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Según ha trascendido en algunos medios, si la votación es pareja e iguala la cantidad de votos la definición quedará en manos de la vicemandataria Cristina Fernández en su calidad de presidenta del Senado.

Para muchos, de lograr el dictamen, la fecha para el debate final sería el 29 de diciembre, una fecha que podría pasar a la historia para un país que hoy da impulso a otras naciones cercanas en esta lucha de las mujeres por el derecho al aborto.

Buenos Aires, 14 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OMS denuncia falta de agua en centros médicos

Lun Dic 14 , 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que mil 800 millones de personas que laboran centros hospitalarios corren el riesgo de enfermar por falta de agua en esas instalaciones.   ‘El agua, el saneamiento y la higiene son vitales para la seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes, pero la prestación de estos servicios no tiene prioridad’, subraya la OMS en un comunicado. Ese personal puede enfermar de Covid-19 o contraer otras infecciones, puntualiza la fuente. La peor situación se encuentra en 47 de los países menos desarrollados del mundo, donde uno de cada dos establecimientos de salud no tiene agua potable básica, uno de cada cuatro no cuenta con instalaciones para la higiene de manos en los puntos de atención, y tres de cada cinco carecen de servicios básicos de saneamiento. El trabajo del personal médico sin una higiene adecuada en las instituciones es equivalente a la labor de los médicos sin equipo de protección personal, señala la OMS. Tedros Adhanom, director general de la OMS, enfatizó que el suministro de agua y el saneamiento juegan un papel importante en la lucha contra la Covid-19. Ginebra, 14 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg