PIDEN AL EJECUTIVO ESTABLECER UN SISTEMA QUE PERMITA INCREMENTAR LA PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA

Parlamentarios que votaron a favor de proyecto que propone una hipoteca inversa voluntaria, asumen que esta fórmula no es el camino para solucionar las bajas pensiones de los adultos mayores.

Los diputados Daniel Farcas (PPD), Ramón Farías (PPD), Tucapel Jimenez Gabriel Silber (DC), Iván Fuentes (DC) y José Pérez (PRSD) presentaron un proyecto de acuerdo que tiene por objetivo solicitarle a la Presidenta Bachelet tomar todas las medidas necesarias a fin de establecer un sistema que permita incrementar la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, implementados en su primer gobierno, a fin de que estos garanticen pensiones que, a lo menos, alcancen el mismo monto del salario mínimo.

Asimismo, como medida complementaria en beneficio de los adultos mayores, se solicita establecer a la brevedad una rebaja al pasaje de adultos mayores en el transporte público.

“Nuestra Corporación aprobó un proyecto de resolución por medio del cual se pedía al Ejecutivo estudiar la posibilidad de implementar un sistema de hipoteca inversa voluntaria, que pudiera servir para mejorar las pensiones de los adultos mayores. Sin embargo, vistos los antecedentes con mayor detalle, consideramos dicha medida no constituye el mejor camino, ni la solución al problema de fondo, pues en primer término, frente a la realidad y la necesidad económica generada por el bajo nivel de las pensiones, lo que en el papel se pretende sea voluntario, podría terminar transformándose en una obligación generada por las circunstancias económicas, pudiendo vulnerar los derechos de los adultos mayores”, señala el texto.

El proyecto agrega que “en segundo término, consideramos que no resuelve el deber del Estado de garantizar pensiones mínimas que permitan vivir dignamente a nuestros adultos mayores. Creemos que el camino correcto es generar un sistema previsional que permita a todos vivir con dignidad, y esperamos que la propuesta de la comisión presidencial que estudia la situación previsional de nuestro país vaya en ese sentido”.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, anunció que junto con los diputados que suscriben este proyecto de acuerdo se reunirán con la directora de Senama para analizar las medidas necesarias a fin de incrementar tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Previsional Solidario.

Santiago de Chile, 9 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HA MUERTO PEGGY CORDERO

Jue Jul 9 , 2015
Recuerdo que la luz entraba tenue por las ventanas del comedor del antiguo hotel de La Habana. Los que allí almorzábamos, lo hacíamos con la cabeza gacha, todavía encorvados por el exilio que estábamos recién asumiendo. Mirábamos el plato, nos mirábamos nosotros…y todo sin vernos, sumidos en pensamientos de tristeza. Pero un día entró ella, la Peggy, con dos niños colgando de sus brazos, rubitos como el sol brillante. Y nos trajo luz. Ella nos trajo la luz de su lección de vida reflejada en el rostro. Con su sonrisa ancha y sincera, cautivadora y contagiante. Como diciéndonos “Arriba ese ánimo, que el mañana es nuestro” . Y nos envolvió con su positivismo, con su filosofía de vida y con su ingenio singular. Nos devolvió la sonrisa y la razón de alzar la vista para buscar caminos para no olvidar y regresar. No olvidar la Patria lejana y lo que nos hicieron. Y regresar para seguir construyendo Patria grande. A muchos años de aquello, hoy la recuerdo a ella con esa imagen de diosa sabia y envolvente. Y no olvido su lección, de vida y de consecuencia. Con un clavel en la mano y una rosa en el corazón, le musito en mi silencio… ¡Buen viaje, compañera! Por Miguel San Martin Santiago de Chile, 9 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg