Universidades del Estado acusan discriminación por ser excluidas del reajuste salarial del Gobierno

Por su importancia, reproducimos el siguiente pronunciamiento del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Las rectoras y rectores de las 18 Universidades estatales de Chile manifestamos a la opinión pública, y especialmente a nuestras comunidades , nuestra profunda sorpresa y contrariedad por la decisión de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo de nuevamente marginar a las y los funcionarios, profesionales, profesores e investigadores de las Universidades Públicas, del reajuste salarial de 4,3% que le corresponde a todos los trabajadores del sector público a contar del 1° de diciembre de 2023, conforme a lo anunciado por las autoridades.

Esta discriminación desconoce el acuerdo tripartito suscrito por el Ministerio de Educación con los gremios de las universidades y sus autoridades académicas, después de un trabajo conjunto de un año, que fijó como un principio mínimo avanzar hacia la igualdad de trato entre todos los funcionarios públicos en materia de reajuste legal.

Es incomprensible e indefendible el doble estándar con que se sigue tratando a los trabajadores de las Universidades Públicas por parte del Estado, que les exige cumplir en su labor diaria con las obligaciones y normas propias de empleados públicos, pero les excluye luego del reajuste salarial de  dichos trabajadores, porque -a diferencia de todas las otras instituciones del Estado que reciben directamente del gobierno los recursos extraordinarios para financiar el reajuste anual-, a las Universidades estatales no se les entregará ese financiamiento, haciéndolas íntegramente responsables de su cobertura.

Más aún, resulta particularmente ominoso y falaz que, en el protocolo de acuerdo del reajuste salarial, se trate de pasar como novedad y buena noticia que las Universidades podrán financiar con sus propios recursos actuales este reajuste, haciendo uso del Fondo AIUE para esos fines, cuando las autoridades saben que ese Fondo está muy lejos de siquiera cubrir los gastos básicos de las instituciones.

En la práctica nos piden financiar el nuevo reajuste con los recursos propios que ya se usan, entre muchos otros fines, para las remuneraciones de los trabajadores, precarizando una vez más a todo el sistema de educación pública.

Más que indignación, expresamos nuestra decepción por el trato discriminatorio que pensamos terminaría esta vez, dados los acuerdos de buena fe alcanzados en la mesa tripartita con el gobierno. Las trabajadoras y trabajadores de las Universidades Públicas merecen de una vez por todas el mismo trato, respeto y valoración que todas y todos los funcionarios públicos de nuestro país, porque se lo ganan día a día, con su entrega y profesionalismo, contribuyendo activamente en el inmenso aporte a la movilidad social y al desarrollo que generan nuestras instituciones.

Es nuestro deber alertar a los gremios y trabajadores de las Universidades Públicas que el reajuste anunciado no podrá ser automático ni universal como ocurre en todos los demás entes del Estado, porque no se nos entregarán los recursos efectivos para financiarlo. Cada Universidad, una vez más, tendrá que medir su propia disponibilidad presupuestaria para ese fin, sin soslayar que ese esfuerzo no puede poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la Educación Superior Pública, afectada por el permanente abandono del Estado en su deber de garantizar el derecho a una educación pública, laica, gratuita y de calidad.

Llamamos a las autoridades a reflexionar sobre las consecuencias de este trato desigual, injusto, y discriminatorio con que el Estado como empleador actúa con los trabajadores de las Universidades Estatales. Necesitamos más actos reales de voluntad política y menos buenas intenciones en acuerdos que no se cumplen. Son los actos los que demuestran el real compromiso y vocación por la Educación Pública.

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE

Santiago, 6 de diciembre 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Diputada Cicardini (PS) emplaza a Matthei: “Le preguntaría si ella también estaba mintiendo, porque antes afirmó que esta era ‘la constitución del no al aborto’”

Jue Dic 7 , 2023
La diputada y vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Daniella Cicardini, emplazó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien criticó la carta firmada por un grupo de mujeres encabezadas por la ex Presidenta Michelle Bachelet. La misiva titulada “Por nosotras, por ellas”, a la que también suscribió Cicardini, advierte un retroceso en los derechos de las mujeres en la propuesta de texto constitucional, principalmente del aborto en tres causales. En esa línea, la alcaldesa y representante de la opción “a favor” en el plebiscito del 17 de diciembre, afirmó que “nos duele que se esté mintiendo a este respecto”. Declaraciones que se suman a las realizadas por un grupo de mujeres por el “a favor”, que afirman que el texto “no pondrá en riesgo” la ley del aborto. Sobre estos dichos, la parlamentaria y vicepresidenta de la Cámara de Diputados señaló que, “como parte de las firmantes de la declaración, yo le preguntaría a la alcaldesa Matthei si ella también estaba mintiendo, porque hasta hace muy poco ella dijo que esta era ‘la constitución del rodeo’ y ‘del no al aborto’. Y fíjese que en lo esencial ese texto no cambió en nada desde que ella lo señaló”. “No sé si este es un nuevo caso de ‘no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso’, o Kast y Republicanos le bajaron la línea y la llamaron al orden como a todo Chile Vamos”, recalcó Cicardini. Asimismo, la parlamentaria por la Región de Atacama se refirió a la frase “que se jodan”, expresada por la opción “a favor” en su franja televisiva. “Obligar a una niña a continuar un embarazo fruto de una violación, ¿no es acaso decirle ‘que se joda’ con su trauma y su dolor? ¿’Que se joda’ con su vida? Nosotras y especialmente la Presidenta Michelle Bachelet tenemos la consecuencia para sostener esa convicción por el no retroceso de los derechos de las mujeres, pero veo que no es así en el caso de la alcaldesa Matthei”, concluyó. Santiago de Chile, 7 de diciembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg