CUT APOYA HUELGAS DE SINDICATOS BRINKS Y PROSEGUR

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se reunió con los presidentes de los sindicatos Prosegur, Hugo Muñoz, y Brinks, Roberto Leiva, para entregar su apoyo a los trabajadores e hizo un llamado a “los empleadores a que no sean intransigentes y a la autoridad a que haga cumplir los decretos que resguardan los transportes de valores”

“Como CUT entregamos nuestro total respaldo a la movilización que están llevando a cabo hoy las organizaciones sindicales, sabemos que el costo de una huelga siempre es mayor para los trabajadores, por tanto, no es un capricho cuando tenemos que llegar a las instancias de huelga, estas se producen la gran mayoría de las veces por la intransigencia y la falta de dialogo y voluntad de poder llegar a acuerdo en la mesa negociadora por parte del empleador” destacó Figueroa.

Informó la presidenta de la CUT que “hoy no hay espacio de diálogo y negociación con la contraparte, porque la empresa no se  ha pronunciado pese a la disposición que han demostrado las organizaciones sindicales de flexibilizar sus pliegos de negociación, pero aun así hay una intransigencia por parte de los empleadores”

“Lo que vemos es algo que ya vivimos en otras huelgas, que es un muro de contención que están ejerciendo los empleadores ante la arremetida de una reforma laboral que impone piso, titularidad, huelga efectiva y ante eso los empleadores están tratando de reaccionar con la menor cantidad de beneficios, poniendo los pisos mas bajos y no pensando en el bienestar de los trabajadores y su seguridad” comentó Figueroa.

Además, la Presidenta de la CUT realizó un llamado al Subsecretario del Interior, “hoy se están vulnerando no solo los derechos de los trabajadores producto de una negociación donde el empleador no ha tenido voluntad de avanzar, sino que además decretos que la misma autoridad ha impuesto a empresas de servicio de transporte de valores. En este caso el Decreto 1814 de noviembre de 2014, que busca mayores condiciones de resguardo para el transporte de valores, y que se esta viendo vulnerado porque se están permitiendo el uso de camiones que no son los permitidos, con personal que no cumple con todas las calificaciones para ejercer la función de vigilante”

“El llamado es a los empleadores a buscar espacios de diálogo, a no ser intransigentes, a no buscar el desgaste de la movilización, y también a la autoridad para que no permita que se vulnere los instructivos que ellos mismos han emanado” concretó Figueroa.

En tanto, Hugo Muñoz, Presidente Sindicato ProSegur, comentó que “nosotros hemos sido afectados con este incumplimiento a la norma, poniendo en riesgo a trabajadores que no son sindicalizados, que hoy están arriesgando su vida pues no están capacitados para ser vigilantes privados, están poniendo en riesgo a la ciudadanía pues en caso de asalto no sabemos como van a reaccionar estos funcionarios que no están capacitados”

“Nuestras peticiones fueron laborales, que eran reajustes reales y esto hoy toma una connotación un poco diferente, por eso hacemos llamado a las autoridades ante la desesperación de esta empresa pues se están pasando a llevar” concretó Muñoz.

Asimismo, Roberto Leiva, Presidente Sindicato Brinks, afirmó que “el empresariado nos obligó estar en esta situación, como organizaciones sindicales nosotros buscamos todas las instancias de diálogo, pero es su intransigencia la que nos ha llevado a estar en este huelga”

“Pedimos comprensión a la ciudadanía por los problemas que esto pueda causar, pero queremos que se entienda que no es nuestra culpa, es el empleador que no ha tenido voluntad de sentarse a conversar” concretó Leiva.

En la conferencia de prensa además de los presidentes de los sindicatos que están en huelga legal en el marco de sus negociaciones colectivas, estuvo presente el representante de la Global Union, Marvin Largaespada.

Figueroa comentó que “nos ha comentado que estas son empresas que se caracterizan a nivel internacional por las practicas antisindicales y por eso es muy importante el apoyo internacional que están recibiendo los trabajadores”.

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 13 de mayo 2015
Crónica Digital / CUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC IC SALEN EN DEFENSA DE NUEVO MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

Mié May 13 , 2015
El jefe de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, diputado Daniel Núñez, respaldó al recién asumido ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien ha sido fustigado por la UDI para que aclare su relación con la crisis que atraviesa la Universidad Arcis. “Los intentos que está haciendo hoy la UDI por  vincular al nuevo ministro a la crisis de la Universidad Arcis, son intentos que carecen de fundamentos y no tienen coherencia”, enfatizó Núñez, para luego agregar que “la inmobiliaria Libertad se desvinculó en el año 2011 de la Universidad, por lo tanto no hay ninguna relación financiera de dependencia. Por lo tanto, cualquier acción que haya hecho esta inmobiliaria en forma privada, no tiene relación con la crisis de la Universidad Arcis, que por lo demás se genera en el año 2014”. En ese contexto, el diputado Núñez manifestó que todas las acusaciones realizadas “han sido investigadas en múltiples ocasiones. Quiero recordarle a la UDI, que este tema fue investigado por el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, y concluyó que en Arcis no había lucro. Después fue investigado por el actual ministro Eyzaguirre y llegó a la misma conclusión. Como si eso no fuera suficiente, se creó una comisión investigadora. Dicha comisión no entregó ningún antecedente que involucrara a Ical o a Marcos Barraza en la crisis actual de la Universidad  Arcis, y eso está en todas las actas que cualquiera puede revisar”. El representante de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, explicó que las acusaciones realizadas contra el ministro, sólo buscan “enlodar” el nuevo gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, a lo que se suma “un anticomunismo enfermizo que tiene la UDI, porque les da urticaria que haya un ministro preocupado de los problemas de la gente más humilde y que tiene más necesidades”. Núñez hizo un llamado a la bancada gremialista para que explique a la ciudadanía “las cosas que aún no aclara”, como la investigación sobre el financiamiento de su partido con boletas ideológicamente falsas y la relación de la diputada María José Hoffmann, jefa de la bancada UDI, con empresas vinculadas al caso SQM. “La diputada Hoffmann podría contarnos por qué aparece en una relación familiar con una empresa que emitió facturas falsas a SQM y que hoy están siendo investigadas por la Fiscalía. Para eso no hay explicaciones, por supuesto que no, porque el criterio es uno para un lado, pero cuando son afectados ahí faltan palabras y explicaciones serias y razonables. Por eso yo espero que esto sea la última triquiñuela de la UDI y nos pongamos a hacer política en forma responsable y trabajemos por el bien del país”, concluyó el diputado Núñez. Santiago de Chile, 13 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg