LAGOS, GUILLIER E INSULZA JUNTOS EN CITA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA DE JÓVENES

A partir de este jueves se dará por inaugurada la Conferencia de Liderazgo del Comité Americano Unión Internacional de Juventudes Socialistas –IUSY-, que reúne a los militantes de izquierda de todo el continente.

El encuentro que se realizará del 17 al 20 de noviembre se realizará en Santiago en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago y sus anfitriones serán la Juventud Socialista de Chile (JS), la Juventud Radical (JR) y la Juventud del Partido por la Democracia (JPPD) y tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre el estado actual de la política en la región y los desafíos para las fuerzas progresistas, teniendo esta versión delegaciones desde EE.UU. hasta Argentina.

A su vez se espera la presencia como oradores principales al ex presidente Ricardo Lagos, al senador Alejandro Guillier y el ex Secretario General de la OEA José Miguel Insulza. En tanto la senadora Isabel Allende (PS) inaugurará el encuentro, seguido de Gonzalo Navarrete (PPD) y Ernesto Velasco (PR).

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet recibirá a los organizadores y expositores IUSY en el palacio de La Moneda para entregar un cordial saludo.

En tanto, Francisco Melo Contreras, presidente de la JS y organizador del encuentro, explica que lo trascendente de esta conferencia reside en: “La importancia de realizar políticas comparadas a nivel continental, donde podemos seguir avanzando en temas esenciales como medio ambiente, participación democrática, políticas públicas, pueblos originarios y el mundo social en general. Este es un encuentro para que futuros liderazgos puedan recoger insumos y visiones desde todos los rincones del continente americano para avanzar en la construcción de programas de gobierno abiertos, reflexivos, donde exista el debate”, indicó.

Además, el líder de los jóvenes socialistas, se refirió a la convergencia de los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría en el foro: “Acá hay una oportunidad para entregar a los candidatos un programa, una mirada de lo que está sucediendo en el mundo progresista y los desafíos de una sociedad con nuevas exigencias”, expresó Melo.

Para Farid Seleme, presidente de la juventud PPD calificó esta instancia como una oportunidad para crear una hoja de ruta: “La verdadera disputa no es entre laguistas y guillieristas, es entre la centroizquierda y Sebastián Piñera. Como generación debemos interpelar a Lagos, Guillier e Insulza y a todos los candidatos a comprometerse con una agenda profunda de transformaciones”.

A su vez, Oscar Araya, timonel de la juventud Radical recalcó que si bien la Nueva Mayoría se encuentra friccionada y con poco sentido de equipo: “Somos los jóvenes los que a través de estas instancias podemos plantear un diálogo que es necesario para el conglomerado, patrocinar acercamientos entre Ricardo Lagos y los jóvenes, por ejemplo, aunque creo que el plato fuerte será el senador Guillier, donde podrá exponer sus propuestas de diálogo ciudadano desde el regionalismo”, apuntó el radical.

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés) es la organización política juvenil más grande del mundo, confluyendo más de 130 Juventudes, organizaciones políticas y movimientos sociales de carácter socialista, socialdemócrata o laborista de más de 80 países, siendo además el órgano juvenil de la Internacional Socialista. IUSY se divide en 5 comités regionales: Asia Pacífico, Europa, África, Mediterráneo (norte de África y Oriente Medio) y América. Es encabezado por un presídium liderado por el Presidente Howard Lee, el Secretario General Alessandri Pirisi y 18 vicepresidentes, 5 de ellos americanos.
Pauta de Prensa IUSY. Viernes 18 de Noviembre, ex Congreso Nacional
9.00 horas. Senadora Isabel Allende (PS) realizará un discurso de inauguración de la conferencia Internacional. También lo harán Gonzalo Navarrete (PPD) y Ernesto Velasco (PR)

11.00 horas. Agente Chileno ante la Haya, José Miguel Insulza, realizará una exposición durante el Foro

12.00 horas. Presidenta Michelle Bachelet recibirá a organizadores y expositores internacionales en el Palacio de La Moneda
Pauta de Prensa IUSY. Sábado 19 de Noviembre, ex Congreso Nacional
10.00 horas. Expone el ex presidente Ricardo Lagos

12.00 horas. Expone el senador Alejandro Guillier

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIN EL APOYO DEL PC, SE APRUEBA REAJUSTE DE 3,2% AL SECTOR PÚBLICO

Jue Nov 17 , 2016
Durante la tarde del día de ayer la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto de ley de reajuste al sector público, el que mantuvo el guarismo de 3,2% de aumento a los salarios de los trabajadores. Con 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones el proyecto se aprobó en general. Ante esto el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, señaló que “como bancada votamos a favor del proyecto en general porque creemos que los trabajadores no pueden quedar sin reajuste. La vez anterior también lo hicimos para posibilitar la opción de que exista un reajuste para sus salarios”. Sin embargo y como había sido la tónica durante la semana pasada, el PC no otorgó los votos de apoyo al guarismo del 3,2%. A pesar de eso, fue aprobado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones. Las y los diputados del Partido Comunista se abstuvieron, siendo sumados sus votos al rechazo de la figura. A pesar de no moverse la cifra, el diputado Teillier declaró que “hicimos significativos esfuerzos porque la opinión de los trabajadores fuera considerada y se negociara directamente con ellos y porque el guarismo ofrecido por el Ministerio de Hacienda fuera mayor. Lo primero lo logramos, lamentablemente el gobierno solo accedió a incrementar los bonos asociados al reajuste, pero no el reajuste en sí”. “Queremos valorar elementos que se modificaron desde el último proyecto de reajuste, como el aumento de las bonificaciones en los distintos tramos y especialmente, el denominado “seguro IPC” que en el caso que la variación del IPC de noviembre sea mayor al del reajuste, permitirá ajustar las remuneraciones con un nuevo proyecto”, puntualizó Teillier. Finalizando, el diputado y presidente del PC señaló que “del mismo modo, valoramos el aumento de cobertura que se produjo después de intensas negociaciones con el Ejecutivo, tratativas que lideró nuestro partido y que permitirán garantizar a las y los trabajadores de menores ingresos, recibir la bonificación”. Santiago de Chile, 17 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg