Manifiesto por los DD.HH. y el apruebo

“..El primado de la libertad sobre todas las forma de opresión”· Palabras del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Homilía Tedeum 1974

Los abajo firmantes, trabajadores y trabajadoras de organismos de defensa y promoción de los Derechos Humanos en tiempos de la dictadura cívico militar, venimos en afirmar lo siguiente:

  1. 1  Las acciones realizadas en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chile, buscaron siempre establecer una distinción básica: el reconocimiento de la dignidad de la persona y desde ahí los compromisos que se derivaban para el Estado de Chile en su pleno respeto.
  2. 2  Los actos de barbarie que vivimos y debimos enfrentar en la hora aciaga, nos señalaron la necesidad imperiosa de establecer marcos referenciales para la vida en democracia. En dicha búsqueda, los Derechos Humanos fueron en nuestra acción la palanca principal para levantar nuestra denuncia, exigir respeto por la vida y la libertad, y promover acciones basadas en la buena convivencia entre las personas.
  3. 3  Tal como lo indica perentoriamente la Declaración Universal de Derechos Humanos en su preámbulo, “…la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.
  4. 4  Luchamos contra una dictadura que nos impuso una Constitución. El Art. 8 fue la expresión máxima de la negación contenida en dicho texto constitucional, instalado a la fuerza y mediante fraude.
  1. 5  Por eso, valoramos la recuperación del poder constituyente. Una labor no exenta de dificultades, pero que es en sí misma un acto de esperanza. Lograr que voces diversas, largamente olvidadas y negadas, nuevos temas y nuevas miradas para atender la vida actual, fueran expresadas y reconocidas.
  2. 6  De dicho crisol, conformado esta vez por todas y todos, estamos seguros hay una apuesta positiva. Un acto por la libertad en democracia, por la búsqueda de la igualdad sustantiva de los excluidos de este país.
  3. 7  Es posible, pues se expresa la dignidad y sabiduría de un pueblo, es por esto, nuestra convicción de aprobar el texto que se nos propone.
  4. 8  Los Principios y Disposiciones Generales señalados en el capitulo I de la nueva Constitución son una guía esencial sobre dos aspectos consustanciales a la teoría jurídica de los Derechos Humanos: la distribución del poder y el límite en su ejercicio en una sociedad democrática.
  5. 9  Todos los aspectos consagrados en la propuesta constitucional se entienden tributarios a dicho marco. Las instituciones, sus procedimientos, contenidos e implementación tienen como base lo indicado en estos principios.
  6. 10  Razón suficiente para considerar, por lo tanto, que ejercer la opción del apruebo es una herramienta positiva para el proceso posterior de transformar a Chile en una sociedad más plenamente democrática; donde sus ejercicios y el rol de las instituciones son tributarias para lo más esencial en la creación de la institucionalidad: ser expresión de la dignidad de cada persona humana. Y límite a cualquier abuso, cualquiera sea su origen.
  7. 11  Estimamos además con esto, que la entrega generosa de figuras señeras en la defensa y promoción de los Derechos Humanos no fue en vano, y hoy florecen las semillas de dignidad, solidaridad y justicia que sembraron con su ejemplo.Firman (125 PERSONAS E INSTITUCIONES)

Santiago de Chile, 20 de agosto 2022
Crónica Digital

Next Post

Mon Laferte confirma su opción por el Apruebo en el Plebiscito Constitucional: “Por si alguien tiene duda”

Sáb Ago 20 , 2022
Mon Laferte, la artista chilena más reconocida a nivel internacional, confirmó su opción por el Apruebo para el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre. La cantante, que se encuentra radicada en México, escribió en su cuenta personal en Twitter: “APRUEBO, por si alguien tiene duda”. Como hubo seguidores extranjeros que preguntaron a qué se refería con aquella frase, una seguidora chilena explicó: “En Chile estamos ad portas del Plebiscito más importante de nuestra historia, para dejar de una vez por todas atrás la Constitución de la Dictadura. Ella APRUEBA nuestra nueva Carta Magna, está del lado del Pueblo Chileno”. Frente al silencio que había mantenido sobre la materia hasta ahora, hubo comentarios como los siguientes: “Jamás dudé, siempre supe que no te olvidas de tus orígenes” y “No esperábamos menos de ti… Venceremos y será hermoso”. Aunque la mayoría expresó su simpatía por la postura de Mon Laferte, también el anuncio fue comentado en Twitter por un puñado de partidarios de la opción de la extrema derecha, los que, haciendo alarde de su imaginación, vomitaron insultos, repitieron las falsedades que han desparramado sobre la propuesta constitucional o ensayaron “argumentos” como el hecho de que reside fuera del país, como si el voto de las y los chilenos en el extranjero no estuviera establecido hace años. Como es público y notorio, Mon Laferte hizo uso de su derecho a sufragio en el Plebiscito de entrada del proceso constituyente, y celebró entonces el triunfo del Apruebo. Durante el estallido social, hizo pública en una diversidad de forma su solidaridad con la protesta ciudadana, incluyendo la canción “Pla Ta Ta”, cuyo video clip en YouTube acumula hoy más de 28 millones de visualizaciones. Santiago, 20 de agosto 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg