Denuncian que violador a los derechos humanos fue velado en capilla de la PDI

Declaración pública

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, (AFEP) denuncia a la opinión pública  nacional e internacional, nuevamente un acto gravísimo de agravio infligido a las víctimas y  sus familiares de las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura.

Con estupor e indignación, hemos tomado conocimiento que el criminal de Lesa Humanidad,  Carlos Yáñez Campos, ex prefecto de la Policía de Investigaciones, fallecido el 04 de mayo  pasado fue velado en la capilla institucional de la PDI.

Dicha ceremonia fúnebre fue anunciada por los conductos oficiales de la PDI a través de la  Prefecta Silvia Barra Muñoz, Jefa Nacional de Asuntos Públicos, mediante una Circular  General, informando además el oficio de una misa.

Los hechos son de una extrema gravedad porque se asume, institucionalmente de parte de la  PDI, un compromiso con una persona condenada por un crimen de Lesa Humanidad,  desarrollando en un recinto público como las dependencias de la Escuela de Investigaciones  Policiales, un acto de naturaleza privada que, en ninguna circunstancia puede tener un  carácter oficial ni debe involucrar a una fuerza de orden y seguridad pública, que depende del  Ministerio del Interior, con un violador de Derechos Humanos.

Carlos Yáñez Campos fue condenado como autor del secuestro calificado de Luis Justino  Vásquez Muñoz, de 34 años de edad, casado y padre de 4 hijos, militante del Partido  Socialista, dirigente de la Central única de Trabajadores, CUT y ex Regidor de San Fernando,  perpetrado en la ciudad de San Fernando a partir del 20 de noviembre de 1973, su paradero se  desconoce hasta el día de hoy y forma parte de la lista de Personas detenidas desaparecidas  reconocidas por el Informe de la Comisión Rettig.

Realizar pompas fúnebres de un criminal condenado por un delito de lesa humanidad, por  sentencia firme y ejecutoriada, cometido por un ex prefecto de la Policía de Investigaciones,  constituye un acto de negacionismo inaceptable que exige una explicación de la Ministra del Interior y Seguridad Pública señora Carolina Tohá y del Director General de la PDI Sergio  Muñoz Yáñez, quien actuó con desidia, ante un familiar del condenado agente del estado  Carlos Yáñez Campos.

A 50 años del golpe militar, actos de esta naturaleza constituyen una flagrante violación de la  garantía de no repetición, un principio del derecho internacional de los Derechos Humanos  orientado a que crímenes cometidos por personas como el ex prefecto de la PDI Carlos Yáñez Campos, nunca más vuelvan a ocurrir.

Exhortamos a la señora Ministra del Interior Carolina Toha, a tomar cartas en este grave  hecho y adoptar las medidas legales y administrativas por la responsabilidad del mando de la  PDI en estos actos, que solo merece nuestro repudio y rechazo.

Exigimos una explicación y no repetición en hechos tan dolorosos para las familias de las  víctimas, que aun buscamos a más de 1000 detenidos desaparecidos y ejecutados sin entrega  de cuerpo, mientras las instituciones a los victimarios se les honran. Eso es el pacto de  silencio e impunidad que mantienen las FFAA y Policías a 50 años sigue vigente.

AFEP

Santiago de Chile, 10 de amyo 2023
Crónica Digital

Next Post

Humanos de China entre primeros pobladores de Américas, según estudio

Mié May 10 , 2023
Humanos procedentes de China estuvieron entre los primeros grupos que llegaron a las Américas y lo hicieron en dos oleadas migratorias, según los resultados de un estudio divulgado hoy aquí. La investigación la realizó un equipo de la Academia nacional de Ciencias y aseguró que los desplazamientos tuvieron lugar durante y poco después de la última era de hielo. Para llegar a esa conclusión, rastrearon el ADN mitocondrial de un raro linaje femenino desde la costa norte del país hasta el continente americano y lo encontraron en 275 individuos de distintas generaciones. También hallaron evidencias sobre al menos dos migraciones que prueban la presencia china en los genes de los nativos americanos, aparte de las fuentes procedentes de Siberia, la región Australo-Melanesia y el sudeste asiático. Beijing, 10 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg