Convencionales rendirán cuenta pública y recogerán los “sueños constituyentes” de vecinas y vecinos del distrito 10

El domingo al mediodía, cinco constituyentes representantes de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja, se reunirán para rendir la cuenta pública del primer trimestre de la convención y colectar “sueños constituyentes” de la población, sellando así la histórica primera semana territorial de la convención constitucional.

El domingo 17 de octubre a las 12.00 PM en el Parque Bustamante, sector café literario, en la comuna de Providencia, los convencionales constituyentes Fernando Atria, Jorge Baradit, Patricia Politzer, Giovanna Roa y Manuel Woldarsky, se darán cita para rendir cuenta del primer trimestre de la convención a vecinas y vecinos del distrito 10. Además, recogerán los sueños escritos a mano por los asistentes, que posteriormente serán expuestos al pleno de convencionales en el excongreso nacional y conservados íntegramente en el Archivo Nacional, junto a los sueños de otros miles de chilenas y chilenos de diferentes distritos.

Fernando Atria, Jorge Baradit, Patricia Politzer, Giovanna Roa y Manuel Woldarsky

El encuentro será moderado por Belén Pellegrini, periodista de La Neta, medio que brinda cobertura a la convención constitucional. La reunión convocada por cinco de los siete convencionales del distrito, busca que, en un ambiente familiar de diálogo y amistad cívica, se resuelvan dudas y también se comuniquen las próximas etapas del trabajo constituyente.

Esta actividad se enmarca en el despliegue de la primera semana territorial de la convención constitucional, instancia mensual dedicada al contacto con la población en los territorios, que busca materializar y promover la participación popular.

La asistencia es sin inscripción previa. Se recomienda contar con asiento o manta, y mantener las medidas sanitarias. Consultas pueden ser dirigidas a los convencionales a través de los siguientes medios de contacto:

·  Fernando Atria, fatria@chileconvencion.cl +56955266235

·  Jorge Baradit, baradit.constituyente@gmail.com +56942835293

·  Patricia Politzer, equipo@patriciapolitzerconstituyente.cl

·  Giovanna Roa, hola@giovannaroa.cl +56989033509

·  Manuel Woldarsky, contacto@manuelconstituyente.cl

Next Post

Candidato a diputado Jorge Estay: "parlamentarios que recibieron donaciones de grandes empresarios deben ser inhabilitados en votaciones relacionadas con estos intereses económicos"

Sáb Oct 16 , 2021
Según Jorge Estay, candidato de Unión Patriótica, se necesitan de mayores mecanismos de fiscalización para que el dinero no mueva a la política y podamos legislar para la ciudadanía y no para los empresarios. El reglamento de la Cámara de Diputados establece en su artículo 147 que “los diputados no tendrán derecho a voto en los asuntos que interesen directa y personalmente a ellos, a sus ascendientes y descendientes, a sus cónyuges o a sus parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ambos inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción. Pero podrán votar en asuntos de índole general que puedan beneficiar a una actividad, gremio o profesión en que tengan interés. El anuncio de encontrarse inhabilitados o de tener impedimento para votar deberán hacerlo antes del cierre del debate”, esto obviamente se establece según la propia declaración de intereses y patrimonio que presentar los mismos legisladores, la cual en muchas ocasiones carece de “omisiones involuntarias” que tras ciertas votaciones salen a luz pública. Por ello, Jorge Estay, candidato a diputado por el distrito 7 de la región de Valparaíso propone que “los parlamentarios electos que hayan recibido aportes para sus campañas de grandes empresarios con altos patrimonios en el país, como Sebastián Sichel cuando se presentó a candidato y recibió dineros de empresas pesqueras y ahora como candidato a la presidencia por empresarios del rubro del gas, no puedan legislar en materias relacionadas a estos intereses económicos.   Consideramos que el aporte máximo por persona individual de manera pública debe ser de 1 millón de pesos, junto a transparentar públicamente, en la misma página del congreso, todas las inhabilidades que tiene cada parlamentario.  Si bien no queremos limitar el interés de la ciudadanía en apoyar a los candidatos, no podemos permitir que los grupos económicos, a través de sus directores y dueños, quieran comprar votos para legislar a su favor, como ocurre en estos momentos y que perjudica enormemente a la gente”. En este mismo sentido, Jorge Estay candidato de Unión Patriótica y quién espera representar a Eduardo Artés en el parlamento plantea que “al establecer este límite de aportes de grandes empresarios y hacer público los conflictos de intereses, nos permitirá transparentar en definitiva si los parlamentarios están legislando para favorecer los intereses de la ciudadanía o de un sector económico del país”. Por último, Jorge Estay señala que “debemos entregar al Servel mayores herramientas de fiscalización, para fortalecer un nuevo sistema político electoral, más transparente y podamos garantizar a todos los chilenos y chilenas que quienes buscamos llegar al parlamento lo hacemos por el anhelo de cambiar Chile, con las manos limpias y no por mantener los privilegios a los mismos de siempre”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg