Vecinos encuentran algunos cuerpos de mascotas desaparecidas en la Foresta de Zapallar

A pocas horas de finalizar el 2002, vecinos del Condominio Foresta de Zapallar, lograron encontrar algunos cuerpos de las mascotas desaparecidas desde hace más de dos meses.

Uno de los vecinos, que desde noviembre recorre distintos lugares de la Foresta y sus alrededores, pudo encontrar el cuerpo sin vida de una mascota frente al lote Y del condominio de la Foresta de Zapallar, lugar que  colinda con una propiedad de los comuneros de Catapilco.

Unos 500 metros hacía al final de la calle principal del condominio, cerca del puesto de Guardias, y al interior de la misma propiedad de uno de los comuneros de Catapilco, vecinos encontraron debajo de un Espino, a los menos tres cuerpos de perros con sus collares, en tanto, a unos 20 metros de ese lugar,  descubrieron otros tres más, a solo metros de un corral destinados a guardar animales mayores, bacas o caballos.

Otros aspecto, que los vecinos revelaron fue una espacie de corral muy pequeño, con restos de ramas de arboles, al parecer destinado a mantener encerrados a los perros, ya que en el lugar se encontraron partes de pieles, pelos y algunos huesos de perros muertos.

Por último, a unos 100 metros, se encontró otro perro, con su collar con claras muestras de hacer sido maltratado.

Los hechos de violencia animal

Desde noviembre del año pasado, vecinos denunciaron la desaparición de a lo menos 30 mascotas de sus hogares en la Foresta de Zapallar, algunas llegaron a morir a sus casas, envenenadas y otras con claras muestras de haber sido torturadas y con intentos de degollamiento.

Ante la nula respuesta de la administración de la Foresta de Zapallar para ir en ayuda de los propietarios de las parcelas del condominio, la vecina y abogada Dalet Ramirez, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la desaparición de mascotas.

Presunto degollamiento de la mascota

Según consta en el escrito: “el día 24 de Julio del presente año siendo las 07:00 am , nuestra mascota canina apodada “Sacha” desaparece del hogar ,posterior a esto siendo las 14:OO horas una vecina del sector me informa que los guardias de la foresta de Zapallar la encontraron y que la dejaron en una zanja”.

“Sacha estaba moribunda y desangrada con unas heridas en su cuello muy profundas, realizadas al parecer por un objeto corto punzante”, comentó la afectada, para luego agregar: “La llevamos a un veterinario en Santiago, ya que en el sector no existen veterinarias de urgencia Sin embargo, días después falleció producto de la profunda lesión sufrida en su cuello”.

Descubren restos del perrito “Chascón”

Desde las 17 horas del 31 de diciembre del 2022, se empezaron a juntar los vecinos y vecinas, cerca de la caseta de guardias de la Foresta de Zapallar, los vecinos al ingresar a la propiedad colindante pudieron reconocer entre los cuerpos a el “Chascón”, encima de otros perros, todavía era identificable, al costado otro animal se les veía solo su esqueleto.

Llega Carabineros

Lamentablemente, durante casi todos la tarde no apareció ningún guardia de la Foresta de Zapallar o representante de ella, solo carabineros, que a acudieron al llamado de los vecinos.

La policía de uniformada pudo constatar in situ, las las denuncias de los habitantes de la Foresta de Zapallar, y señaló carabineros que estaba claro que existía intervención de terceros.

Agregó :”que esta investigación estaba en manos de la Policía de Investigaciones. Es la institución la que debía continuar”.

Vecinos consternados

Más de una veintena de hombres, mujeres y niños, se reunieron en la caseta del portal Y, para ingresar a reconocer a sus mascotas. La vecina Cote lloraba desconsolada en los brazos de su marido. Minutos antes, su esposo, había reconocido al Chascón, junto a otros perros debajo de un árbol.

En tanto, otros vecinos y vecinas trataban infructuosamente reconocer a sus mascotas entre los restos de los animales amontonados.

La presienta de la Junta de Vecinos de la Foresta de Zapallar, Loreto Rojas, se mostró muy consternada ante este macabro hallazgo: ”No puede ser tanta crueldad ante nuestras mascotas. Esto muestra lo brutal que puede ser él ser humano. Hoy mas que nunca las autoridades municipales, gubernamentales, judiciales y policiales deben hacer todo su esfuerzo para descubrir a las responsables de este macabro crimen animal”.

En tanto, Danilla Gatta, tras declarar por más de una hora en carabineros del reten de Catapilco, dijo: “Estuve denunciando la situación que nos afecta a los vecinos de la Foresta de Zapallar. Fue increíble relatar la condición en que fueron encontrados y puedo pensar el sufrimiento de las mascotas antes de espirar sus últimos alientos”.

Por su parte, la abogada querellante Dalet Ramirez, que representa a siete víctimas, se comunicó en el ultimas horas con la Brigada de Delitos Medioambientes de la PDI, (Bidema) y las fiscalía para entregar los nuevos antecedentes descubiertos en la víspera de año nuevo.

La profesional señaló que este hallazgo demuestra que las mascotas que desaparecieron dentro del condominio hubo participación de terceras personas, en la captura, desaparición  y luego la muerte de nuestros animales.

Caber recordar que en el artículo 29 de la ley “Cholito”:  En el caso del delito de maltrato o crueldad animal podrán querellarse las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, cualquiera sea su domicilio dentro del país”.

Hasta el cierre de esta nota de prensa, no hay reacciones sobre este macabro hallazgo por la administración de la Comunidad Foresta de Zapallar, ni de las autoridades municipales, municipio que tienen mucho que decir y hacer de acuerdo a la ley.

Noticias relacionadas:

Denuncian intento de degollamiento a mascota de candidato a concejal por comuna de Zapallar

Denuncian muertes y desapariciones de mascotas en exclusivo condominio Foresta de Zapallar

Foresta de Zapallar: Vecinos presentan querella criminal por graves casos de maltrato animal

Por Iván Gutiérrez Lozano

Zapallar, 1 de enero 2023
Crónica Digital

One thought on “Vecinos encuentran algunos cuerpos de mascotas desaparecidas en la Foresta de Zapallar

Comments are closed.

Next Post

Lautaro Carmona (PC): Acusa de chantaje a la derecha por Acuerdo de Seguridad

Dom Ene 1 , 2023
En el tradicional encuentro de inicio de año del PC hicieron un llamado a participar de la Fiesta de los Abrazos que se realizará este 14 y 15 de enero. Esta mañana en la casa de Michoacán de los Guindos, en la comuna de La Reina, el Partido Comunista de Chile realizó su tradicional caldillo de congrio nerudiano de inicio de año. En la oportunidad dieron a conocer su evaluación del año recién pasado y las expectativas para este 2023. El comunismo chileno se encuentra por cuarta vez en el gobierno y esta vez no ha sido fácil por la derrota que sufrió el oficialismo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre y tampoco por el hostigamiento constante de la oposición. En la conferencia de prensa entregada esta mañana, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, respaldó los indultos concedidos a los llamados “presos de la revuelta” por parte del presidente Gabriel Boric. “Quiero explicitar reiteradamente nuestra adhesión y valoración a la determinación justa del punto de vista político del Presidente», agregando que “lo hace en legítimo derecho de su condición como jefe de Estado», destacó Carmona. Inmediatamente después llamó la atención a la derecha señalando que “cada uno tendrá que responder a sí mismo, a su gente y ante la historia, por una posición que, insisto, no acusa otra cosa que un chantaje”. Carmona fue enfático en señalar que la derecha tiene un “tremendo doble estándar” apuntando a los silencios de este sector cuando Sebastián Piñera indultaba a criminales. “Porque no dijeron nada cuando el presidente anterior, me refiero a Piñera, liberó a presos vinculados a delitos de lesa humanidad, a delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado, entre otros, a quien fuera uno de los responsables de la detención y desaparición de los cinco últimos compañeros en septiembre del año 87, en cuyo nombre está un camarada con quien compartimos tareas de dirección clandestina. Me refiero a Julián Peñas Malte”. Otros de los temas destacados por el número dos del Partido Comunista es la asunción de Lula da Silva en Brasil, señalando que «un día como hoy por la tarde va a asumir nuevamente como jefe de Estado el compañero Inácio Lula da Silva. Indicando que “desde aquí como partido, lo hicimos saber también en términos institucionales y formales, nuestro mejor deseo, nuestra mayor expectativa, en beneficio del pueblo en Brasil, pero también de los pueblos de América Latina». La actividad no contó con la presencia del Presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, quien se encuentra recuperando luego de tener problemas de salud. Fiesta de los Abrazos Luego de tres años de suspensión, la colectividad de la izquierda realizó el llamado a participar en la nueva versión de la Fiesta de los Abrazos que se realizará el próximo 14 y 15 de enero en el Parque O’Higgins. La entrada tendrá un costo de siete mil pesos por jornada. Crónica Digital 1 de enero de 2023

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg