Desbloqueados fondos para Panamericanos Santiago 2023

El Instituto Nacional del Deporte (IND) de Chile desbloqueó los fondos para la preparación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, tras normalizarse la situación financiera de la entidad organizadora, se informó aquí.

Desde abril pasado se congeló la entrega de dinero a la Corporación Santiago 2023, entidad responsable del máximo evento deportivo continental, debido al retraso en la rendición de cuentas sobre lo entregado en 2022 y el primer trimestre de este año.

Aunque había finanzas disponibles para continuar los trabajos por lo menos hasta agosto, la situación se complicó y llevó al despido en junio de la directora ejecutiva de la corporación, Gianna Cunazza.

En su lugar fue nombrado Harold Mayne-Nicholls, quien asumió el compromiso de enviar los informes correspondientes y cumplir con las recomendaciones hechas por la Contraloría de Cuentas respecto al manejo de los fondos a más tardar el 7 de julio.

Una vez cumplido ese requisito el IND liberó cerca de 90 mil millones de pesos chilenos (unos 112,5 millones de dólares) para finalizar las construcciones en las diferentes sedes y otros gastos administrativos de la lid.

Mayne-Nicholls aseguró que “a partir de ahora nos podemos sacar la tarjeta roja que teníamos y trabajar directamente involucrados en los Juegos».

Los Panamericanos se realizarán del 20 de octubre venidero al 5 de noviembre y los Parapanamericanos serán del 17 al 26 de noviembre.

Santiago de Chile, 10 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cohetes de la NASA podrían ser lanzados desde Ecuador

Lun Jul 10 , 2023
El vicepresidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) Iván Ortiz, dijo hoy que los cohetes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) podrían ser lanzados desde este país. El pasado 21 de junio, la nación andina se unió a la industria aeroespacial al convertirse en el vigésimo sexto signatario de los Acuerdos Artemis, iniciativa internacional destinada a fomentar la colaboración en la exploración y utilización del espacio. No queremos que Ecuador sea un invitado tarde como en otros procesos internacionales de integración, sino que sea uno de los que organiza la fiesta en el espacio, manifestó Ortiz. El funcionario de Amcham consideró que no es arriesgado pensar que en un futuro los cohetes o satélites despeguen desde el centro del planeta. Ortiz explicó que debido a que la Tierra está ensanchada en la línea ecuatorial, la distancia para lanzar un cohete en órbita es más corta que desde los hemisferios norte o sur. Otro de los beneficios de que Ecuador integre Artemis -agregó- es que tendría mayor acceso a la tecnología e información espacial que generan los satélites actuales. La NASA y el Departamento de Estado norteamericano establecieron los Acuerdos Artemis en 2020 junto con Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Entre los firmantes adicionales desde entonces se incluyen Brasil, Canadá, Colombia, México y España. Quito, 10 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg