Asamblea General de ONU: claves de una semana decisiva

Líderes mundiales se reúnen hoy en lo que se considerada un hito decisivo en el camino hacia la Agenda 2030: el Segmento de Alto Nivel de la 78 Asamblea General de la ONU.

Por Elizabeth Borrego Rodríguez

Corresponsal jefe de Prensa Latina en la ONU

Justo en la mitad de la ruta trazado por Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), la mayor organización internacional pondrá en la mira la necesidad de apresurar el paso.

A juicio del foro, los logros en materia de desarrollo se han revertido a causa de, en buena medida, las múltiples crisis mundiales, incluidos los conflictos, el cambio climático y la pandemia de la Covid-19.

En ese contexto, la ONU llamará a adoptar medidas urgentes con la celebración desde hoy hasta el y hasta el 23 próximo del Debate General, las cumbres de los ODS y sobre la Ambición Climática, el Diálogo sobre Financiación para el Desarrollo y otras tres reuniones claves sobre salud.

La participación de Cuba significa una reto decisivo para el país que este año preside el G77 y China, bloque más amplio dentro del sistema de Naciones Unidas y la voz del sur global.

La nación caribeña asistirá por primera vez a la magna cita como representante de 134 miembros que agrupan el 80 por ciento de la población del planeta.

 

LA VOZ DE CUBA POR EL SUR GLOBAL

Tras la reciente Cumbre del G77 y China en La Habana, la nación antillana llegará al Segmento de Alto Nivel con un mensaje alineado al tema principal del evento: la estrategia del sur para dinamizar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en función del desarrollo.

De acuerdo con el embajador cubano Pedro Luis Pedroso, las Naciones Unidas representan la mejor plataforma para la participación colectiva y lograr consenso frente a desafíos como la crisis climática, alimentaria, energética y, por supuesto, la fragmentación política y geopolítica.

«Creo firmemente que lo mejor para todos los estados miembros es trabajar para fortalecer la organización y el diálogo desde la ONU», dijo sobre las perspectivas del bloque.

Ese organismo es el único donde todos poseen un voto que no depende de cuánto contribuyen, insistió el diplomático en diálogo con Prensa Latina.

Otro tema de interés será el cese de la adopción de medidas coercitivas, un reclamo particular de los países del Sur cuando más de 40 naciones en desarrollo sufren de tales imposiciones. «Hemos visto como durante el período de la pandemia en muchos casos esas medidas fueron no solo reforzadas, sino que hubo una expansión en el tipo de medidas y de países sujetos a ellas», agregó.

El G77 y China patrocina además una resolución en una de las comisiones para tratar el tema, detalló Pedroso, en calidad de presidente del grupo en la sede de ONU en Nueva York.

Las medidas coercitivas resultan de especial atención dentro de la asociación pues entorpecen los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas.

La Agenda 2030 habla de la necesidad de eliminarlas, en particular aquellas que están dirigidas a los países en desarrollo, porque representan un obstáculo para que puedan cumplir esas metas, recordó.

MEJOR LIDERAZGO FRENTE A MAYORES DESAFÍOS

Ante tantos retos globales, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lanzó un mensaje claro para la Semana de Alto Nivel: «Este no es un momento para la indiferencia o la indecisión, es un momento para unirnos en busca de soluciones reales y prácticas», dijo.

El titular de ONU insistió en la necesidad de fortalecer el liderazgo frente a las complejidades y los retos.

Es hora de llegar a un acuerdo para lograr un mañana mejor, enfatizó, al convocar a un mayor protagonismo de jefes de Estado, Gobierno y representantes globales.

«Si queremos un futuro de paz y prosperidad basado en la equidad y la solidaridad, los líderes tenemos una responsabilidad especial para lograr compromisos en el diseño de nuestra política común futura para nuestro bien común», insistió.

El debate general, en coincidencia con eventos como la Cumbre de los ODS, representa un momento único para representantes de todos los rincones del mundo, no sólo para evaluar el estado del mundo, sino también para actuar por el bien común.

El encuentro, agregó, ocurre en un momento en que la humanidad enfrenta enormes desafíos: desde el desde el empeoramiento de la emergencia climática hasta la escalada de conflictos, el costo de vida, crisis, crecientes desigualdades y dramáticas perturbaciones tecnológicas.

Sin embargo, las divisiones geopolíticas están socavando la capacidad de respuesta con el surgimiento de un mundo multipolar, que puede puede ser un factor de equilibrio, pero también puede conducir a una escalada de tensiones, fragmentación y cosas peores, advirtió.

UNA AGENDA URGENTE PARA EL PLANETA

Tanto las cumbres de los ODS y sobre la Ambición Climática, hasta las reuniones ministeriales para la Cumbre de Futuro o para la prevención de epidemias coinciden en la intención de mantener viva la promesa de la Agenda 2030.

Estos eventos buscan enviar un mensaje optimista; garantizar un mayor impulso, una solidaridad fortalecida y un movimiento cada vez mayor en pos de esas metas para todos en todas partes, aseguró la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed.

En particular, la Cumbre de los ODS pretende enviar una señal fuerte y muy necesaria al mundo para que las metas globales representen una fuente de esperanza.

La vicetitular reconoció su confianza en lograr una declaración política «lúcida y progresista» previa a la cita.

Esto confirma que en la comunidad internacional prevalece la intención de hacer todo lo que pueda en conjunto, especialmente en el área de financiamiento, para maximizar el progreso hacia 2030.

Una jornada después, el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo ofrecerá orientación sobre la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, un marco para movilizar recursos con el fin de alcanzar los ODS e identificar los avances, retos y medidas adicionales.

En esa misma línea, la Cumbre sobre la Ambición Climática trazará tres vías de aceleración: la ambición, credibilidad e implementación para analizar la mejor manera de hacer que el mundo pase de los combustibles fósiles a la energía verde.

La Organización Mundial de Salud junto a la ONU reunirán a los líderes en el encuentro de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, en la búsqueda del camino a seguir para futuras pandemias y construir economías sostenibles.

En las restantes jornadas se preparan encuentros ministeriales como el preparatorio de la Cumbre del Futuro, enfocado en forjar un nuevo consenso global para la preparación frente a los riesgos y oportunidades de las próximas décadas; así como las reuniones de alto nivel acerca de la cobertura sanitaria universal y sobre la lucha contra la tuberculosis.

Naciones Unidas, 18 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Disminuye aprobación a proyecto constitucional de Chile

Lun Sep 18 , 2023
Apenas 23 de cada 100 chilenos mostraron su disposición a aprobar el proyecto de Constitución, que está hoy en proceso de redacción y será sometido a plebiscito el 17 de diciembre próximo. Esto significa una caída de siete puntos respecto a los datos publicados el 1 de septiembre, reveló el más reciente sondeo de la firma Cadem. A medida que se conocen los contenidos del texto creció la cifra de quienes sufragarán en contra de la propuesta y pasó del 53 al 57 por ciento. El Consejo Constitucional, donde la extrema derecha y la derecha conservadora tienen mayoría absoluta, comenzó a votar en sesión plenaria más de mil enmiendas hechas a un borrador escrito por una comisión de expertos. Muchas de estas modificaciones limitan derechos laborales e individuales y elevan a rango constitucional los servicios privados de salud y seguridad social, entre otras medidas consideradas aquí como un retroceso a la democracia. La encuesta también reveló que la imagen del ultraderechista José Antonio Kast, dirigente del Partido Republicano, disminuyó nueve puntos y se ubicó en 43 por ciento. Por el contrario, la aprobación al trabajo del presidente Gabriel Boric creció de manera discreta y se ubica en 31 unidades porcentuales. En cuanto a la economía, 68 de cada 100 chilenos consideran que va por mal camino y sólo 26 avizoran un rumbo positivo. Santiago de Chile, 18 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg