REPUDIAN FALTA DE POLITICA PUBLICAS PARA MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES

El Movilh denunció hoy que el Estado carece de toda política para hacer frente a los atropellos que padecen las mujeres de la diversidad sexual, aún cuando el año pasado se comprometió a resolver este problema. El organismo reportó además que desde el 2002 a la fecha 471 mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales han denunciado abusos.

El Área Mujer del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que desde el 2002 a la fecha 471 mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales (LBT) han reportado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género, en un contexto donde “sólo el 8% se atreve a denunciar, pues la mayoría cree, con justa razón, que el Estado no resuelve los atropellos que padece”.

“Nos encontramos en una situación crítica, por cuanto a la vulnerabilidad social, cultural laboral, educacional y en Salud de las mujeres diversas, se añade la indiferencia del Estado frente a nuestros derechos, lo que agudiza la violencia que día a día padecemos” indicó la activista del Movilh, Carla Oviedo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Oviedo añadió que “desde recuperada la democracia le hemos propuesto a todas las ministras del Sernam medidas para paliar estos problemas, lo que pasa por el reconocimiento de la diversidad de mujeres existentes en Chile y por la implementación de políticas públicas focalizadas. El año pasado el Sernam volvió a comprometerse a abordar este tema y aún no hay respuestas que sean acciones concretas. Sólo discursos. Esto es lamentable”

Movilh-Mujeres precisó que del total de casos de discriminación conocidos desde el 2002 a la fecha, el 22% ha dañado exclusivamente la dignidad y derechos de mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales.

“Estamos hablamos de atropellos a los más básicos derechos humanos de las mujeres. Hablamos de violencia física, verbal, laboral, educacional, familiar y policial hasta asesinatos”, explicó Oviedo.

Puntualizó que los “los abusos a las mujeres LBT deben cesar de una vez. La solución  no pasa por palabras o discursos anti-discriminatorios, ni por anuncios de programas para nuestro sector que jamás se han cumplido. Pasa por la implementación inmediata y sin rodeos de políticas públicas focalizadas. Hemos entregado cientos de propuestas al Estado. Todas realistas y fáciles de implementar.”

Santiago de Chile, 8 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Marlen Borges*: BARRERAS FRANQUEABLES PARA MUJERES EN CHILE

Dom Mar 8 , 2015
Desigualdad salarial, violencia, trabajos de menor calidad, numerosas son las barreras a franquear hoy por las mujeres en Chile. La creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género representa un gran reto, pero abre una nueva esperanza en un país donde hombres y féminas distan aún de vivir en igualdad de condiciones. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (Nesi) de 2013, la brecha de retribución salarial por sexo aumentó en 0,9 puntos porcentuales respecto a 2012. Es decir, las  mujeres ganan como promedio 33,2 por ciento menos que los hombres por igual trabajo. En el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), se refiere que ellas tienen menos trabajo y de menor calidad, ocupan menos puestos de decisión y se responsabilizan mayoritariamente del cuidado de la familia. Chile presenta una de las tasas más bajas de participación laboral femenina en el mundo, la cual llega a 48,7 por ciento mientras que en América Latina el promedio es de 52,5 por ciento, señala la información. Añade que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cifra asciende a 54,1 por ciento. Según describe el Sernam, si una mujer se casa bajo el Régimen de Sociedad Conyugal, automáticamente el esposo pasa a ser el jefe de esa sociedad y a cargo de administrar los bienes pues ella no tiene esa capacidad. Explica además que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo Trimestre DEF 2013, un millón 366 mil 200 mujeres no trabajan fuera de sus casas por razones familiares (cuidado de hijos, adultos mayores, entre otros). En otras cifras, el organismo describe que hay 10 féminas por cada 100 hombres en puestos de alta gerencia y siete por cada 100 en directorios de empresas. La noticia halagüeña para este año es que las diferencias en cuanto a puestos en el Congreso, (19 diputadas de 120, y seis senadoras de 38) serán totalmente acortadas con la eliminación del sistema electoral binominal. Con la nueva propuesta, que regirá a partir de los comicios legislativos de 2017, se elevan de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 la cifra de senadores y por ley de cuotas ningún sexo podrá superar el 60 por ciento de candidatos. MINISTERIO DE LA MUJER El proyecto de ley sobre el Ministerio de la Mujer, uno de los primeros compromisos de la mandataria Michelle Bachelet al iniciar su Gobierno, fue aprobado por unanimidad en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. Para la ministra del Sernam, Claudia Pascual, se hizo realidad un sueño de miles de mujeres y organizaciones que han luchado por sus derechos. En este día histórico, muchas mujeres están presentes, mujeres de distintos pensamientos, edades e historias, todas comprometidas con un deseo: que las mujeres en nuestro país tengan más derechos, más autonomía y puedan vivir en libertad en un país que respeta sus derechos, dijo al aprobarse el proyecto en declaraciones […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg