“EN 15 DÍAS SABREMOS SI LA SUPER DE PENSIONES SIRVE AL ESTADO O A LAS AFP”, ADVIERTE NAVARRO

El senador Navarro manifestó su preocupación dada la posición jurídica que ha asumido el superintendente Osvaldo Macías quien ha señalado públicamente que la fusión Cuprum-Argentum ‘fue un camino erróneo pero no ilegal’, por lo que indicó que la demanda que busca la nulidad de derecho público de la polémica fusión va a continuar.

El senador Navarro calificó como “positivo, pero no definitivo” el dictamen de la Contraloría que ordenó a la  Superintendencia de Pensiones que comience el proceso de invalidación respecto a la fusión de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Cuprum y Argentum, la cual fue aprobada entre 2014 y 2015 por la propia Superintendencia.

El parlamentario señaló que “una vez más la Contraloría nos da la razón, al indicar que ‘resulta necesario que la Superintendencia de Pensiones inicie el respectivo procedimiento de invalidación, otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en Derecho corresponda, debiendo informar a esta Contraloría General el inicio del procedimiento de invalidación, dentro del término de 15 días hábiles a contar de la recepción del presente oficio, acompañando copia del acto que disponga la iniciación y, una vez concluido, remita copia del acto terminal del mismo’”.

Eso sí, el senador Alejandro Navarro fue enfático en señalar que “nos preocupa la posición jurídica que ha asumido el superintendente Osvaldo Macías quien ha señalado públicamente que la fusión Cuprum-Argentum fue un camino erróneo pero no ilegal, por lo que en los próximos días sabremos si la Super de Pensiones sirve al Estado o a las AFP”.

Navarro señaló que “si bien, la Superintendencia informó que procederá según lo instruido por el ente contralor, esto no da garantías de que efectivamente se invalide el proceso de fusión por lo que continuaremos con la demanda de nulidad de derecho público”.

El senador del MAS agregó que “este dictamen deja en una difícil situación política a la Superintendencia de Pensiones dado que el Estado requiere recursos frescos para financiar las políticas públicas, lo que es un elemento de presión, necesario que debe ser considerado”.

Es por eso que para Navarro “es necesario que el gobierno fije posición y no siga imperturbable, mientras las AFP despojan al Fisco de US$ 410 millones, por lo que el Ejecutivo debe dejar de ser espectador de un problema que deslegitima la institucionalidad en su conjunto”.

El senador del MAS dijo que “sería inaceptable que el Estado, en esta caso representado por la Superintendencia de Pensiones, sea cómplice del holding norteamericano Principal Financial Group, dueños mayoritarios de AFP Cuprum, quienes crearon una AFP fantasma llamada Argentum, para fusionarla con Cuprum y así eludir el pago de impuestos por más de 80 mil millones”.

Respecto a la situación del grupo Metlife el senador del MAS señaló que “el derecho administrativo hace extensivo los precedentes por lo que esperamos que, al igual que en el caso de AFP Cuprum con Argentum, ProVida no pueda eludir los $183 mil millones en impuestos fusionándose con una AFP fantasma, en este caso Acquisitión”.

Finalmente el parlamentario indicó que en los próximos 15 días veremos quién manda en Chile, si es el Estado de Derecho o los poderes fácticos”, sentenció.

Santiago de Chile, 2 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. PENDIENTE DE REUNIÓN SECRETA DE CLINTON CON EL FBI

Sáb Jul 2 , 2016
Hillary Clinton sostendrá hoy una reunión secreta con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que mantiene en vilo a la opinión pública de Estados Unidos, pues podría afectar su virtual candidatura a la presidencia del país. EE.UU. pendiente de reunión secreta de Clinton con el FBI Según el portal The Daily Caller, la exsenadora responderá ante el FBI sobre su uso de servidores no seguros para enviar correos electrónicos de trabajo cuando era secretaria de Estado, durante el primer mandato de Barack Obama. La entrevista cierra una semana en la que el expresidente Bill Clinton, esposo de la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, se reunió en secreto con la Fiscal General, Loretta Lynch, presuntamente para abordar el asunto de los polémicos e-mails. El presunto encuentro tendrá lugar, según una fuente citada por The Daily Caller, en la residencia de Clinton en esta capital, en medio de las festividades por la celebración del Día de la Independencia, el próximo lunes. Clinton negó en mayo pasado que tuviera calendariada alguna entrevista con el FBI, pues entonces se limitó a decir que su equipo legal permanecía en contacto con el Departamento de Justicia. James Comey, director del FBI y un republicano reconocido por su independencia, está al frente de una investigación que podría acabar con las aspiraciones de Clinton de convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos. Washington, 2 julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg