96% de los trabajos creados en el último trimestre son informales

El 96 por ciento de los 107 mil 760 puestos de trabajo creados en el trimestre mayo-julio en Chile fueron informales, se informó.

La paulatina recuperación de los empleos perdidos en el país a causa de la pandemia -más de dos millones según datos oficiales- ha sido señalada como un gran logro por el presidente Sebastián Piñera, pero tal desbandada de la informalidad laboral pone ahora en duda el optimismo gubernamental.

Datos publicados este martes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y recogidos por emol.cl señalan que se recuperó ya el 58,2 por ciento de los puestos de trabajo destruidos a causa de la pandemia de Covid-19, pero más de la mitad de ellos son informales.

La Encuesta Nacional de Empleo del INE señaló además que el desempleo en el trimestre señalado fue de 8,9 por ciento, el más bajo desde marzo del año pasado, lo cual para la directora del organismo estadístico, Sandra Quijada, indica que el país va por buen camino.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló por su parte que se evidencia una necesaria reactivación del mercado laboral, aunque quedan muchos puestos de trabajo por recuperar.

Asimismo, admitió la preocupación por la gran cantidad de puestos de trabajo informales reportados en la etapa.

Los datos del INE señalan que de los 107 mil 760 nuevos empleos, 103 mil 540 tienen carácter informal, con todos los perjuicios que ello implica para el trabajador al no contar con un contrato
que garantice sus derechos laborales, seguridad  social y otros beneficios.

Asimismo, en el trimestre mayo-julio los ocupados informales contabilizados ascienden a dos millones 191 mil 970, superando en 103 mil 540 la cifra del trimestre precedente y en más de 614 mil 280 lo informado en la misma etapa del año pasado, con lo cual la informalidad constituye el 26,9 por ciento de la fuerza laboral.

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Gabriel Boric, tras reunirse con el hijo del histórico líder socialista y detenido desaparecido, Carlos Lorca: “Vamos a luchar incansablemente por verdad, justicia, reparación y no repetición”

Mié Sep 1 , 2021
En el Día Nacional del Detenido Desaparecido, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió con Ricardo Lorca, hijo de Carlos Lorca, líder socialista, quien en 1973 fue Diputado por la Vigesimosegunda Agrupación Departamental «Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno». El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago por la DINA y figura entre las personas detenidas y desaparecidas junto a Luis Gastón Lobos Barrientos. “La historia de Carlos Lorca es la de un joven lúcido dirigente que murió por defender sus convicciones y nosotros respetamos y nos sentimos parte también de esa historia”, señaló el abanderado Gabriel Boric. “En Chile hay familias que al día de hoy, 2021, siguen buscando verdad, justicia y reparación y mientras no haya verdad, justicia y reparación, evidentemente esas heridas no van a cerrar y, por lo tanto, hoy en el Día del Detenido Desaparecido quiero decir con mucha claridad que el compromiso con los derechos humanos va a ser el principio rector de nuestro gobierno y que los derechos humanos nunca pueden entenderse como excusa”, planteó. En este sentido, Boric criticó las declaraciones del candidato de la derecha: “Hablar de derechos humanos no es hablar de un pasado lejano, es hablar también de este mal gobierno de Sebastián Piñera y que sus exministros, como el señor Sebastián Sichel, hoy día trate a los derechos humanos como una excusa es algo inaceptable. Hablar de derechos humanos es hablar de presente y de futuro, y desde esa perspectiva nuestro compromiso es absolutamente irreductible”. Según la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en Chile hay 1.193 personas detenidas desaparecidas en dictadura, de ellas 74 son mujeres y 10 estaban embarazadas. La conmemoración busca reconocer también a las familias de las víctimas que no han descansado en su lucha por conocer el paradero de sus seres queridos. Boric reafirmó el compromiso para un futuro gobierno: “A los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos tanto en la dictadura, como en el actual gobierno de Sebastián Piñera, les decimos que no van a estar solos y que vamos a luchar incansablemente por verdad, justicia, reparación y no repetición”. Santiago de Chile, 1 de septiembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg