Rescate de la luz

Reseña de Luis Cifuentes Seves

El libro “Rescate de la luz”, de Tomás Ireland (Georgian Bay Books, 2022) tiene un subtítulo decidor: Antología de relatos por herederos de la UTE.

Por cierto, la UTE es la Universidad Técnica del Estado, legendaria casa de estudios que existió entre 1952 y 1981, cuando los restos institucionales resultantes del golpe de 1973 recibieron la estocada de gracia al serles amputadas sus sedes regionales y asignado el nombre “Universidad de Santiago de Chile”.

Pero el alma de la UTE y algunos de quienes fueron sus estudiantes, académicos y funcionarios han pervivido. Son estos ¨herederos” a quienes el editor y coautor ha querido dar la palabra.

El título revela una dulce, pero tozuda esperanza: todavía queda luz de aquella experiencia y es preciso rescatarla. Varios autores, incluido el mismo Ireland (quien fuera estudiante, académico y Secretario General de la UTE), ya habían emprendido esta cruzada. En el sitio Web

https://corporacionute-usach.cl/wp/libros/

hay 15 obras que pueden bajarse gratuitamente. Como resultado, un interesado(a) puede estudiar la breve pero profunda y apasionada historia de la UTE desde cualquier rincón del planeta.

Detalle interesante: 5 de las fotografías que ilustran el volumen corresponden a barcos. La preponderancia naval bien puede estar en el subconsciente del autor, ya que su bisabuelo paterno fue oficial de la marina inglesa, emigró a Chile en 1870 y estableció aquí una compañía naviera.

“Rescate de la luz” recoge escritos publicados en el grupo Google “UTE73” entre 2019 y 2022; el grupo fue creado por dos ex alumnos y ex académicos de la UTE. El objetivo declarado fue rescatar la memoria histórica de la UTE, tanto a nivel generacional como individual. Se estipuló que no habría limitaciones en cuanto a otros temas planteados a la reflexión y al debate.

Los títulos de las secciones son más que reveladores:

  • De barcos, prisiones y torturas
  • De amor y encuentros
  • De exilios
  • De recuerdos y vivencias
  • Rescate de la luz

En una primera lectura, la obra me recordó al Museo Salesiano de Punta Arenas, y si mis lectoras(es) no lo conocen, sugiero que traten de visitarlo.

También me trajo reminiscencias del antiguo Rincón de los Canallas, mezcla de restaurant y galería pictórica creada por un loco. Cada visitante pegaba su tarjeta en las paredes y, de tanto en tanto, en alguno de los comedores alguien se paraba a cantar La Internacional.

En el libro hay de todo, en abundancia o en pequeñas dosis. Da para un estudio en antropología, en historia selectiva, en nostalgias no vergonzantes. Alguien que no conozca a la UTE podrá creer que está leyendo una parodia chilensis de “Finnegan’s Wake”.

Los títulos de los capítulos nos muestran la diversidad de personajes: Enrique Kirberg, rector elegido 3 veces por la comunidad universitaria (1968, 1969 y 1972); Nicanor Parra; el filósofo Zygmunt Bauman; Alejandro Yáñez, 4 veces elegido presidente de la federación de estudiantes (FEUT); Pedro Lemebel; Michelle Peña, dirigente estudiantil detenida desaparecida.

Uno de los capítulos tiene por protagonistas nada menos que a Fidel y Raúl Castro acompañados de Gabriel García Márquez; otro trata en gran detalle las circunstancias en que fue tomada una famosa fotografía, la única en que aparecen Pablo Neruda y Víctor Jara junto a un grupo de notables, posando frente a la Casa Central de la UTE.

Se menciona también a personas trascendentes tales como Carlos Orellana, director de la editorial y de la revista UTE, quien después del golpe fuera jefe de redacción de la revista Araucaria; Franklin Quevedo, encargado de las radios UTE a nivel nacional; Fernando Balmaceda, de TV UTE, canal que no alcanzó a iniciar sus transmisiones; Mario Baeza, director del Coro de la UTE y autor del himno universitario; Linus Pauling, doble ganador del Premio Nobel, quien visitó la UTE en 1970 y más tarde encabezó la campaña internacional por la liberación del rector Kirberg.

Y aunque no fueron nombradas, no puedo ignorar las visitas a la UTE de la filósofa y líder política Angela Davis y de la cosmonauta Valentina Teréshkova, potentes figuras femeninas de los 60-70.

Los testimoniantes evocan lugares significativos: la primera Casa Central de la UTE, en Alameda 1611, los viejos edificios en Fanor Velasco 43 y 38-A y el pensionado en Santo Domingo 1837. Los tres primeros siguen en pie.

Destacadas personalidades de aquellos años son mencionadas una o más veces: Salvador Allende, Gladys Marín, Carlos Lorca, Jorge Insunza, Eduardo Frei Montalva, Volodia Teitelboim, Miguel Enríquez, Lumi Videla, los líderes reformistas Alfredo Jádresic, Antonio “Tuco” Cavalla, Miguel Ángel Solar, los intelectuales marxistas Lucho Vitale, Osvaldo Fernández, Armando Cisternas, Sergio Vuskovic.

En suma, “Rescate de la luz” cumple su promesa. Teniendo en cuenta que la UTE no fue la única institución que vio brutalmente interrumpida su historia por la tragedia del 73 y los eventos derivados de ella, este libro puede convertirse en un aliciente para que otros colectivos sobrevivientes se den la noble y necesaria tarea de rescatar sus propias, preciosas, irrefutables remembranzas.

Empero, hay una posible lectura del libro que conduciría a ver a la UTE como una reliquia venerable. No lo es. Ella fue y sigue siendo parte de un largo devenir histórico, lleno de esfuerzos, sacrificios, sueños, utopías y multitudinarios debates, que en los peores periodos se mantuvieron larvados para reemerger una y otra vez, en muy distintas condiciones. En las aspiraciones de hoy, en los entusiasmos juveniles surgidos en el resplandor y complejidad de la realidad imperante, hay mucho de lo que animó a la UTE, de lo que la hizo imperecedera.

_________________

El Dr. Luis Cifuentes Seves fue estudiante y académico de la UTE.

_________________

Este libro puede comprarse escribiendo a:

corporacionsolidariauteusach@gmail.com colocando en el subject LIBRO IRELAND

Santiago de Chile, 28 de junio 2022
Crónica Digital

Next Post

Confirman presencia en Chile de grupos criminales extranjeros

Mar Jun 28 , 2022
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó que en el país operan hoy importantes grupos criminales extranjeros como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (JNG), ambos de México. En declaraciones al periódico Las últimas Noticias, el funcionario ubicó a esas organizaciones entre las más peligrosas del mundo, y dijo que sus actividades o mera presencia en el territorio nacional son motivo de preocupación para el Gobierno del presidente Gabriel Boric. «La llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios. El delito antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran a escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad», apunto Monsalve. El vicetitular de Interior se refirió, además, a la violencia relacionada con las operaciones de los cárteles Sinaloa y JNG, organizaciones con incidencia directa en la alta tasa de homicidios que registra Latinoamérica. «(…) estamos en un continente violento. América Latina y Centroamérica concentran el ocho por ciento de la población mundial, pero tienen el 40 por ciento de los homicidios que ocurren en el mundo», apuntó. Sobre la respuesta de la administración Boric al crimen organizado, señaló que el combate a estas y otras manifestaciones criminales son una prioridad para un gobierno identificado con la situación de la población más vulnerable a las acciones de los grupos criminales. Monsalve adelantó que el mandatario ordenó recuperar espacios públicos que son o pueden ser usados para la venta y consumo de drogas, entre otras actividades delictivas. El crimen organizado es «una de las principales amenazas que enfrenta nuestra democracia y por eso, un gobierno de izquierda no puede abandonar o dejar al pueblo en manos de ellos», afirmó la autoridad. Santiago de Chile, 28 de junio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg