En alza el hambre en los Estados Unidos

El hambre acrecentada por la pandemia de la COVID–19 y el desempleo es hoy un problema para más de 38 millones de personas en Estados Unidos, según reveló el Departamento de Agricultura (USDA).

La cifra tomada de los resultados de investigaciones en 2020 precisó que esa inseguridad alimentaria golpea a un nueve por ciento más de personas que en 2019, cuando el hambre afectaba a 35,2 millones de personas.

Un informe publicado en el sitio nakedcapitalism.com aborda la documentación oficial sobre cómo la pandemia de la COVID–19 y el correspondiente repunte del desempleo exacerbaron la inseguridad alimentaria.

Los resultados de los estudios mostraron que el número de niños estadounidenses que padecen hambre aumentó de 10,7 millones en 2019 a 11,7 millones el año pasado, también un aumento de aproximadamente nueve puntos porcentuales.

Asimismo, el USDA reveló que aproximadamente 60 millones de personas –cerca de uno de cada cinco residentes en el país– recibieron asistencia alimentaria caritativa el año pasado, un cinco por ciento más que en 2019, según Emily Engelhard, directora gerente de investigación de Feeding America, mayor organización nacional de ayuda contra el hambre.

Organizaciones citadas por la cadena CNN señalaron que el problema no es peor porque la red del grupo de 200 bancos de alimentos y 60 mil despensas distribuyeron más de seis mil millones de comidas en 2020, un aumento del 44 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte, activistas dijeron que ese flagelo, que ya afectaba a millones de personas en la nación más rica del mundo mucho antes de 2020, habría crecido aún más el año pasado si el Congreso no hubiera asignado miles de millones de dólares para financiar medidas contra la pobreza en respuesta a la crisis del coronavirus.

Por ejemplo, tras el inicio de la Gran Recesión en 2008, que a diferencia de la pandemia de la COVID–19 no provocó una ampliación del estado de bienestar social, el número de los estadounidenses que se enfrentan a la inseguridad alimentaria se disparó en casi 13 millones, alcanzando un máximo de 50,2 millones.

Según Joel Berg, director general de Hunger Free America, aunque la carencia de alimentos ya era un problema masivo y sistémico en los 50 Estados antes de que llegara la emergencia sanitaria, el hambre doméstica se disparó durante la pandemia.

Para enfrentar el problema, demócratas de 25 comités de la Cámara de Representantes pidieron a la Casa Blanca “que convoque una conferencia nacional sobre la alimentación, la nutrición, el hambre y la salud que reúna a diferentes sectores estadounidenses para diseñar una hoja de ruta y acabar con el hambre en Estados Unidos para 2030”.

Washington, 10 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Trabajadores de Enel celebran mantención de derecho a huelga

Vie Sep 10 , 2021
Durante la evaluación de la solicitud de la empresa, el Sindicato de Ingeniero y Profesionales de Enel presentó sus argumentos al ministerio de Economía El Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel celebró la mantención del derecho a huelga de las y los trabajadores de Enel. La resolución, publicada en el Diario Oficial en los últimos días, comprueba el trabajo sindical y el respeto al proceso de negociación colectiva conducido por SIEP durante los primeros días del año. Mauricio Ramírez, presidente del sindicato SIEP, destacó la satisfacción por la decisión tomada por el gobierno, y declaró “estamos muy satisfechos por las acciones realizadas en defensa de este derecho fundamental. Fuimos parte del proceso de evaluación, planteando nuestros argumentos al subsecretario de Economía, desde la perspectiva de actores principales en el último proceso de negociación colectiva de Enel GX; hemos destacando la figura de servicios mínimos y hemos hecho ver que el correcto planteamiento de las y los trabajadores es compatibles con las herramientas que tienen los profesionales para hacerse escuchar por la comunidad y los ejecutivos de esta compañía”. La directiva del sindicato destacó que “la huelga, como hito de una negociación colectiva, es un barómetro del clima laboral y de la calidad de gestión de los RRHH al interior de una empresa. Es por ello que esta actividad nutre a todos los actores sociales de la empresa. Para SIEP, perder esta herramienta seria desconocer la forma en la cual nos relacionamos al interior de nuestra organización”. Los argumentos presentados por el Sindicato de Ingenieros & Profesionales SIEP contrastaron con la empresa, y los estudios de impacto no hicieron mención a las distintas fechas de negociaciones colectivas y la realidad del mercado eléctrico, resultando en la negativa del pedido de Enel por parte del Gobierno de Chile.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg