LIBERACIÓN DE ANTITERRORISTAS CUBANOS MOTIVA A CHILENOS DE DIVERSOS PENSAMIENTOS

Dos figuras de la solidaridad con Cuba en Chile resaltaron hoy la importancia de la batalla por la liberación de tres antiterroristas que cumplen injustas condenas en Estados Unidos.

En conversación con Prensa Latina, Sandra Rojas, responsable del Comité por la Liberación de los antiterroristas cubanos, y Luis Atenas, dirigente zona democristiano, reiteraron el compromiso de muchos chilenos con la causa.

Desde que formamos el Comité en 
Chile en 2002, nos hemos dado a la tarea de impulsar la cruzada antes por los Cinco (cuando todavía estaban presos René González y Fernando González Llort, y ahora por los tres restantes, explicó.

Rojas subrayó que es un deber moral de justicia seguir clamando por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, «cuando las evidencias son mayores que nunca sobre su inocencia».


Nos gusta apoyar con todo lo que esté a nuestro alance; entregamos mes por mes cartas a la embajada estadounidense con la firma de parlamentarios y personalidades de la política y la cultura de 
Chile, apuntó.

Por su parte, el político de la democracia cristiana Luis Atenas, señaló que el énfasis fundamental del comité Radomiro Tomic que preside es sensibilizar a los partidos políticos acerca del caso de los antiterroristas cubanos.


Queremos que se conozca cada vez mejor, en especial en la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, a la vez que nos esforzamos en romper el cerco mediático que intenta guardar silencio respecto al tema, argumentó.


La víspera, destacados juristas chilenos, grupos de solidaridad y diplomáticos, abordaron la situación actual de Gerardo, Ramón y Tony (Guerrero) en una velada en la sede capitalina del Congreso Nacional.


En ese contexto, se anunció la incorporación de la joven diputada y ex líder estudiantil Camila Vallejo a la campaña internacional por la libertad de los luchadores cubanos.


Vallejo escribió una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, en demanda por un gesto del mandatario en favor de los cubanos prisioneros desde hace más de 15 años.

Santiago de Chile, 8 de junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Anyelina Rojas Valdés: FALLECE EXJUEZ QUE DESCUBRIÓ LA FOSA DE PISAGUA

Dom Jun 8 , 2014
En el más completo abandono público y sin haber tenido nunca un reconocimiento por su aporte a la causa de los Derechos Humanos y la labor que desarrolló y que dio como fruto el hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua, murió el exjuez de Pozo Almonte, en la localidad de Labranza, Temuco, la tierra que lo acogió desde hace casi dos décadas. En esta localidad residía junto a su esposa Lucía y una pequeña hija de 9 años; además le sobreviven dos hijas mayores, Lorena e Ignacia, de un matrimonio anterior. A su deceso, el exjuez pampino, tenía 70 años y mucha historia que contar, parte de la que quedó novelada en su libro “El Caballo Bermejo”, de la editorial LOM. En lo últimos años sólo permanecía en su casa, leyendo y escribiendo. Sus restos serán sepultados hoy en Labranza, Temuco, la tierra que lo acogió, durante los últimos años de su vida. PERFIL DEL JUEZ Nelson Muñoz Morales estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad de Concepción titulándose como abogado en 1978. Desde 1982 a 1990 –el año de hallazgo de la fosa- se desempeñó como juez de Pozo Almonte. Fue el primer director de la Carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat. Y entre 1997 y 1999, cumplió el mismo cargo en la Universidad de Temuco. Su vinculación a esta causa de los DDHH le trajo como consecuencia una amonestación de sus superiores de la Corte de Apelaciones de Iquique y una mala calificación como juez. En 1991 se retira del poder judicial, como una forma de protesta contra la justicia por su actuar en materia de DDHH y publica junto a otros autores el libro “Pisagua, pasión y muerte” VALIENTE HISTORIA Un rol fundamental en los albores de la democracia, cumplió el entonces juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz Morales, cuando de mutuo propio y teniendo antecedentes que le llegaron al Tribunal de Pozo Almonte, donde ejercía como juez, recibió una denuncia de entierros clandestinos de políticos de la Unidad Popular. El magistrado tenía a su cargo un grupo reducido de colaboradores con el que buscaba los restos de los ejecutados en Pisagua, lo que consta a esta periodista, porque también fue parte de algunas de esas expediciones. Sin embargo, es el 2 de junio de 1990, ya en democracia, cuando se llegó a un atroz resultado, cuando de las entrañas de la tierra, ensacados, con los ojos vendados e impactos de balas en sus pechos, aparecieron 20 cadáveres de ejecutados políticos. Aquel 2 de junio de 1990 fue un día tenso; se temía que los cuerpos fueran sustraídos, como una forma de ocultar el delito, oculto durante tantos años. Pese a ello, los restos llegaron al Servicio Médico legal, esa misma noche, gracias a la acción del valiente juez Nelson Muñoz, y sus colaboradores. Entre ellos, la figura del arquélogo Olaff Olmos, -también fallecido- que con sigilo y sumo respeto, dirigió a las excavaciones y con su propia mano, logró que los cuerpos emergieran de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg