Ha llegado el temido marzo 2024

Por Marcel Garcés Muñoz

Con el inicio de la “llegada de marzo” el panorama político chileno se está enrareciendo a ojos vista. Y podríamos decir que se está emponzoñando.

En primer lugar, Febrero no fue precisamente de idílicas vacaciones.

El fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera, en un  desgraciado accidente aéreo marcó un  signo trágico del 2024,  más allá del dolor familiar por la  pérdida  del ser querido, y el impacto emocional de duelo indudable en la opinión pública de la desaparición trágica de una figura relevante de la política nacional.

Pero sin duda que la valoración  de su rol político, humano, social, empresarial, será materia de  un análisis  histórico desapasionado y objetivo,, ajenos al interés de la coyuntura política electorera y de la demagogia, y sobre todo el interés subalterno que ha pretendido transformarlo – canonizarlo- en un santo con obvio objetivo y manipulación  politiquera o descalificarlo como un demonio.

La Derecha busca por supuesto, desesperadamente, utilizarlo como un argumento partidista, para unificar sus fuerzas políticas, como profeta de un revanchismo  pinochetista contra la democracia y la justicia social que se abre paso mirando hacia el futuro.

Ocultan, desvergonzadamente,  que Piñera los desnudó como “cómplices pasivos” de los crímenes   de  la dictadura de Pinochet y que  nunca  justificó  las violaciones a los Derechos Humanos, el exilio, los campos de concentración, las torturas, las violaciones , los degollamientos de patriotas y otras barbaridades del régimen  implantado por la oligarquía política y económica local subordinada a una estrategia global del Imperio, aplicando la Doctrina de la Seguridad Nacional,  mediante  del mecanismo de la llamada “ guerra interna”, utilizando, pagando, a generales traidores y a un  caudillo castrense sin escrúpulos ni ética y reclutando a  camarillas políticas  desvergonzadas.

Así pretenden manipular desvergonzadamente su pensamiento y acción política, simulando hipócritamente presentarse como sus herederos  y seguidores, cuando lo deningraron, despreciaron, o caricaturizaron, en busca de una acuerdo político para la unidad de la jauría derechista y pinochetista, en busca de una revancha política.

Pero un segundo hecho desgraciado manchó de sangre este febrero de 2024: el secuestro  y posterior asesinato, en oscuras circunstancias, de un  ex militar venezolano,  el teniente (R) Ronald Leandro Ojeda Moreno,  que obtuvo  refugio en Chile, tras escapar de un proceso judicial en su país por conspiración y subversión  contra el gobierno legítimo de su país.

El hecho, sin duda, también  conmovió al país, estimulada como es natural, por la brutalidad del hecho  y la combinación  de una operación  de guerra sicológica, que pretendió vincular- sin prueba o circunstancia una- el suceso a una supuesta operación criminal del Gobierno venezolano.

Y al mismo tiempo, utilizar descaradamente la manipulación informativa, cuando no la tergiversación de los hechos y las canalladas  disfrazadas de estridentes “declaraciones políticas”, o escritos que pretendían ser análisis, que no superaban la categoría de infundios, contra el presidente  Gabriel Boric, y los partidos políticos de su alianza de gobierno.

Transcurrida una semana del  secuestro del ex militar  venezolano y encontrado  su cadáver por la policía civil chilena, tras un trabajo de investigación  pertinente,  prolijo, y reservado, de donde se desprende el origen delictual, propio del llamado 2crimen organizado internacional y del narcotráfico, irrumpe nuevamente la manipulación política, la teoría de la conspiración,  y de manera prácticamente concertada la Derecha Política, sus Medios de Comunicación, algunos “expertos”, “analistas”, “opinantes”, algunos con sede en Miami, (desde donde se conspira con apoyo y financiamiento de la CIA y el Pentágono  contra Venezuela), El Mercurio , los políticos y comentaristas subordinados, vuelven a la carga .

La información policial apunta a un nexo  entre el hecho policial, con una acción criminal de la  conocida  banda del crimen organizado internacional, de origen venezolano,  el llamado “Tren de Aragua”, hipótesis que ha conducido a la detención de un  “soldado” de esa  estructura,  vinculado al secuestro de Ojeda y a la identificación y búsqueda de otros  implicados,

Pero la investigación, sigue en marcha, y cabe esperar  más información como los motivos de una eventual operación de “ajuste de cuentas”, o  “ejecución” con el carácter de sicariato, por motivo  de lucha interna, debido a contradicciones de otro orden (sentimentales, intereses económicos, o simples rencillas particulares).

Pero el episodio ha sido caracterizado, de manera persistente y abrumadora, por la Derecha Política, sus líderes, su parlamentarios mas afiebrados, sus  analistas especialistas en “guerra sicologica2, como ya no solo como una conspiración de Caracas y el Chavismo -los nuevos “malos” a escala internacional, “conspiradores”, “terroristas”, etc. Del trabajo investiugativo,

Por cierto en la línea informativa se persiste machaconamente y se pretende instalar en la opinión pública, una complicidad con La Moneda, los partidos de la alianza de gobierno, acusaciones antojadizas que no tienen ninguna línea argumental lógica o analítica, fundamento judicial o contenido cercano a la realidad  del esfuerzo investigativo, poniendo en duda no solo el esfuerzo investigativo, del trabajo de la policía y de la Fiscalía.

Durante días estuvieron intentando poner en duda, con afirmaciones descabelladas e irresponsables, las intenciones del Gobierno y las instituciones encargadas de la investigación el hecho.

Los que pusieron el grito en el cielo, dirigentes derechistas, y parlamentarios subordinados deberían responder por algo que pudiera ser calificado, incluso ante tribunales, como obstrucción, y quizás hasta complicidad  con los  victimarios del ex militar venezolano.

Resulta patético, en definitiva, que esos personajes, se prestaran a servir de bufones de la campaña orquestada por El Mercurio, de una supuesta defensa de la seguridad nacional, del deber moral de la seguridad de las decenas de  ”refugiados” venezolanos que han obtenido acogida , y que nunca se pronunciaron por las decenas de miles de exiliados hileno de la dictadura de Pinochet, los miles de los asesinados  por la dictadura, entre ellos el ex comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats González, el ex ministro de Defensa, Orlando Letelier, el Capitán de Navio, Aturo Araya Peters, y otra centenar de militares, marinos, integrantes de la Fach, detectives, asesinados, desterrados, torturados y perseguidos bajo el  régimen de la dictadura de Oinochet.

¡No se trata claro de simples “cómplices pasivos”! Y llegará la hora de la verdad y de su derrota política y condena  social. El problema es que  estamos en marzo, Y tenemos elecciones municipales, gobernadores, legislativas y presidenciales en el futuro próximo

Y por cierto lo que realidad les importa a los polÍticos y futuros “candidatos”- de la Derecha chilena, es  el proceso electoral en plena marcha, y por ello están desarrollando impúdicamente una estrategia de  boicot a las iniciativas legislativas, y los proyectos que vayan en beneficio de los ciudadanos.

Por cierto hay políticos de la Derecha Chilena, que se prestan para avivar la cueca y sacar cuentas alegres de su estrategia de guerra y obstrucción total contra el Gobierno y sus iniciati8vas a favor de Chile y su futuro.

Pero sin duda es una mala manera de  iniciar un año que tiene una evidente importancia política, polarizar el ambiente ciudadano las esferas políticas y sociales,   sembrando el temor, el odio. la virulencia verbal, buscando confundir y distraer a los ciudadanos, y al escenario social, a la opinión pública en su conjunto, de  los problemas políticos y económicos  fundamentales del país y de la sociedad.

La ofensiva política, comunicacional de la Derecha contempla el ataque alevoso- la destrucción de imagen- al presidente Boric y el gobierno, a los partidos políticos progresistas y democráticos, a sus iniciativas políticas y legislativas,  y se busca, inventa, confrontaciones virulentas, a propósito de la educación en  Atacama, de los damnificados en  Viña del Mar, de la seguridad ciudadana,  y la delincuencia en en Santiago.

Se trata de una estrategia total, creciente  y sin límites éticos, que estimula, provoca eventuales divisiones en el campo de la base social y politica del gobierno, de las fuerzas progresistas y del cambio, y lo que es peor , “encuentran”, promueven los divisionismos,  supuestas confrontaciones, entre facciones  o liderazgos, o entre las declaraciones de unos y otros, lo que sin  duda afecta al , la cohesión social y el escenario de las fuerzas progresistas.

Aquí no hay que equivocarse.

La unidad, coherencia, compromiso, defensa y proyección del gobierno del presidente Boric y las fuerzas del progreso y del cambio, son un tema histórico estratégico ineludible y urgente.

Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 8 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Biden, Gaza y el Estado de la Unión

Vie Mar 8 , 2024
Mientras el presidente Joe Biden se mostró optimista en el discurso sobre el Estado de la Unión, manifestantes cerca de la Casa Blanca le recordaron que Gaza es hoy una espina en su camino a la reelección. Al hablar sobre Gaza, Biden no utilizó un lenguaje duro contra Israel, dijo que harán un muelle para la entrada de ayuda humanitaria al enclave costero y que la solución al conflicto israelí-palestino es la de dos estados. Israel es el más fuerte aliado de Estados Unidos en Medio Oriente y al régimen sionista destina Washington miles de millones de dólares en ayuda militar. A principios de este mes, el gobierno de Biden vetó una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, al mismo tiempo que proponía un borrador en el que exhortó a un cese el fuego temporal a una guerra que provocó en los últimos cinco meses la muerte de más de 30 mil palestinos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. «Soy optimista. Realmente lo soy. Soy optimista», dijo el mandatario anoche durante su alocución de más de una hora en la que hubo desde aplausos hasta abucheos. «Mis compatriotas, el problema que enfrenta nuestra nación no es cuántos años tenemos, sino cuántos años tienen nuestras ideas», añadió el ocupante del Despacho Oval, quien hizo con precisión un detallado resumen de su vida política. El presidente mostró una postura firme sobre la migración, pero indicó que no la satanizará «diciendo que son veneno en la sangre de nuestro país». «No separaré a las familias. No expulsaré a la gente por su fe, a diferencia de mi predecesor», acotó, refiriéndose a las políticas de Donald Trump (2017-2021). Aumentar los impuestos a los ricos; la lucha contra el cambio climático, la violencia armada y, por supuesto, la economía, y la promesa de restablecer el histórico fallo de Roe v Wade sobre el derecho al aborto, de ganar la reelección en 5 de noviembre, así como la sus planes sobre los medicamentos recetados, fueron asuntos en los que se detuvo Biden. Subrayó que aquellos que se jactan de revocar las protecciones al aborto «no tienen idea del poder de las mujeres» y recordó que el tema inyectó energía a los votantes durante las elecciones de mitad de período de hace casi dos años. Biden advirtió que el aborto estará en la boleta de 2024 y que con el apoyo de las mujeres obtendrá la victoria en los venideros comicios. Durante su discurso sobre el Estado de la Unión utilizó una frase que ya es habitual en su retórica: la democracia está en riesgo. Después de lanzar ataques verbales a Rusia y reiterar el apoyo a Ucrania, el mandatario demócrata se refirió lo que representó el asalto al Capitolio hace más de tres años. Una llave en el cuello a la democracia de este país se colocó aquel 6 de enero de 2021 y la mentira sobre las elecciones y los esfuerzos para anularlas han sido el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg