Confirman ausencia de Simone Biles en gimnasia panamericana

La prestigiosa gimnasta estadounidense Simone Biles estará ausente de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, confirmó la página oficial del evento.

Se trata de la atleta más premiada en esa disciplina, con siete títulos nacionales, multicampeona olímpica en los Juegos de Río 2016 y numerosas coronas en torneos mundiales, entre otros lauros.

Uno de los hitos más asombrosos de esta gimnasta ocurrió en las Olimpiadas de Río de Janeiro, cuando se alzó con cuatro medallas de oro y una de bronce.

Biles estuvo en la nómina provisional de Estados Unidos para asistir a Santiago 2023 e ilusionó a muchos con su posible presencia aquí, pero finalmente quedó fuera para enfocarse en otros eventos mundiales.

El equipo panamericano del país norteño estará encabezado por Jordan Chiles, plata en Tokio 2020 y oro en el mundial de Liverpool, Reino Unido, 2022.

La acompañarán Kayla DiCello, Kaliya Lincoln, Zoe Miller y Tiana Sumanasekera, quienes competirán en el Centro de Deportes Colectivos del capitalino Parque Estadio Nacional entre el 21 y 25 de octubre.

Tomás González, el principal gimnasta chileno, dijo que de todas maneras la representación estadounidense en la justa panamericana cuenta con muy buena calidad.

«Tienen un nivel altísimo, deberían ganar por equipo e individuales en varios aparatos», señaló González.

La no presentación de Simone Biles se suma a decisiones similares tomadas por otros competidores de gran nivel, como la venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y del mundo en triple salto femenino, quien se concentrará en los juegos París 2024.

Tampoco estarán en las justas organizadas por su país los tenistas Nicolás Jarry y Nicolás Garin, considerados como los mejores del momento a nivel nacional.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Consejo Mundial de la Paz condena bloqueo a Cuba y bases de EEUU

Sáb Sep 23 , 2023
El Consejo Mundial de la Paz (CMP), reunido en Pachuca, capital del estado mexicano de Hidalgo, condenó hoy el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y sus bases militares en América Latina y el Caribe. En seguimiento a resolutivos de la última asamblea del Consejo en Vietnam en noviembre del 2022, se desarrolló en Pachuca un encuentro regional auspiciado por el Movimiento Mexicano por la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. El evento fue presidido por el Secretario Ejecutivo del CMP, Iraklis Tsavdaridis, el anfitrión Rolando Brito . así como Víctor Gaute López, vicepresidente del ICAP. Participaron representantes e invitados de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, México, y de manera virtual Brasil y Argentina. Fueron discutidos numerosos temas, entre ellos la defensa de la paz en correspondencia con los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptado por todos los Estados y Gobiernos de la región en la Habana en enero del 2014. Además se hizo la denuncia sobre las bases militares de Estados Unidos y la OTAN, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, la guerra híbrida y de carácter multiforme que Estados Unidos ejecuta contra esa isla, Venezuela y Nicaragua, donde se emplean herramientas políticas, económicas, financieras, diplomáticas y mediáticas. También la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia, con el pueblo argentino en su legítimo derecho a la soberanía sobre las islas Malvinas, así como los de Perú, Bolivia, Guatemala, y de los propios Estados Unidos con los que luchan contra la represión, la exclusión y en defensa de sus derechos humanos. Tomando en cuenta todo ello, el Consejo tomó una treintena de acuerdos para la acción en favor de la paz, entre los que se encuentran promover iniciativas y campañas en defensa de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz. Además, denunciar la existencia de más 70 bases militares de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el fortalecimiento del papel del Comando Sur en la región. Por tales razones, los delegados decidieron reactivar en la región de las Américas y el Caribe la Campaña Global contra esas instalaciones bélicas, retomar el Tratado de Tlatelolco que prohíbe la tenencia de armas nucleares en esa zona geográfica, y esforzarse por la adopción del Tratado de ONU sobre la Proscripción de las Armas Nucleares en el hemisferio. Además, continuar exigiendo la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, que data de 120 años, la más antigua, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos.   Ciudad de México, 21 septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg