Director de Sernageomin confirma que Edificio Kandinsky se construyó en zona de alto peligro.

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera confirmó, en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que la construcción del Edificio Kandinsky de Reñaca se realizó en una “zona de alto peligro de remoción de masa” tal como consignan los informes de los años 2005 y 2009.

Invitado a la Comisión de Vivienda por el presidente de la instancia, el diputado Tomás Hirsch y el diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello, el director Aguilera señaló además que estos informes deberían ser ponderados de mejor manera por las autoridades encargadas de entregar los permisos de construcción: “Para nosotros como organismo técnico sería ideal que ponderaran bien las autoridades territoriales y que planifican el territorio. Pensamos que se podría haber ponderado mejor”.

Por otra parte, el director de Sernageomin confirmó el riesgo de caída del edificio frente a un sismo de gran magnitud. “Si uno mira los modelos simples de estabilidad, dado como está ahora la estructura del terreno, esto es efectivamente peligroso”.

Lo anterior también fue reafirmado por el geólogo del servicio Javier Fernández quien explicó en la comisión que, dependiendo de la cercanía de la fuente del sismo, con un terremoto como el de Concepción o el de la zona central de 1985 ,el edificio colapsaría. “Si es que con 0.4G esto ya se caería, imaginémonos con un sismo que ocurre frente a Valparaíso como el del 85’ en este sector de la magnitud de el de Concepción, se esperarían aceleraciones mayores a 0.4G, en torno a los 0.6, 0.8”, expresó.

Con respecto a lo expuesto por el director de Sernageomin, el legislador por Viña del Mar e integrante de la Comisión de Vivienda, Luis Cuello señaló: “Acá ha operado y ha primado la avaricia por sobre el patrimonio ambiental, el patrimonio geológico y también por sobre la vida de las personas. Y creo que lo que preocupa hoy día, más allá del edificio que hoy día está en riesgo, es también qué ocurre con el resto de los edificios que están construidos por el campo dunar”.

A lo anterior, Cuello añadió: “Llama poderosamente la atención la indolencia que tuvieron los municipios anteriores, las anteriores administraciones respecto de no oír, de no escuchar, de no atender este informe y mirar claramente que acá estamos en una zona de peligro de remoción en masa”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), comentó que “después de escuchar al Director del Sernageomin uno llega a la convicción de que había información suficiente y necesaria para no construir en este lugar. Lamentablemente los informes que elabora Sernageomin, y nos han mostrado algunos de hace mucho tiempo para esta zona, no son obligatorios para la definición de los planos reguladores y los permisos de edificación. Esa es una primera conclusión que sacamos, que los informes deben ser obligatorios y deberían ser condición para permitir la construcción de edificios, cosa que no ha sucedido”.

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2023
Crónica Digital

Next Post

CUT rechazarán proyecto constitucional de la derecha

Vie Sep 29 , 2023
Organizaciones sindicales chilenas preparan hoy una movilización en rechazo al proyecto de carta magna impuesto por los sectores más conservadores, que atenta contra derechos civiles, sociales y laborales. La protesta ante la sede del Consejo Constitucional fue convocada para el 3 de octubre por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y a ella se sumarán representantes de otros sectores. Los consejeros del Partido Republicano (de extrema derecha) y de la coalición Chile Vamos (de derecha) aprovechan la mayoría en ese órgano para escribir una ley fundamental a su medida, que limita los derechos de los trabajadores, denunció el presidente de la CUT, David Acuña. “Lamentablemente se ha vuelto un proceso deslegitimizado”, dijo Acuña, y añadió que el país necesita una Constitución habilitante de derechos, no restrictiva. Tras advertir que la democracia está en peligro, el líder sindical llamó desde las redes sociales a todas las organizaciones de la sociedad civil a formar un frente común contra este proyecto que pretende socavar los pilares fundamentales del país. Los contenidos impuestos por los sectores más conservadores atentan contra el derecho a huelga, la paridad de género y la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y peligro para la vida de la madre. También favorecen la privatización de servicios como la salud y la educación y elevan a rango constitucional a las Administradoras de Fondos de Pensiones, que lucran con las cotizaciones de los trabajadores y entregan jubilaciones de miseria. Los Republicanos y los partidos de Chile Vamos están saboteando un proceso que legítima y democráticamente nació de la ciudadanía, advirtió, por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, en declaraciones publicadas por el periódico El Siglo. El proyecto de carta magna será sometido a plebiscito el próximo 17 de diciembre y -de aprobarse- reemplazaría a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Varios expertos coincidieron en que la propuesta actual podría quedar peor que la impuesta a sangre y fuego por el régimen militar.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg