Denuncian robo de documentos en Comisión Chilena de Derechos Humanos

Directivos de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) denunciaron las extrañas circunstancias de un robo perpetrado en la sede de esa entidad.

El fin de semana desconocidos penetraron en ese centro y sustrajeron computadoras con información y denuncias de violaciones a los derechos humanos que se han recibido desde el 18 de octubre, cuando comenzó la crisis social en el país.

El presidente de la CChDH, Carlos Margotta, dijo a la prensa que esto no es un robo común y corriente, pues lo que sustrajeron fue información sensible en materia de derechos humanos.

Explicó que se trata de información de testimonios de víctimas de violación de derechos humanos ocurridas a partir del 18 de octubre, respecto a los cuales la CChDH ha tomado el patrocinio de muchas de las víctimas, para interponer las acciones penales correspondientes.

Asimismo calificó ese hecho como «un acto de amedrentamiento, de hostigamiento respecto de la labor que realiza nuestra institución desde hace 41 años que es la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Afortunadamente tenemos respaldo de la información».

Según se informó, personal de la Policía de Investigaciones y de Carabineros llegaron a la sede de la CChDH ubicada en el centro de esta capital, para efectuar las investigaciones pertinentes.

A lo largo de este año otras sedes de partidos, sindicales y medios de prensa, fueron afectados por robos de computadoras, discos duros y documentación, sin que hasta la fecha se hayan reportado resultados concretos de las investigaciones policiales.

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Critican labor de Chile en presidencia de la COP25

Lun Dic 16 , 2019
La gestión de Chile en la presidencia de la Conferencia de la ONU sobre Cambio climático finalizada en Madrid, es calificada aquí como un total fracaso, por la ausencia de acuerdos sustanciales. En declaraciones a la prensa, Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, señaló que Chile quedó en deuda y llamó al gobierno a firmar de una vez el Acuerdo de Escazú y anunció que citará a la ministra de medio Ambiente, Carolina Schmidt, para rendir cuentas ante esa instancia. A juicio de Giraldi, Chile no ayudó al éxito de la COP25 y tampoco tenía una autoridad moral para convencer a los demás. Consideró que la ministra hizo todos sus esfuerzos para sacar adelante un acuerdo, pero advirtió que en el país existe en realidad un doble discurso, con la manipulación e instrumentalización de los temas ambientales «y lo que se dice para afuera no es lo mismo que se hace acá». Giraldi fue especialmente agudo con la actitud del presidente Sebastián Piñera, porque -aseguró- se opuso a una ley de protección de glaciares, se negó hasta el final a ley de humedales urbanos y presentó un proyecto de delito ambiental que no sancionaba penalmente a los infractores y resultó vergonzoso. El senador recordó que el liderazgo de Chile fue duramente cuestionado en la COP 25, hasta el punto de tener que retirar el primer texto de acuerdos porque todas las ONG y la mayoría de los países lo encontraron insuficiente. Asimismo puntualizó que el gobierno debe terminar con las llamadas zonas de sacrificio, cerrar ya todas las termoeléctricas a carbón, y aprovechar la enorme fuente de energía solar de que dispone el país, y dejar de proteger los intereses de las grandes empresas contaminantes. Desde Madrid, la propia ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, dijo estar insatisfecha con sus resultados, a pesar de que «hemos puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos». Sin embargo, a pesar de las críticas generalizadas en Madrid, donde fue necesario alargar la reunión casi dos días para llegar a algún entendimiento, y las evaluaciones de la prensa chilena que la califica de un fracaso, el presidente Sebastián Piñera dijo que «se lograron grandes avances», aunque insuficientes. El mandatario expresó en Twitter que «entre los avances destaco el compromiso de 121 países con la Carbono Neutralidad y el consenso a combatir decididamente este fenómeno. Se incorporó Protección de Océanos y Bosques, y se confirmó la relevancia del género y de la Ciencia como fuente de diagnóstico y guía de acción». Santiago de Chile, 16 de diciembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg