SOLICITAN MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS CHÓFERES DE AMBULANCIA DEPENDIENTES DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL PAÍS

3

Por 77 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 342, por la cual se solicita al Ejecutivo realizar una revisión de la situación actual de los chóferes que se desempeñan en los distintos servicios de salud del país.

La iniciativa fue ingresada el 23 de abril por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), junto a los parlamentarios Alberto Robles (PRSD), Aldo Cornejo (DC), Marcela Hernando (PRSD),Lautaro Carmona (PC), Iván Flores (DC), Luis Lemus (PS), Alejandra Sepúlveda (IND) yKarla Rubilar (IND).

En el texto, los autores señalaron que, actualmente, existen 1.613 chóferes dependientes de los Servicios de Salud del país, quienes se desempeñan en los recintos hospitalarios, consultorios de salud y reparticiones públicas dependientes del Ministerio, como lo son las Secretarías Regionales Ministeriales y el Instituto de Salud Pública que transportan equipos de salud. Explicaron que estos funcionarios se han visto afectados por el encasillamiento en la Planta de Auxiliares (ello implica una de sus funciones) en la cual se ubican, pese a que podrían ser considerados profesionales del escalafón técnico, tomando en consideración que deben cumplir con un mayor grado de especialización al momento de obtener la licencia de conducir.

Indicaron que, una vez ingresados al Servicio, los chóferes también tienen un mayor grado de compromiso y responsabilidad que el resto de los funcionarios que se encuentran en la planta de auxiliares, pues ellos velan por el cuidado de la salud y de la vida de las personas-pacientes y de los equipos de salud que son trasladados en los vehículos especiales a su cargo.

Además, resaltaron que el manejo técnico de las ambulancias como vehículos de emergencia y de su equipamiento interno, no resta fundamento a la exigencia por parte del gremio de la mejora en su calificación dentro de la planta para funcionarios de salud pública y la necesidad de acceso a capacitación técnica.

Sobre la base de las consideraciones recién expuestas, los parlamentarios informaron que la Asociación Chilena de Chóferes de ambulancia ha presentado un extenso petitorio al Ministerio de Salud con el fin de plantear sus necesidades y contar con el apoyo necesario para concretar las mejoras. Dentro de las demandas se encuentran:

1.- Aumento de la asignación para conductores en un 80%, en un plazo de dos años.
2.- Modificación del escalafón de los conductores desde auxiliar a administrativo.
3.- Modificación de los cupos para la recepción de la asignación de conductores.
4.- Igualación de los derechos y beneficios establecidos en la Ley 20.209, para todos los conductores de salud y no solo a los chóferes de ambulancia.
5.- Capacitación técnica permanente.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que existen conversaciones en desarrollo entre los representantes del gremio y las autoridades actuales del Ministerio de Salud, los parlamentarios consideraron necesario hacer presente la preocupación que existe en torno a esta problemática que enfrentan los chóferes de salud y sobre la necesidad de mejorar los términos laborales en que se desempeñan.

Santiago de Chile, 13 de julio 2015
Crónica Digital / Agencias

3 thoughts on “SOLICITAN MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS CHÓFERES DE AMBULANCIA DEPENDIENTES DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL PAÍS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL CHAPO GUZMÁN CONSTRUÍA TÚNELES DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA

Lun Jul 13 , 2015
Joaquín «El Chapo» Guzmán, prófugo jefe del cartel de Sinaloa se hizo un experto en la construcción de vías subterráneas para el transporte y almacenaje de drogas en México, afirma hoy el diario La Jornada. Prosigue en México búsqueda de prófugo jefe del cartel de Sinaloa En la década de los 90 comenzó a contratar arquitectos e ingenieros civiles para el diseño y elaboración de túneles en los que almacenaba droga o la pasaba a territorio de Estados Unidos desde casas en construcción ubicadas en ciudades fronterizas. Así lo informaron funcionarios del gabinete de seguridad y de la Procuraduría General de la República sobre Guzmán, quien el sábado en la noche escapó del penal de alta seguridad El Altiplano, a través de un túnel de kilómetro y medio de extensión. La mayoría de las propiedades que llegó a utilizar el capo criminal en México están conectadas entre sí mediante pasadizos subterráneos que tienen salida o desembocan en sistemas de drenaje público. Ahora las autoridades investigan si algún funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), específicamente del Sistema de Prevención y Readaptación, pudo haber entregado a los abogados del líder del cartel de Sinaloa los planos de seguridad y de construcción del penal del Altiplano. Entre los funcionarios retenidos (al menos 31) está el director del penal, cuyo nombre se mantiene bajo reserva por motivos de seguridad, así como los custodios asignados al turno del pasado sábado. Según el plazo que marca la Constitución, los presentados rendirán declaración y antes de 48 horas- y hasta un plazo máximo de 96 horas, por tratarse de un caso ligado a la delincuencia organizada-, los agentes del Ministerio Público Federal definirán su situación jurídica. En 2002, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe sobre la situación de los penales en el país, en el cual concluyó que la cárcel del Altiplano, antes conocida como penal de Almoloya, «es el lugar más confiable para evitar fuga de reos». México, 13 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg