«He nacido para verte sonreír»: Vuelve Blanca Lewin a interpretar a una angustiada madre

He nacido para verte sonreír.

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali

Editor de Cultura

“He nacido para verte sonreír” del dramaturgo y director de cine argentino Santiago Loza y dirigida por su compatriota Paulo Brunetti, es un monólogo desesperado de una madre angustiada por salvar a su hijo de ir a un hospital psiquiátrico. Ella espera una señal coherente, una mirada racional o una sonrisa lucida de un muchacho mentalmente ausente. Es un drama íntimo, profundo y desgarrador sobre el amor y la falta de comunicación, que estará en cartelera hasta el 8 de Octubre en el Teatro Fenis Terrae.

La historia transcurre en la habitación de un joven con un trastorno mental, que está tirado en el piso y minutos después termina de ordenar su maleta, mientras su madre le habla y recuerda episodios de su vida junto a él y la familia. Hace un juicio a la empleada por no hacer bien las cosas que se le encomiendan y por andar saliendo con un taxista. Tiene una fijación por los sueños que la hacen volver a su niñez y al despertar se da cuenta que las cosas siguen en el mismo sitio. En poco tiempo el espectador se da cuenta que está frente a una despedida agónica, que ella no quiere, pero que parece inevitable, mientras esperan la llegada del padre que los llevará a un largo viaje a la clínica que lo rehabilitará. Una madre llena de amor, pero también de dolor, por no ver que su hijo exprese de la misma forma los sentimientos.

Blanca Lewin (48), que no necesita presentación, asume el rol de una contrariada madre,  hace lo correcto y su interpretación,  sí bien es creíble, le faltó ese lagrimeo junto al ser más querido que una mujer puede tener. Sin embargo, por momentos, sin que el libreto lo amerite, tiene acercamientos con el hijo que bordean el erotismo. Su desplazamiento escénico es notable, su voz y gestualidad transmiten esa agonía de quien perderá a un hijo, que prácticamente ya era un ausente. Pero es una madre con esperanza: “Tengo un hijo que se ha ido, pero va a volver”. En tanto el actor Bernabé Madrigal, a quién viéramos recientemente en la telenovela “La ley de Baltazar” y hace un par de meses en la obra “La piedra oscura”, interpreta a este hijo loco, perdido en su mundo, con algún grado de coherencia, ve las manchas en las ventanas, se cambia de camisa y la deja ordenada. Mantiene la concentración y el ritmo de un personaje, que se mueve poco, que no habla y donde todo el trabajo actoral está es su expresión facial y sus movimientos de manos.

La escenografía minimalista se presenta con algunas proyecciones en las paredes transparentes de la habitación del hijo enfermo. Los efectos técnicos realizados para una variedad de luces, que de pronto forman figuras abstractas, están muy bien logrados y van en armonía con la música. La atmósfera se percibe en un comienzo un poco difusa, para luego ser despejada por el propio relato, que es acompañado por un vestuario apropiado y condicionado a las escenas.

“He nacido para verte sonreír”, es el desencuentro eterno de un hijo que al final decide no mirar a los ojos a su madre, no darle una sonrisa, no salvarse del psiquiátrico. Una puesta en escena que se pasea por la melancolía y la tristeza. Es el relato desgarrador de una madre a la cual se le acabó el tiempo de criar y enseñar, pero hace su último esfuerzo en buscar un grado de sensatez en esa mirada de su hijo que enloqueció. Con un comienzo muy lento y una trama bien presentada, pero que a ratos se torna interminable, está obra escarba en la psiquis de dos personajes que van quedando expuestos al mundo real que termina por atraparlos. El destino ya estaba escrito, se cortar ese cordón umbilical y el amor incondicional de una madre, pese a lo traumatico  y sensible que ha sido convivir hasta la adolescencia con un ser que nació ido, ya no hay otra salida.

Por Miguel Alvarado Natali

Santiago de Chile, 30 de Septiembre 2023

Crónica Digital

 

Autor: Santiago Loza

Dirección : Paulo Brunetti

Duración: 75 minutos

Elenco: Blanca Lewin

Bernabé Madrigal

Next Post

Reino Unido enviará militares a Ucrania

Dom Oct 1 , 2023
Reino Unido enviará sus militares directamente a Ucrania con el anunciado propósito de trasladar allí el proceso de preparación de las tropas de esa república exsoviética, indicó hoy la prensa capitalina. Hasta ahora, Londres se proponía preparar a unos 30 mil uniformados ucranianos en bases británicas, pero ahora el ministerio de Defensa se dispone a hacerlo directo en territorio ucraniano, revela el rotativo The Telegraph, que cita al titular de esa dependencia, Grant Shapps. De acuerdo con los planes que ya fueron analizados por el mando militar del Reino Unido, Shapps también llamó a abrir más fábricas del complejo militar-industrial de su país en Ucrania. Eso tiene que ver, sobre todo, con el occidente de la república exsoviética, donde supuestamente Londres puede ir más allá del simple entrenamiento de tropas, estimó el titular de Defensa. La publicación se refirió, además, a posibles planes para enviar las Armada británica al mar Negro, pese a la restricciones para la permanencia en esa cuenca de buques de guerra fuera de los países ubicados en esa región. Para el periódico, una presencia directa de fuerzas del Reino Unido en Ucrania significaría una escalada de la participación británica en el conflicto. El 24 de febrero del pasado año, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger la población de la región sublevada del Donbás, que denunció ocho años de genocidio de Kiev, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. Londres es uno de los mayores promotores del rearme de Kiev, incluido el envío de tanques Challenger, obuses, vehículos blindados y drones por valor de unos dos mil millones de dólares, mientras que esta entre las capitales que más participa en la guerra económica contra Rusia. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en varias ocasiones denunció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte está prácticamente involucrada en una contienda con Rusia, solo que lo hace con el empleo de tropas y equipos de combate ucranianos. Rusia considera que las potencias occidentales, al enviar armamentos a Ucrania solo prolongan la confrontación y contribuyen al aumento de las víctimas. Londres, 1 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg