Denuncian robo de documentos en Comisión Chilena de Derechos Humanos

0
Fotografía gentileza de Marcos Cornelio Rodriguez

Directivos de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) denunciaron las extrañas circunstancias de un robo perpetrado en la sede de esa entidad.

El fin de semana desconocidos penetraron en ese centro y sustrajeron computadoras con información y denuncias de violaciones a los derechos humanos que se han recibido desde el 18 de octubre, cuando comenzó la crisis social en el país.

El presidente de la CChDH, Carlos Margotta, dijo a la prensa que esto no es un robo común y corriente, pues lo que sustrajeron fue información sensible en materia de derechos humanos.

Explicó que se trata de información de testimonios de víctimas de violación de derechos humanos ocurridas a partir del 18 de octubre, respecto a los cuales la CChDH ha tomado el patrocinio de muchas de las víctimas, para interponer las acciones penales correspondientes.

Asimismo calificó ese hecho como «un acto de amedrentamiento, de hostigamiento respecto de la labor que realiza nuestra institución desde hace 41 años que es la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Afortunadamente tenemos respaldo de la información».

Según se informó, personal de la Policía de Investigaciones y de Carabineros llegaron a la sede de la CChDH ubicada en el centro de esta capital, para efectuar las investigaciones pertinentes.

A lo largo de este año otras sedes de partidos, sindicales y medios de prensa, fueron afectados por robos de computadoras, discos duros y documentación, sin que hasta la fecha se hayan reportado resultados concretos de las investigaciones policiales.

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.