Alcaldesa Hassler, diputados y comunidad del INBA promueven proyecto que modifica criterios de ingreso a internados del país

En el edificio consistorial de la Municipalidad de Santiago se reunieron, este viernes, la alcaldesa Irací Hassler, las diputadas Camila Vallejo y Cristina Girardi, el diputado Gonzalo Winter y representantes de la comunidad educativa del Internado Nacional Barros Arana, con el objetivo de reimpulsar el proyecto de ley que propone un porcentaje de ingreso especial a este tipo de establecimientos.

El pasado viernes 27, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recibió en el palacio municipal a las diputadas y diputado, integrantes de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, Cristina Girardi y Gonzalo Winter, con el propósito de respaldar y dar un nuevo impulso al proyecto de ley que reconocer en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) las particularidades de los establecimientos educacionales con modalidad de internado.

A la reunión asistieron, también, el director de Educación de la Municipalidad, Rodrigo Roco; el rector (s) del Instituto Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, junto a representes del Centro de Madres y Padres, Centro de Estudiantes y Coordinadora de ex estudiantes del emblemático liceo santiaguino.

El proyecto de Ley que “modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes” tiene por objeto incorporar al Sistema de Admisión Escolar (SAE) un porcentaje de cupos para la matrícula de estudiantes que deseen ingresar a los establecimientos educacionales que funcionan bajo modalidad de internados -como es el caso del INBA-, permitiendo que sean las mismas comunidades escolares quienes definan la forma de llenar estos cupos.

Al concluir la reunión, la alcaldesa Irací Hassler valoró “la mirada común que hemos logrado tener con diputadas y diputados de la Comisión de Educación y con la comunidad del INBA, a propósito de la importancia que tienen los internados a nivel nacional, y de poder, por lo tanto, solucionar los problemas que han quedado pendientes en el Sistema de Admisión Escolar”.

“Esto tiene que ver con poder incorporar la posibilidad de postulación para el internado que, sin duda, ha sido un establecimiento histórico, emblemático de la comuna de Santiago, que ha aportado incluso al país, y que esperamos que, en este nuevo contexto, pueda seguir fortaleciendo la educación pública”, precisó la jefa comunal.

En la misma línea, la diputada Camila Vallejo agradeció el recibimiento de la alcaldesa de Santiago, “para poder conversar sobre un tema que tenemos pendiente y que compartimos la necesidad de abordar con urgencia”.

Respecto al proyecto de ley, la parlamentaria señaló que estará en tabla el martes 31 de agosto, en su segundo trámite constitucional.

“Vamos a hacer algunas indicaciones, pero esperamos que ya sea despachado para que se pueda postular y se mantenga el sistema de admisión como está planteado en la ley pero con la realidad particular del internado. Sin lógicas de discriminación o selección arbitraria, en absoluto. Jamás vamos a estar a favor de aquello. Pero sí, atendiendo a que la modalidad del internado es distinta a la de la escuela regular”, añadió Vallejo.

En representación del alumnado, el presidente del Centro de Estudiantes del INBA, Ignacio Duarte, destacó la voluntad de quienes participaron en la reunión.

“Tenemos esperanza en lo que pueda lograr este artículo transitorio para el SAE. Esperamos, con todas las fuerzas que se pueda aprobar porque actualmente el Parlamento es nuestra única herramienta que podemos usar a nuestro favor”, manifestó el dirigente.

Por último, la presidenta del Centro de Padres del Internado, Lorena Ávalos, destacó la disposición de la alcaldesa “que nos ha apoyado desde que era concejala”, y respecto a la reunión dijo esperar “que este año sea el momento en que podamos aprobar esta iniciativa, no solo para nuestro internado sino para todas las comunidades que se encuentran en esta misma situación”.

Next Post

Diputado Gastón Saavedra: "Están más preocupados de defender a las AFP'sque de ayudar a las familias chilenas"

Lun Ago 30 , 2021
El parlamentario lamentó el «chantaje político» del candidato de la derecha hacia sus parlamentarios ante posibilidad que respalden este proyecto. El diputado de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, reafirmó que los diputados PS respaldaran el 4 retiro del 10% de los fondos de la AFP. Según dijo el parlamentario socialista «hoy estamos quienes conocemos la realidad de la gente y la necesidades económicas urgentes de miles chilenos enfrentados a la presión de todos poderes económicos». «Hoy vemos como los grandes capitales y grupos económicos, están más preocupados de defender a las AFP’s que de ayudar a las familias chilenas», señaló Saavedra. Sobre este punto, el diputado de la Comisión de Trabajo, reiteró «el compromiso que tenemos con este proyecto, porque sabemos que hay miles de personas que aún siguen sin recibir ninguna ayuda del Estado». «Por eso me parece lamentable que hayan candidato presidenciales como el señor Sichel, que mediante un verdadero chantaje político está amenazando a parlamentarios del oficialismo si votan a favor del 4 retiro», concluyó Gastón Saavedra.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg