Senador Navarro y proyecto de descentralización financiera: “Debilita el proceso de autonomía de las regiones”

Este martes se votó en la sala del Senado el proyecto del gobierno que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales. La moción fue aprobada por 26 votos a favor, 5 abstenciones y 4 votos en contra. Uno de ellos fue del senador Alejandro Navarro (PRO), quien criticó la iniciativa catalogándola de “fraude legislativo”.

Para Navarro “esta es una idea que viene desde el primer gobierno de Sebastián Piñera. Es un capricho del gobierno insistir en este proyecto, pues en nada contribuye al proceso de descentralización que vive nuestro país luego de la creación de la figura de los gobernadores regionales. Piñera sigue sin entender”.

En su intervención en la Sala del Senado, el parlamentario progresista argumentó que “será la DIPRES la que apruebe los presupuestos elaborados por los gobiernos regionales. Este control financiero de la DIPRES no lo acepto, es una falsa descentralización la que nos plantean”.

El senador del Biobío indicó que la moción representa “un proyecto monárquico, que causa indignación a los regionalistas, ya que genera un abuso político social y que no tiene sentido alguno aprobarlo en medio de una Convención Constitucional”.

A su vez, Navarro emplazó a sus pares a sincerar sus posiciones frente a la descentralización. “No comprendo que existan senadores y senadores que se digan regionalistas, que se vendan como regionalistas, pero que terminan votando por un proyecto de ley de tutelaje regional. La aprobación de esta ley le da luz verde para que la DIPRES sea el verdugo de las regiones”.

Finalmente, el senador progresista insistió que “lo que Chile necesita para aportar al proceso de descentralización y fortalecer la figura de los gobernadores regionales, es una ley de rentas regionales. Presidente Piñera, las regiones todavía no tienen un ingreso propio, necesitan una ley de rentas regionales y no esta ley que disfraza de descentralización un amarre de las regiones a la DIPRES”.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputadas del Frente Amplio recurrirán a Contraloría por circular que permite teletrabajo a personas con licencia Covid

Mié Mar 24 , 2021
Las diputadas Marcela Sandoval (RD) y Gael Yeomans (Convergencia Social), criticaron duramente la circular emanada desde el ministerio de Salud, firmada por la subsecretaria Paula Daza, que relativiza el derecho de los trabajadores a hacer uso de la licencia médica por Covid. Según el documento que luego debió aclarar la autoridad sanitaria “los trabajadores pueden de común acuerdo con su empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica, compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en periodo de cuarentena». La diputada Marcela Sandoval, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, acusó al gobierno de “querer pasar por encima de los derechos de trabajadores una y otra vez”. “Es inaceptable e ilegal que las licencias médicas sean parte de una «negociación» con el empleador menos sus condiciones. Las licencias son un derecho y por esto con la bancada del Frente Amplio acudiremos a Contraloría”, subrayó la legisladora de Revolución Democrática. Por su parte, la diputada Gael Yeomans, calificó la circular como inaceptable. “Estamos hablando de un derecho fundamental en materia laboral. En donde el gobierno parece no tener escrúpulos cuando hablamos de protección a los y las trabajadores. Quiere vulnerar los derechos por secretaría. A nuestro juicio es completamente ilegal”, finalizó la parlamentaria. Santiago de Chile, 24 de marzo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg