“La Batalla de Chile” debuta hoy en televisión chilena luego de larga censura

El documental “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán, debutará hoy en la televisión chilena mediante el canal La Red, luego de años de censura en la pantalla chica y el cine del país.

Al decir de su director, aunque el audiovisual dio la vuelta al mundo en las décadas de 1970 y 1980, y se exhibió en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia, nunca antes contó con luz verde en Chile.

La cinta narra la historia de la Unidad Popular y cuenta con imágenes de una de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, el cineasta Jorge Müller, quien fue secuestrado en 1974 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), junto a su pareja Carmen Bueno, y nunca más se supo de su paradero.

El proceso de filmación comenzó el 15 de octubre de 1972 y concluyó el 11 de septiembre de 1973, durante el transcurso de los hechos, y es una muestra por primera vez de una revolución pacífica en América Latina.

“No es una película de archivo (…). Es resultado de una filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo”, comentó su creador quien agradeció a Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos de Cuba por su colaboración durante los seis años que duró el montaje.

El filme se proyectará en tres partes hasta el domingo 12, a propósito de cumplirse 48 años del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende y marcó el comienzo de la dictadura cívico–militar.

La primera emisión lleva por nombre “La insurrección de la burguesía” y hace referencia al programa de transformaciones sociales y políticas impulsado por Allende para modernizar el Estado y frenar la pobreza.

“El golpe de Estado” da título a la segunda parte que muestra el enfrentamiento entre los partidarios de izquierda y derecha en las calles, los tribunales de justicia, las universidades, el Parlamento y los medios de comunicación.

La última secuencia lleva por nombre “El Poder Popular” y visibiliza las acciones de diversos sectores populares con poca o ninguna mención en la cinematografía, pero protagonistas de acciones colectivas de vital importante en la lucha contra el dictador chileno.

Muchos críticos ubican “La Batalla de Chile” entre las 10 mejores películas políticas y los mejores documentales de la historia, pues mediante el séptimo arte registró una parte medular en la historia chilena que deviene testimonio y memoria colectiva de la nación.

Santiago, 10 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

En alza el hambre en los Estados Unidos

Vie Sep 10 , 2021
El hambre acrecentada por la pandemia de la COVID–19 y el desempleo es hoy un problema para más de 38 millones de personas en Estados Unidos, según reveló el Departamento de Agricultura (USDA). La cifra tomada de los resultados de investigaciones en 2020 precisó que esa inseguridad alimentaria golpea a un nueve por ciento más de personas que en 2019, cuando el hambre afectaba a 35,2 millones de personas. Un informe publicado en el sitio nakedcapitalism.com aborda la documentación oficial sobre cómo la pandemia de la COVID–19 y el correspondiente repunte del desempleo exacerbaron la inseguridad alimentaria. Los resultados de los estudios mostraron que el número de niños estadounidenses que padecen hambre aumentó de 10,7 millones en 2019 a 11,7 millones el año pasado, también un aumento de aproximadamente nueve puntos porcentuales. Asimismo, el USDA reveló que aproximadamente 60 millones de personas –cerca de uno de cada cinco residentes en el país– recibieron asistencia alimentaria caritativa el año pasado, un cinco por ciento más que en 2019, según Emily Engelhard, directora gerente de investigación de Feeding America, mayor organización nacional de ayuda contra el hambre. Organizaciones citadas por la cadena CNN señalaron que el problema no es peor porque la red del grupo de 200 bancos de alimentos y 60 mil despensas distribuyeron más de seis mil millones de comidas en 2020, un aumento del 44 por ciento respecto al año anterior. Por otra parte, activistas dijeron que ese flagelo, que ya afectaba a millones de personas en la nación más rica del mundo mucho antes de 2020, habría crecido aún más el año pasado si el Congreso no hubiera asignado miles de millones de dólares para financiar medidas contra la pobreza en respuesta a la crisis del coronavirus. Por ejemplo, tras el inicio de la Gran Recesión en 2008, que a diferencia de la pandemia de la COVID–19 no provocó una ampliación del estado de bienestar social, el número de los estadounidenses que se enfrentan a la inseguridad alimentaria se disparó en casi 13 millones, alcanzando un máximo de 50,2 millones. Según Joel Berg, director general de Hunger Free America, aunque la carencia de alimentos ya era un problema masivo y sistémico en los 50 Estados antes de que llegara la emergencia sanitaria, el hambre doméstica se disparó durante la pandemia. Para enfrentar el problema, demócratas de 25 comités de la Cámara de Representantes pidieron a la Casa Blanca “que convoque una conferencia nacional sobre la alimentación, la nutrición, el hambre y la salud que reúna a diferentes sectores estadounidenses para diseñar una hoja de ruta y acabar con el hambre en Estados Unidos para 2030”. Washington, 10 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg