SOSTIENEN QUE NI MARTÍNEZ, NI NINGUNA LISTA QUE PROVENGA DE LA CONCERTACIÓN PUEDEN RECUPERAR CUT

1

Encabezados por Bárbara Figueroa, la lista del PC más independientes quedisputarán las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, dieron a conocer su plataforma de ideas de cara al periodo 2012-2016. En laoportunidad, la dirigenta del Colegio de Profesores afirmó que “ni Martínez, niuna lista de la Concertación garantizan la recuperación de la confianza y lacredibilidad de la sociedad en la CUT”.

Este viernes, en la sede de la CentralUnitaria de Trabajadores, la lista B, “con unidad y lucha: por una CUT para unChile Justo”, presentó en sociedad su plataforma programática y a algunos desus candidatos a consejeros nacionales que disputarán la elección del próximo23 de agosto.

La lista encabezada por BárbaraFigueroa como candidata a la presidencia, secundada por Cristian Cuevas,presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, y Jaime Gajardo,presidente del Colegio de Profesores; está compuesta por 37 nombres, de diversasorganizaciones sindicales y federaciones de trabajadores, tanto del sectorpúblico como del privado.

En la ocasión, Figueroa –quienbusca arrebatarle a Arturo Martínez el cargo de presidente de la Central-señaló que: “lo esencial que propone esta lista, a partir de este procesoelectoral, es relevar a un lugar central la organización y el fortalecimientode la CUT en todas sus instancias, marcando un énfasis en que hoy estamosllamados a enfrentar de la forma más férrea la disputa por la conducción de estaCentral. Aquí mucho se ha especulado respecto de la posibilidad de continuismoy nosotros queremos ser enfáticos en destacar que como lista B estamos hoy pordisputar la presidencia no sólo en un afán de cambio de rostros, si no porqueentendemos que es fundamental que la CUT recupere la confianza y credibilidadque ha perdido y eso hoy no lo puede garantizar ni el actual presidente, ArturoMartínez, ni ninguna lista que, por más alternativa que se presente, pero queproviene de la Concertación y que rearticula ese conglomerado al interior de laCentral y que poco y nada lograron hacer durante los 20 años que estuvieron enel poder por los cambios que Chile demandó. Hoy no es suficiente sostener ydecir que vamos a cambiar el presidente de la Central, lo que hay que poner enprimer orden es que el proceso de cambio que se requiere hacer va más allá yque parte por asumir que hay liderazgos desgastados que ya no responden a larealidad del país y que, a partir de eso, se debe avanzar en la credibilidad yla confianza, primero de los trabajadores, pero también que toda la sociedaddebe tener respecto a la principal organización de los trabajadores del país”.

Siguiendo con ese tema, Figueroafue enfática en señalar que “hoy no da lo mismo quién conduzca la Central. Lohan dicho analistas, dirigentes, personeros de diversos ámbitos, economistas,incluso se han aventurado a decir que hoy es más importante la elección de laorganización de los trabajadores que la elección presidencial y es por eso quenos estamos jugando para producir esos cambios que demandan los trabajadores yque también ha traspasado las barreras sociales y que vemos que es laciudadanía en su conjunto quienes exigen una renovación, producto deldesprestigio, del desgaste y de la desacreditación de la actual conducción”.

La dirigente nacional del Colegiode Profesores afirmó que su lista –compuesta principalmente por militantes delPartido Comunista más independientes- se encuentra en condiciones de avanzarhacia la renovación real de la Central y de instalarla como un actor relevantedentro del contexto social y de movilizaciones que se han generado en el país “sindejar de ser críticos y autocríticos del último periodo de la Central y por esonos abrimos a disputar esta presidencia, teniendo la claridad necesaria paraentender que el enemigo real no está dentro de los propios trabajadores, si noque en aquellos que precarizan el trabajo y que gobiernan en favor de losempresarios que a diario se aprovechan de sus empleados. Es de ellos de quienestenemos que defendernos y a quienes gobiernan para ellos a quienes tenemos queexigirles con fuerza y unidad las demandas que los trabajadores hoy requieren.Tuvimos a la ministra Matthei haciendo uso mediático de lo sucedido en lamovilización del pasado miércoles, discurseando sobre la seguridad de lostrabajadores del transporte público –lo cual nosotros compartimos-, pero quejamás ha dicho una palabra respecto a la seguridad laboral de miles de chilenosque a diario arriesgan sus vidas, que sufren accidentes laborales y que inclusohan perdido su vida porque no tienen las condiciones mínimas de seguridad ensus empleos. Por eso que hoy es tan importante que los trabajadores recuperemosnuestro rol y nuestra organización para avanzar unidos en el camino deresguardar nuestros derechos y transformar el actual modelo, de lo contrariovamos a seguir sometidos a gobiernos que no garantizan ni la seguridad deltrabajador, ni sus derechos ni sus reivindicaciones, que no valoran el realaporte que hacemos a la sociedad”, indicó.

Respecto a los cambios másconcretos que impulsaría en una eventual conducción de la organización de lostrabajadores de Chile, la dirigente señaló que por un lado está el hecho dehacer de la CUT un actor incidente en el acontecer nacional y político “que hoyno todos pueden garantizar producto que son parte de un bloque que gobernódurante 20 años y contuvieron las demandas de nuestros pares”. En segundotérmino, se refirió a la necesidad de impulsar acciones para abrir nuevos espaciosde convergencia y de apertura hacia los trabajadores que hoy no están afiliadosa la Central, “sin descartar la posibilidad de generar un Congreso de UnidadSindical que nos permita avanzar en mayor democratización y participación y queno excluya a ningún trabajador ni sindicato ni federación de antemano”.

Finalmente, la candidata a lapresidencia de la Central realizó un llamado a los trabajadores para queparticipen del proceso eleccionario y para que estén atentos a sus resultados:“queremos llamarlos a apoyar a nuestra lista y a defender el rol de nuestraorganización y nuestra autonomía, respetando nuestros espacios democráticos. Apartir de esto y de la más amplia participación, podremos avanzar en másdemocracia para la Central, en los cambios profundos que requiere nuestraorganización, tanto en el rol social y público y fundamentalmente en sudemocracia interna, en sus espacios de participación y en algo que es muyimportante, como es que la CUT garantice que en ella esté la voz de todos lostrabajadores del país, los que estamos afiliados a ella y los miles que noestán organizados o afiliados y que esperamos que a partir de este proceso, sereencanten, se motiven, vuelvan y se constituyan como un aporte al movimientode los trabajadores y en la movilización social”, concluyó.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2012
Crónica Digital

One thought on “SOSTIENEN QUE NI MARTÍNEZ, NI NINGUNA LISTA QUE PROVENGA DE LA CONCERTACIÓN PUEDEN RECUPERAR CUT

  1. Por favor ….más seriedad ud está ahí para perder, el verdadero líder de los trabajadores es Cristián Cuevas y se lo ha ganado en las movilizaciones y ante los trabajadores, a ud no la conocen ni en pelea de perros, nu un trabajador de este país la conoce, así de simple,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA DC REAFIRMA APOYO A CANDIDATOS DEL PC

Vie Ago 10 , 2012
El senador Ignacio Walker,presidente del Partido Demócrata Cristiano a brindó el apoyo de sucolectividad a los candidatos a alcaldes de Estación Central y Recoleta, CamiloBallesteros y Daniel Jadue, postulantes únicos de la oposición en ambascomunas. El parlamentario DC expresó: “ Estamos muy contentos, como presidente del partido DC -lo digo responsablemente- depoder hacer realidad lo que el año pasado fue una promesa. Nosotros hicimos lapromesa -los partidos de la Concertación y los partidos de la oposición-  de hacer empeños para tener un candidato únicoa alcalde o alcaldesa de oposición en cada comuna todo Chile. “En el mes de abril los cinco principales partidos de la oposición firmamos un acuerdo haciendo realidad este compromiso y, por lo tanto, yo he querido expresar públicamente nuestro apoyo como candidatos a alcalde únicos de oposición a Camilo Ballesteros, en Estación Central, un gran candidato, un gran dirigente estudiantil, trabajamos mucho los temas educacionales y a Daniel Jadue, candidato único de la oposición en Recoleta. “El PDC,  una vez más a lo largo de 60 años, va ahonrar su palabra, lo mismo hemos visto en el PC. Estamos trabajando con un sentido de unidad, porque la gente nos dice en todo Chile una sola cosa: “Déjense de pelear y pónganse de acuerdo” y la unidad de la oposición en torno a un candidato único de alcalde o alcaldesa de oposición en todo Chile, es la materialización de esa promesa del año pasado; de esa demanda de la gente de irunidos, la misma que nos ha colocado en la oposición y por lo tanto tenemos queactuar como oposición, así es la democracia, el que gana gobierna y el que pierde no se va para la casa, se va a la oposición. “Creemos que le estamos dando un mensaje a Chile de que es posible la unidad, de que es necesaria la unidad y yo estoy seguro que todo el partido DC va a estar detrás de la candidatura de Daniel Jadue en Recoleta y de Camilo Ballesteros en Estación Central. “Cada uno tiene domicilio político conocido,  la DC es parte de la Concertación y el PC es parte del Juntos Podemos, pero todos somos parte de la oposición. Insisto, la voluntad popular nos colocó en la oposición y así funciona la democracia. Es legitimo que quienes estamos en la oposición, por esa voluntad popular, que logremos fuerza para elegir un candidato a alcalde único de la oposición por omisión. “Este es un acuerdo por omisión,esta no es una coalición política, es decir, existe el Juntos Podemos, nosotros estamos en la Concertación, pero todos estamos en la oposición, por lo tanto yo estoy muy contento de poder apoyar a todos los candidatos únicos de oposición en todo Chile, esa es la política de la DCy eso es también lo que los ciento treinta y nueve candidatos a alcalde de la DC están recibiendo en todo Chile. “Yo perdí la cuenta de cuantas veces se ha dado por muerta la Concertación, por superada, por sepultada y yo fui […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg