CAMBIA PERCEPCIÓN DEL ELECTORADO ITALIANO SOBRE LOS PARTIDOS

0
Tras dos meses de incertidumbre sobre la formación de un nuevo gobierno en Italia, la intención de voto se mantiene estable hoy, aunque varía la opinión del electorado sobre la actuación de los partidos y sus líderes.

 

Al menos así lo reflejan los resultados de un sondeo realizado por la firma Ipsos para el diario Corriere della Sera, según el cual la coalición de centro-derecha integrada por la Liga (21,2), Fuerza italia (13,1), Hermanos de Italia (3,6), Nosotros con Italia (0,9) continúa al frente de las preferencias con 38,8 por ciento.

El respaldo a la alianza conservadora supera en 1,8 puntos porcentuales el recibido en los comicios legislativos del 4 de marzo último, gracias al sostenido ascenso de la Liga, la cual pasó de 17,4 a 21,2 por ciento, mientras los restantes miembros del bloque retrocedieron.

A continuación aparece el Movimiento 5 Estrellas (M5E) como principal fuerza política del país con 33,7 por ciento, un punto porcentual más, la coalición de centro-izquierda encabezada por el Partido Democrático (PD), la cual descendió de 22,9 a 21,5, y Libres e Iguales, de 3,4 a 2,8.

La relativa estabilidad en las preferencias de los electores contrasta con las variaciones de la percepción sobre el desenvolvimiento de las diferentes agrupaciones y sus dirigentes, en las negociaciones interpartidistas de las últimas semanas en procura de la mayoría parlamentaria con la cual formar un nuevo gobierno.

En ese sentido, la Liga muestra el mayor crecimiento al disfrutar del 46 por ciento de la percepción favorable de los entrevistados, 18 puntos porcentuales más que en febrero, seguida por el M5E el cual pasó de 33 a 41 y Hermanos de Italia, de 22 a 27 en el mismo período. En picada, por su parte, continúan Fuerza Italia, de 29 a 23 por ciento, el PD, de 30 a 19 y Libres e iguales, de 19 a 10.

La percepción sobre las organizaciones se refleja en los líderes, entre quienes Matteo Salvini, de la Liga, pasó al frente de la clasificación con un índice de aceptación de 44 por ciento, un punto más que en abril, seguido por el primer ministro, Paolo Gentiloni, con 43, dos más, y Luigi Di Maio, del M5E con 37, ocho menos.

Otros mencionados por el sondeo fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, con 35, Giorgia Meloni, de HI, 29, la presidenta del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati, 24 y los ex primeros ministros Silvio Berlusconi, de FI, y Matteo Renzi, del PD, con 23 y 15 por ciento de aprobación, respectivamente.

Roma, 5 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.