MANIFIESTAN RECHAZO A ACCIONAR DE LA FUERZA PÚBLICA

La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos, ANIDE, y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, ROIJ-Chile, vienen a manifestar nuevamente su profundo rechazo al violento operativo policial que tuvo lugar en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu el día jueves 07 de junio. El violento operativo policial dejó a una decena de personas heridas, entre ellas dos adolescentes menores de 18 años y un anciano sabio, kimche, de la comunidad.

Como instituciones y organizaciones dedicadas a la Defensa de los Derechos de la Niñez en el país, rechazamos la violencia con la cual el Estado de Chile realiza sus operativos policiales en la zona, ya que ésta vulnera los principios básicos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, suscrita en el país el año 1990.

El Estado chileno ha insistido en estas últimas décadas en abordar el conflicto por derechos territoriales de las comunidades mapuche con violencia extrema con todas las armas de las que dispone, usando métodos propios del terrorismo de estado.

En este contexto, los niños y niñas mapuche de estas comunidades se ven en la obligación de vivir constantemente asediados por la alta presencia policial en la zona, que durante sus operativos procede a hacer uso excesivo de la fuerza en contra de las comunidades, niños y niñas incluidos. Por esto, la niñez mapuche en la zona del conflicto ve conculcado su derecho a la integridad física y psicológica, así como su legítimo derecho a desarrollarse integralmente en el marco de su cultura, como lo han señalado numerosos informes en derechos humanos.

Por esto, hacemos un llamado a las instituciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, a manifestar su repudio por la violencia que ejerce el Estado de Chile a través de sus instituciones, sobre las comunidades mapuche y sobre los niños y niñas de esas comunidades.

Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos ANIDE
Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile ROIJ-Chile
Santiago de Chile 12 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA FRANCESA HACIA MAYORÍA PARLAMENTARIA

Mar Jun 12 , 2012
París.  El Partido Socialista (PS) y sus aliados de izquierda ganaron las elecciones legislativas francesas y se encaminan ahora a obtener una mayoría en segunda vuelta que le permita al presidente Francois Hollande aplicar su programa de gobierno. En los comicios celebrados el domingo para elegir a los 577 diputados a la Asamblea Nacional, el PS en el poder, junto al Frente de Izquierda, Europa Ecología los Verdes y otras agrupaciones, obtuvieron 46,77 por ciento de los votos válidos. En cambio la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del expresidente Nicolás Sarkozy, perdió el control que tenía hasta ese momento en la cámara baja, y junto con el Nuevo Centro y otros aliados de la derecha apenas alcanzó 34,07 puntos. El ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, quedó en tercer lugar con 13,6 por ciento, bastante por debajo de su votación en las presidenciales, cuando llegó hasta el 17,9. Los resultados confirman una tendencia que ya se había manifestado en las elecciones presidenciales del 6 de mayo, cuando Hollande derrotó en las urnas a Sarkozy y se puso fin a 17 años de gobiernos conservadores. En una reciente entrevista concedida a Prensa Latina, el periodista y escritor Maurice Lemoine explicó que lo ocurrido en las presidenciales fue un castigo popular para Sarkozy y su estilo de gobernar, vinculado a los sectores más poderosos de la economía, la banca y las finanzas. Durante sus cinco años en el poder hubo un ataque permanente al bienestar de la mayoría, se dividió a la sociedad, se multiplicó el desempleo y creció la pobreza, a pesar de ser Francia un país rico, y en ese sentido -dijo- el triunfo del PS fue un alivio para muchos. Lemoine advirtió que las transformaciones más profundas sólo podrán realizarse si Hollande y el conjunto de la izquierda logran una mayoría de diputados. Hasta ahora no es posible conocer cuál será la composición exacta de la cámara baja francesa, porque de sus 577 miembros más de 500 se definirán en la segunda vuelta este 17 de junio. No obstante, ya es posible arribar a algunas conclusiones y la primera de ellas es que de mantenerse la misma tendencia entre el electorado, el PS y la izquierda conquistarán entre 275 y 329 escaños. Una mayoría de 289 puestos en la cámara baja le permitiría al presidente la aprobación de algunas leyes prometidas a la ciudadanía durante su campaña electoral. El mandatario se ha comprometido a crear más de 60 mil puestos en educación y aplicar impuestos del 75 por ciento a las ganancias superiores al millón de euros anuales. Reformar el sistema de pensiones, aumentar el salario mínimo, incentivar la economía y alejarse de las políticas de recortes sociales aplicadas en el continente, son otras de las promesas del actual presidente. Varias de las reformas propuestas por Hollande requieren la modificación de leyes ya existentes o crear algunas nuevas y de allí la importancia de tener un alto número de legisladores. Otra lección importante de estos comicios y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg