Diputado Jaime Mulet califica como “una situación grave” las millonarias pérdidas de Codelco y llama al Gobierno a crear comisión especial para abordar la situación de la cuprífera

El diputado por Atacama e integrante de la Comisión de Minería, Jaime Multet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), calificó como “una situación muy grave” el último reporte de Codelco que detalla pérdidas netas por US$ 591 millones al cierre del 2023, lo que representa una caída de 263% con respecto al año anterior. En ese sentido, llamó nuevamente al Gobierno a crear una comisión especial y de alto nivel para abordar los problemas de cuprífera y el futuro del cobre tras 50 años desde su nacionalización.

Según el diputado Mulet (FREVS) “lo que está pasando con Codelco se veía venir. Es una situación grave. Ha ido disminuyendo su producción en los últimos años, año a año. Y hoy la promesa del presidente de Codelco es decir ‘mire, hemos tocado fondo, de tal manera que vamos a empezar a subir la producción del 2024, 2025, para al final de la década llegar a 1,7 millones de toneladas de cobre fino producidas”.

Asimismo, advierte que “no hay que olvidarse que el propio Codelco nos señaló en 2014 y 2015 -en sus planes de desarrollo- que en el año 2023 se iban a producir 2,4 millones de toneladas de cobre fino. Y resulta que se produjeron apenas 1 millón de toneladas de cobre fino, una cantidad brutal”. Aunque reconoce que “esto se fue sincerando durante el año pasado: los problemas estructurales, complejos, endeudamiento, falla en los proyectos estructurales, etc”.

En ese sentido, el parlamentario cree “necesario -y se lo he planteado al Presidente de la República también, a Máximo Pacheco, y a otras autoridades- la necesidad de crear una especie de comisión especial, de alto nivel, tipo comisión Marcel, tipo comisión Bravo. Como cuando analizaron los problemas que tenía el sistema previsional en Chile”.

“Una comisión de alto nivel que estudie lo que ha pasado con el cobre. Y en particular con Codelco, por qué hubo ese yerro tan grande, por qué hoy día hay un nivel de endeudamiento tan elevado, y cómo proyectar el cobre y Codelco en los próximos 50 años, proyectando su capacidad de fundición y refinería que también se han perdido”, agregó.

Para el diputado no hay duda que “Codelco es muy importante para la economía del país, pero obviamente durante los últimos 15 años ha tenido un nivel de deterioro que es responsabilidad de muchos gobiernos. Por eso creo que hacer una comisión de alto nivel -que vengo proponiendo hace más de un año- es un buen camino para analizar, como chilenos y chilenas de todos los sectores, especialmente con gente de alto nivel técnico y político, qué queremos, qué pasó, qué ha pasado en Codelco, qué queremos hacer, y proyectar a Codelco y el cobre para los próximos 50 años”.

“Han pasado más de 50 años desde su nacionalización, y el cobre ha rendido y ha entregado mucho, pero hay problemas y Codelco tiene dificultades, un exceso en su endeudamiento, altos costos hoy, sus minas están viejas, y eso también es una realidad.

Pero Máximo Pacheco, su presidente, nos dice que no, hay cobre para 50, para 60 años más. Bueno, proyectemos esa política. Y no sólo Codelco, sino que puede ser también la política del cobre en general, pero creo que hay que hacer esta comisión de alto nivel. Espero que ojalá se haga y se analicen las cosas con seriedad y con sentido patriótico”, concluyó.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2024
Crónica Digital

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Reparar puente de Baltimore, la pelea que viene en Congreso de EEUU

Vie Mar 29 , 2024
El presupuesto para cubrir la reconstrucción del colapsado puente de Baltimore promete hoy convertirse en la batalla inmediata en el Congreso de Estados Unidos. Para los demócratas es lógico que la administración de Joe Biden asuma el gasto, pero los republicanos se oponen. La madrugada del martes pasado un portacontenedores de casi mil pies chocó, después de quedarse sin energía, con uno de los pilares del puente metálico de 2,5 kilómetros de largo Francis Scott Key provocando el derrumbe de la estructura. Como consecuencia del fatal accidente seis trabajadores hispanos que se encontraban en labores de bacheo en el momento de la colisión y el derrumbe perdieron la vida. Solo dos de los cuerpos fueron recuperados. El presidente Biden prometió el propio martes que el gobierno federal cubriría el enorme costo de reconstruir el Francis Scott Key, una importante arteria que alimenta el puerto de Baltimore, una de las rutas marítimas más transitadas del país. La propuesta del mandatario, aunque ganó elogios de varios demócratas, especialmente aquellos en Maryland que opinan que el valor del puerto trasciende el estado, fue rechazada de inmediato por los republicanos. Para los adversarios políticos no es una opción aprobar otra partida de gastos después de las recientes votaciones en el Congreso que avalaron un enorme paquete por el resto del año fiscal 2024. Los republicanos sostienen que Estados Unidos simplemente no puede permitirse el lujo de acumular más dinero en la deuda nacional. “¡La sola idea de que el gobierno federal pague por el puente de Baltimore es totalmente absurda!”, expresó el representante republicano Ralph Norman, citado por el diario The Hill. Pero ellos no son los únicos que intentan plantar cara al presidente, pues algunos liberales también cuestionaron la idea de Biden, al estimar que la culpa de la tragedia recae sobre el propietario del carguero y que, por lo tanto, tendría que asumir los costes de reparación. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el miércoles en declaraciones a la cadena MSNBC que esperaba que los pagos del seguro cubrieran parte del costo de reconstrucción de la estructura derribaba. Como es de esperar, este debate será más fuerte cuando los miembros del Congreso regresen a Washington a mediados de abril, tras las largas vacaciones de Semana Santa. Por supuesto, aún no está claro cuánto costará la reparación del Francis Scott Key, pero estimados la sitúan en el orden de los dos mil millones de dólares. Biden afirmó poco después de la tragedia que esperaba el respaldo en el Capitolio. «Mi intención es que el gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente, y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo», dijo a los periodistas en la Casa Blanca. Washington, 29 marzo 2024 Crónica Digital/PL

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