Cifras oficiales: el número de migrantes en Chile asciende a unos 1,6 millones de personas


En Chile viven alrededor de 1,6 millones de extranjeros y el 90 por ciento de ellos está en situación regular o en tramitación, según lo informó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

De acuerdo con el funcionario, este es uno de los países con mayor proporción de migrantes a nivel regional, con 8,1 por ciento de su población compuesta por ciudadanos de otras nacionalidades.

La mayoría de ellos son venezolanos, haitianos y peruanos, precisó la fuente.

En una entrevista con Radio Universo, Thayer se refirió a la nueva Política Nacional Migratoria que entró en vigor esta semana, la cual –dijo- busca asegurar un flujo seguro, ordenado y regular.

Precisó que se aplicarán más de 100 medidas destinadas a fortalecer las capacidades del Estado para controlar las fronteras.

Otro objetivo –aseguró- es la promoción de la integración de los extranjeros a la sociedad.

Según estudios publicados aquí, la mayoría de los migrantes trabajan en sitios que requieren un alto nivel de esfuerzo físico y baja preparación educacional, como auxiliares de aseo, en la construcción y el comercio.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que esa población contribuye a estimular el crecimiento, sin embargo, tiende a experimentar mayores dificultades para la inclusión laboral.

El documento destacó el notorio aumento de la movilidad humana intrarregional en las últimas dos décadas y la importancia de entender el fenómeno como una contribución a los países de origen y destino.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Prevén masiva salida de vehículos de capital chilena por fin de año

Vie Dic 29 , 2023
Cerca de medio millón de automóviles partirán de la capital hacia el interior de Chile con motivo del largo feriado por las fiestas de fin de año, anunciaron aquí las autoridades. Ante esta contingencia el Ministerio de Obras Públicas, la Superintendencia de Tránsito y las compañías concesionarias de autopistas prepararon un programa destinado a prevenir accidentes. Está previsto que el éxodo abarque el norte, centro y sur de Chile, por lo cual se aplicarán rebajas en el valor del peaje en determinados horarios para estimular a los conductores a aprovechar los momentos con menos densidad de tráfico. La atención está centrada sobre todo en la Ruta 5, que atraviesa el país de norte a sur, donde el viernes y sábado de las 07:00 a las 13:00 (hora local) habrá precios especiales para vehículos ligeros y camiones de dos o más ejes. El propósito es despejar los horarios vespertinos y disminuir la posibilidad de accidentes de tránsito. De igual manera, el Cuerpo de Carabineros establecerá puntos de control de velocidad y realizará inspecciones para detectar infracciones, como la conducción bajo efectos del alcohol y otras sustancias. El domingo esperan un día tranquilo en las carreteras y autopistas, pero el lunes 1 de enero el flujo será a la inversa prácticamente durante toda la jornada. Santiago de Chile, 29 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg