Comisión experta inicia votación de borrador constitucional

El pleno del comité de expertos comenzará hoy la votación, capítulo por capítulo, de la propuesta de nueva carta magna de Chile, que será evaluada por el Consejo Constitucional a partir del 7 de junio.

Los 24 miembros de la entidad, que fueron elegidos a partes iguales y con paridad de género por las cámaras de diputados y senadores del Congreso Nacional, tuvieron a su cargo redactar el borrador de la ley fundamental y ahora deben aprobar la versión final de ese texto.

De acuerdo con Verónica Undurraga, presidenta del comité, “este anteproyecto no va a ser la Constitución de los sueños de ninguno de nosotros”, pero –agregó- sí existe la certeza de que está bien hecho, es equilibrado, mantiene normas e innova en asuntos importantes.

El artículo primero del proyecto, donde se sientan las bases de la organización social y política abrirá el proceso de discusión y votación.

Dicho texto establece que el país se organiza en un Estado social y democrático de derecho, reconoce libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de las garantías sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de entidades públicas y privadas.

Según Undurraga el documento propicia una protección fuerte de la salud, la educación, la seguridad social, del derecho prioritario al agua para el consumo, entre otras prerrogativas indispensables.

En el comité no hubo ningún representante de las comunidades originarias, lo que fue considerado por diversos especialistas como una carencia importante.

Respecto a este tema, el texto reconoce a los pueblos indígenas “como parte de la nación chilena, que es una e indivisible”, lo cual implica renunciar al carácter multinacional del país que demandan, entre otros, los mapuche.

El borrador tampoco incluye el tema de los escaños reservados en el Organismo Legislativo para las comunidades originarias.

A partir de mañana miércoles el Comité de Expertos sesionará dos veces por jornada, excepto el último día, programado para el 6 de junio cuando de ser necesario se trabajará ininterrumpidamente.

A la mañana siguiente toma posesión el Consejo Constitucional y debe tener en sus manos el documento completo para iniciar el trámite final.

Se prevé a partir de ese momento un proceso complejo porque el extremista Partido Republicano, junto a la coalición de derecha Chile Vamos, tienen mayoría absoluta y pueden modificar a su antojo el proyecto elaborado por los expertos.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Comenzó en Chile ensayo general del censo de 2024

Mar May 23 , 2023
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó en cuatro comunas de Chile un ensayo general del Censo de Población y Viviendas, que se realizará en el país en 2024. Las pruebas se extenderán hasta julio y tendrán lugar en las localidades de Cerrillos (Región Metropolitana), Alto Hospicio (Tarapacá), Hualpén (Biobío) y Padre Las Casas (La Araucanía). “Este es un tremendo desafío. Nos va a permitir saber quiénes somos, cuántos somos y cómo vivimos, y para lograrlo necesitamos participar todos”, declaró a la Radio Cooperativa la jefa del censo, Macarena Alvarado. El ministro de Economía, Nicolás Grau, también resaltó la importancia de la participación en este ensayo e instó a los ciudadanos a informarse mediante los canales oficiales del INE ante cualquier duda. La última medición poblacional se efectuó en el país en 2017 y en aquel año el número de habitantes era de 18 millones 751 mil 495. Según las proyecciones de ese ejercicio, para 2050 la población aumentará hasta alcanzar los 21,6 millones. Santiago de Chile, 23 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg