BIOGRAFÍA DE BEATRIZ ALLENDE PROVOCA EXPECTATIVAS EN BOLIVIA

0
Por Jorge Petinaud

La presentación hoy en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) del libro Tati Allende una revolucionaria olvidada, de Marco Álvarez, genera expectativas en Bolivia porque desvela facetas desconocidas de esta luchadora internacionalista.

 

‘Sobre este rincón del olvido donde ha permanecido durante mucho tiempo, yo consideré que era fundamental traerla de regreso’, declaró Álvarez a Prensa Latina vía WhatsApp desde la tierra natal de la hija del presidente Salvador Allende y coordinadora de la sección chilena del Ejército de Liberación Nacional, fundado por el comandante Ernesto Che Guevara.

El autor anticipó a esta agencia de noticias que el volumen de 269 páginas y 13 capítulos recorre las diferentes fases de la vida de Beatriz Allende desde la infancia e incluye sus primeros vínculos con los problemas sociales, su amor por los animales y la medicina.

Igualmente, aborda etapas como sus días universitarios, su primer viaje a Cuba en 1960, cuando conoció al Che en el Primer Congreso Internacional de Jóvenes Revolucionarios, su apoyo posterior a la guerrilla del comandante argentino-cubano y los mil días del gobierno de la Unidad Popular. .

‘Yo digo en el libro que si la Payita (Miria Contreras Bell, 1928-2002), secretaria de Allende, era su mano derecha -comentó el historiador-, sin dudas, Tati era el brazo izquierdo en su Secretaría Personal’.

Director del área de Archivo y Memoria de la Fundación Miguel Enríquez y autor de varios libros sobre revolucionarios chilenos, Álvarez recogió testimonios en su país y en Cuba acerca de Beatriz Allende y sus esfuerzos por consolidar la unidad del exilio entre 1973 y 1977, año en que decidió suicidarse.

Al referirse a las causas del ‘olvido’ al que ha sido relegada, el escritor opinó que guarda relación con su condición de mujer y a la vez ser una fémina revolucionaria.

‘También otra razón es la forma en que decidió suicidarse -subrayó-, lo cual en nuestra cultura occidental es un tabú, y sobre todo en el mundo de la revolución, lo cual muchas veces se castiga con el olvido’.

Sin embargo, Álvarez insistió en que la trayectoria de Beatriz Allende permite encontrar un hilo histórico de la lucha de la mujer de décadas pasadas con lo que hoy día ocurre en todo el mundo en torno a las reivindicaciones de las ideas feministas.

La primera edición del libro ocurrió en Chile en 2017 y rápidamente se agotaron todos los ejemplares, lo cual motivó una segunda tirada que rápidamente fue adquirida completamente por los lectores, pese al costo de la literatura en el país austral.

Bolivia ve ahora la tercera edición, gracias a los esfuerzos del Movimiento Guevarista-Cochabamba y la editorial Inti Edit.

La Paz, 8 abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.