“MI VOTO NO ESTÁ DISPONIBLE PARA UNA CAPITALIZACIÓN PRIVADA Y SECRETA DE TVN”, AFIRMA SENADOR NAVARRO

  • El candidato presidencial, Alejandro Navarro, criticó el proyecto de ley que moderniza Televisión Nacional de Chile, indicando que “está cada vez más alejado del interés público”.

  • Para el presidenciable de Partido País, “el gobierno de Bachelet no puede permitir que su legado pavimente la privatización de TVN, como fue el legado de Piñera, vender el diario La Nación”.

  • Agregó que “esto me trae a la memoria las palabras de Andrónico Luksic de que compraran medios para defender las ideas del empresariado, por lo que la ciudadanía tiene que rebelarse: TVN no se vende”.

El presidenciable de Partido País, Alejandro Navarro, criticó que se busque una “privatización secreta de TVN”, esto tras el anuncio del canal de que busca diversificar las fuentes de ingresos, abriéndolo a la Bolsa de Valores por medio de la venta de acciones.

El abanderado de País, criticó que “el Ejecutivo insista en la redacción de la ley: ‘el financiamiento de la empresa debe ser obtenido en condiciones de mercado y de manera competitiva’. Yo no estoy disponible para que la televisión pública dependa del interés de los avisadores, desvirtuando el interés público y profundizando el modelo que hoy existe”.

Para Navarro, “TVN es el canal de todos los chilenos por lo que no puede ser el canal de unos pocos, menos de los más poderosos, de los que tienen el poder económico”.

Asimismo, Alejandro Navarro criticó “la baja inversión del Estado en el canal que llega a todo el país y a todo el mundo” -agregando que- “esto no puede traducirse en que “este sea capitalizado para el interés del 1%”.

Agregó que “esto me trae a la memoria las palabras de Andrónico Luksic de que compraran medios para defender las ideas del empresariado, por lo que la ciudadanía tiene que rebelarse: TVN no se vende”.

Con este tipo de medidas, lo que único que se logra es la desvirtuación del interés público y un profundo daño a la democracia. El modelo de televisión que nos rige ya es único en su especie, pues el canal debe autofinanciarse, por lo que eventualmente agregar un socio o abrirse a la Bolsa de Valores, incrementaría aún más la distancia que existe entre Chile y otros países en materia de legislación comparada, sobre televisión pública”.

Por esto, indicó que “mi voto no está disponible para este modelo de capitalización de TVN, mucho menos si va ser secreta, por lo que espero, el Ejecutivo asuma este error, antes de la votación definitiva”.

Para el presidenciable de Partido País, “el gobierno de Bachelet no puede permitir que su legado pavimente la privatización de TVN, como fue el legado de Piñera, vender el diario La Nación”.

Yo emplazo a los candidatos presidenciales, particularmente a Alejandro Guillier, quien ha dicho que será la continuidad de Bachelet, a que se pronuncie al respecto. De Piñera, no tengo dudas de que estará de acuerdo”.

En este sentido agregó que “una vez más estamos a punto de despachar una ley que no cumple con los estándares de transparencia que la ciudadanía reclama. Basta señalar que el destino de los recursos que ingresen a TVN tendrán carácter reservado para todos los efectos de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, por lo que los ciudadanos nunca podrán saber en qué se gastaron los dineros”.

Medidas

Navarro anunció que ya presentó una indicación que prohíba la privatización del canal, para que no sea el directorio, que actualmente tiene la facultad de enajenar el espectro, el que defina en sesión que la TV pública se acaba en Chile”.

En este sentido dijo que “es imperativo que se apruebe la indicación que modifica el artículo 22 de la ley N° 19.132, agregando nuevo inciso final del siguiente tenor: ‘Televisión Nacional de Chile en ningún caso podrá hipotecar, vender o enajenar parcial o totalmente las concesiones de espectro ni los terrenos que el Estado ceda o haya cedido para su uso propio’.

Para reforzar este punto, es que además, ingresó la siguiente indicación, la que requiere el patrocinio del Ejecutivo y que agrega un nuevo artículo 2° BIS: para todos los efectos de la legislación chilena Televisión Nacional de Chile tendrá una persona jurídica única y no podrá delegar en terceros la misión pública que esta ley establece’.

Adiós al canal cultural

Para el legislador y candidato presidencial “es muy poco lo que queda de la promesa de Gobierno de dos frecuencias: una para programas culturales y otra dedicada exclusivamente a la información, ya que el canal cultural se alojará en la frecuencia comercial, por lo que no se puede decir que va ser un canal nuevo”.

Finalmente agregó que “la programación cultural durará mientras duren los pocos recursos que se le entrega, por lo que el llamado canal cultural es una medida temporal, que tiene fecha de término, que es cuando no queden recursos, por lo que se necesita una glosa definitiva en la ley de presupuesto”.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI ANTE CRISIS DEL SENADO: "ES URGENTE LEGISLAR SOBRE LA REVOCABILIDAD DE LOS MANDATOS, PODER ECHAR A LOS PARLAMENTARIOS"

Sáb Sep 9 , 2017
«Las declaraciones de los senadores de Chile son inaceptables, han decidido actuar como corporación frente a las denuncias gravísimas acerca de posibles asesorías truchas. Este comportamiento mafioso requiere sanciones«, dijo el candidato presidencial del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, sobre la crisis que atraviesa el Senado ante la acusación de plagio en informes pagados con recursos públicos . Al respecto, el líder Progresista agregó que «hace años propuse esa ley sobre la revocabilidad de los mandatos, vale decir poder echar a los parlamentarios. Hoy más que nunca, se hace urgente legislar. Esa reforma está presentada hace años en el Congreso y consiste básicamente en que cualquier senador o diputado pueda ser expulsado del cargo. No es posible que, una vez electo un parlamentario, sea totalmente impune ante irregularidades«. Enríquez-Ominami explicó la propuesta y señaló que en estos casos «corresponde la posibilidad de que cada votante lo pueda echar. Con condiciones, por supuesto. Le pido al Ejecutivo y al Congreso, poner con discusión inmediata, más que suma urgencia esta ley. La confianza se recupera con hechos. Y uno de ellos es legislar para el castigo de los parlamentarios. No puede ser que los únicos seres humanos que en Chile tengan sueldos millonarios y, además, cero posibilidad de ser sancionados sean los congresistas, si además ya tenemos antecedentes de hechos muy graves con recursos públicos«. «ACTÚAN COMO UN CARTEL» El candidato presidencial del PRO y los independientes, dijo además que «rechazamos las declaraciones de varios de nuestros senadores, que más actúan como un cartel, que como una institución del país, un poder del Estado que debe garantizar, no solamente la transparencia, sino que la certeza de que todos los chilenos somos iguales ante la ley«. Y finalizó recordando que es en el Senado «donde la ley de Presupuesto discute, ni más ni menos, que el presupuesto de los fiscales. A mí me parece que las declaraciones de los líderes del Senado son inaceptables«, sentenció. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg