CHILENOS MARCHAN PARA RECORDAR GOLPE DE ESTADO

Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y miles de chilenos solidarios marcharán hoy por las calles de esta capital en el 41 aniversario de la asonada golpista.

La Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Chile encabezará la manifestación que tendrá como destino final el Cementerio General de Santiago, donde reposan los restos del derrocado presidente Salvador Allende (11 de septiembre 1973).

Como consecuencia del Golpe de Estado y la dictadura de Pinochet (1973-1990), alrededor de dos mil 300 chilenos fueron asesinados por la Junta Militar, de los cuales mil 192 se incluyen en las listas de desaparecidos actualmente.


El desfile de mañana, sin embargo, no pasará por el costado del Palacio de La Moneda, donde Allende acostumbraba a salir por la calle Morandé, según el intendente de Santiago, Claudio Orrego.


La idea es que la marcha transite por la céntrica avenida Alameda, y el Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido, en el Cementerio General.


Orrego explicó que los manifestantes seguirán el mismo recorrido de los últimos años y contarán con toda la protección de la policía, carabineros y del Ministerio del Interior, ante amenazas de ataques de elementos ultraderechistas.


Nos reunimos con los organizadores de la marcha y coincidimos en que el trayecto es el adecuado para que se pueda realizar este evento muy importante de conmemoración de las graves violaciones a los derechos humanos que hubo en nuestro país, recalcó.


En un comunicado de las asociaciones que comandarán el desfile y el acto en el camposanto, destacaron el deseo de efectuar una jornada en forma pacífica y con respeto.


Haremos uso del derecho a manifestarse en las calles de Santiago y otras ciudades, en un acto que conmemora un día triste en la historia de 
Chile y en que los familiares recuerdan a las víctimas de la dictadura, argumentaron.

Santiago de Chile, 07 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN A INVESTIGAR EVENTUALES INFRACCIONES EN CONCESIÓN DEL LITIO A PONCE LEROU DURANTE GOBIERNO DE PIÑERA

Dom Sep 7 , 2014
“Ponce Lerou no trepida hoy  en tener lobbistas faltos de ética como el sr Enrique Correa para defenderlo, lobbistas como él que se venden a dios y el diablo, dándole lo mismo a quien representa y a quien no, estar en lo público y en lo privado”, criticó el parlamentario. El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC)  Sergio Aguiló calificó como  “contundente” e “histórica” la multa millonaria aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del Caso Cascada contra los ejecutivos responsables, entre ellos el presidente de las Sociedades Cascada, Julio Ponce Lerou, el pasado 2 de septiembre. Por eso, el diputado de la IC llamó a la SVS a investigar nuevamente cómo el ex yerno de Pinochet se ganó la concesión del litio durante el gobierno de Piñera, lo que le ha permitido lograr -a través de SQM-un liderazgo mundial en la producción de litio, con más de US$1.800 millones en ventas. Aguiló dijo que se trata “de una señal potente” contra aquellos que “en otros tiempos se creían todopoderosos e impunes y que creían que podían pasar por sobre el estado de derecho y que jamás iban a ser sancionados. Todos sabemos que el sr Ponce Lerou  se hizo millonario en dictadura, en su calidad de yerno del ex tirano Augusto Pinochet. En democracia, el sr Lerou no puede seguir con sus malas prácticas para conseguir aumentar sus recursos económicos y su fortuna”. El diputado de la Izquierda Ciudadana dijo que Ponce Lerou “no trepida hoy  en tener lobbistas faltos de ética como el sr Enrique Correa para defenderlo, lobbistas como él que se venden a dios y el diablo, dándole lo mismo a quien representa y a quien no, estar en lo público y en lo privado. Se pasea apoyando campañas políticas y organismos estatales, al igual como se pasea en empresas privadas  como Nextel,  SQM, Cruz Blanca, Asociación de Isapres, de Notarios y Conservadores; de Mutuales de Seguridad, Banco del Desarrollo, Cemento Melón, Consalud y a la Asociación de Desarrolladores de Video Juego de EE.UU, etc”. Aguiló recalcó que en marzo de este año, Ponce Lerou apareció por primera vez en la lista Forbes en el sexto lugar (con 2.300 millones de dólares) entre los chilenos más millonarios, debajo del ex presidente Sebastián Piñera (con 2.400 millones de dólares), la familia Matte, los Solari Falabella, Paulmann y la Familia Luksic (15.500 millones de dólares). El diputado indicó que La SVS constató una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por actuaciones que tuvieron lugar en el año 2010 -a partir de septiembre- y durante el año 2011. La multa en conjunto que aplicó la entidad asciende a 4.010.000 UF, unos US$164.000.000 aproximadamente y afecta, además de Ponce Lerou (dueño de SQM y ex yerno de Augusto Pinochet), a Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Alberto Le Blanc, Leonidas Vial Echeverría, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar y a Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg