ONU abrirá investigación sobre violaciones a derechos humanos en Etiopía

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó investigar las graves violaciones de los derechos humanos en Etiopía y el impacto del conflicto que comenzó en Tigray hace más de un año.

En una sesión especial celebrada a petición de la Unión Europea, se informó a los delegados que nueve de cada 10 personas de la región necesitan ayuda humanitaria.

La consternación internacional se acrecentó tras la reciente escalada de hostilidades en el norte de Etiopía, que amenaza con desestabilizar a todo el país y la región del Cuerno de África.

De acuerdo con la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Nada Al–Nashif, es probable que más de 400 mil personas de Tigray vivan en condiciones similares a la hambruna.

Desde que los trabajadores humanitarios de la ONU dieron la voz de alarma en junio, “solo hemos podido entrar una ayuda limitada en la región”, lamentó.

Al–Nashif afirmó que al menos dos millones de personas de las regiones de Tigray, Amhara y Afar fueron forzadas a desplazarse a causa del conflicto y muchas no están recibiendo la asistencia que necesitan para permanecer con vida.

Sus comentarios se produjeron antes de la votación de un proyecto de resolución que permitirá establecer una comisión internacional de expertos en derechos humanos para indagar sobre la crisis en Etiopía.

Veintiún países votaron a favor de esta iniciativa, 15 en contra y 11 abstenciones. El equipo estará formado por tres expertos en derechos humanos, todos ellos nombrados por el presidente del Consejo.

Al–Nashif instó al gobierno de Etiopía a llevar a cabo procedimientos independientes y justos que aborden las violaciones a los derechos humanos identificadas, como detenciones arbitrarias y crímenes de lesa humanidad.

La Alta Comisionada Adjunta animó a todas las partes a participar en un “proceso de negociación significativo e inclusivo” a través de la Comisión de Diálogo Nacional, en el contexto de los esfuerzos de mediación de la Unión Africana.

Naciones Unidas, 18 de diciembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Biden promete defender derecho a voto frente a maniobras republicanas

Sáb Dic 18 , 2021
El Presidente Joe Biden prometió luchar para aprobar una legislación que garantice el voto a todos los ciudadanos de Estados Unidos y ponga freno a las disposiciones locales que limitan ese derecho, principalmente a las minorías. Así lo manifestó el mandatario durante un discurso en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, donde la mayoría de los estudiantes son afroamericanos. El jefe de la Casa Blanca instó al Congreso a aprobar dos proyectos de ley patrocinados por los demócratas que permanecen estancados en el Senado: la Ley de Promoción del Derecho al Voto John Lewis y la Ley de Libertad de Voto. Ambas propuestas legislativas tienen como objetivos principales facilitar el registro para votar, garantizar el sufragio anticipado en comicios federales y permitir que los electores puedan ejercer el voto por correo, entre otras disposiciones. Las declaraciones de Biden se producen luego de que una veintena de Estados dominados por los republicanos promulgaran este año directrices basadas en cuestiones muy técnicas que dificultan la participación electoral. Aunque desde 1965 está en vigor la Ley de Derechos Electorales que prohíbe la discriminación en ese plano, algunos Estados controlados por la oposición republicana abogan por limitar los derechos políticos de grupos minoritarios, sobre todo los afroestadounidenses, que votan principalmente por los demócratas. La ofensiva conservadora tomó auge a raíz de los comicios presidenciales de 2020, cuando el expresidente Donald Trump, inconforme con los resultados, propagó la teoría de un supuesto fraude. Líderes y activistas de derechos civiles han manifestado su frustración con la situación del voto y recriminan a Joe Biden por no poner el “extra” de su capital político mientras dos proyectos federales “duermen” en el Senado. Las reglas de la Cámara Alta exigen contar con el apoyo de 60 legisladores para someter a votación un proyecto, pero los demócratas solamente cuentan con 50 escaños y con la Vicepresidenta, Kamala Harris, para un eventual desempate. Los límites al derecho al voto en una veintena de Estados, sumados a la caída de la aprobación de Biden, son un mal presagio para el partido gobernante con vistas a las elecciones intermedias del próximo año. Washington, 18 de diciembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg