LATINOAMÉRICA SE DESBORDÓ EN PANAMÁ

Los países latinoamericanos consolidaron su posición de mayor soberanía e independencia en la recién concluida Cumbre de las Américas, la cual por demás fue histórica por la primera presencia de Cuba, coinciden hoy analistas argentinos.

Estas citas continentales se iniciaron en 1994 por iniciativa del entonces presidente William Clinton para promover su acariciada propuesta de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), recuerda el comentarista político Emilio Marín en su habitual columna en el diario La Arena,

Pero luego cambió y hoy son los Estados latinoamericanos los que en ella reivindican su soberanía e independencia y dejan claro que no son el patio trasero de nadie como quisiera Washington que fueran, y la VII edición de la Cumbre en Panamá -opina- fue reflejo de estas nuevas voluntades.

El encuentro viernes y sábado últimos en el Centro de Convenciones de Atlapa no logró zanjar las diferencias entre la mayoría de las naciones latinoamericana con su potente vecino del norte, y algunas entre ellos.

Particularmente, el presidente Barack Obama, si bien no las anuló, se vio imposibilitado de defender y menos sostener su declaración de amenaza y sanciones contra Venezuela.

En un comentario intitulado, «EE.UU. ya no marca la agenda», la comentarista de Página 12 Telma Luzzani resalta: «ÂíQué lejos estamos de aquel diciembre de 1994, cuando Clinton anunció que todos los países del continente debíamos formar parte del ALCA, un solo mercado común sin barreras!».

En ese mes hacía tres años del colapso de la Unión Soviética, y gran parte de la humanidad, que no era necesariamente comunista, pero sí creía posible alcanzar, con la lucha colectiva, un mundo mejor, más igualitario y pacífico, sin hambre y sin humanos descartables, quedó paralizada.

Washington supo aprovechar -apunta Luzzani- aquella coyuntura para imponer la hegemonía del libre mercado, bajo su solo y exclusivo liderazgo, en todo el planeta, y para lograr sus objetivos le era imprescindible tener ordenado y sumiso el patio trasero.

Pero los tiempos cambian, comenta Modesto Emilio Guerrero para la agencia de noticias Télam.

En 14 años desde que se inventó este mecanismo de control hemisférico -escribió Guerrero- Washington «no ha logrado disciplinar a todos sus vecinos, como lo hizo con la OEA y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 1948».

La balanza hemisférica -puntualiza- sigue sin moverse a su favor desde que el comandante Hugo Chávez asumió la Presidencia en Venezuela en 1999 y surgieron los nuevos gobiernos progresistas.

Para Carlos Aznarez, editor del semanario Resumen Latinoamericano, «esta victoria de los pueblos en la Cumbre panameña adquiere incluso mayor importancia, ya que se produce precisamente en un momento de peligrosa ofensiva estadounidense sobre el continente».

Aznarez menciona entre ellos el despliegue de la IV Flota, las bases militares, las conspiraciones injerencistas en forma de buitres, escuchas telefónicas, espionaje de alto nivel y maniobras militares encubiertas.

«A pesar de ello, o mejor dicho, en función de enfrentar estas acechanzas, algunos gobiernos y pueblos concurrieron a Panamá con discursos y acciones de una dignidad apabullante», resalta el editor.

Los medios argentinos, incluidos varios de derecha, coincidieron en algo insoslayable, que la VII Cumbre de las Américas resultó histórica en especial por la presencia de Cuba, en su debut en estos foros continentales, producto de la solidaridad latinoamericana.

En su discurso ante el plenario continental, la presidenta Cristina Fernández fue contundente: «Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes».

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 13 de abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDÍA DE PARÍS APRUEBA CANDIDATURA DE CAPITAL FRANCESA A OLIMPIADA

Lun Abr 13 , 2015
El pleno municipal de París se pronunció hoy a favor de la candidatura de la capital francesa como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2024. La mayoría de los concejales respaldaron la propuesta. La presentación de la candidatura oficial tendrá lugar en junio próximo. La declaración de intención debe ser entregada al Comité Olímpico Internacional en septiembre. Desde hace meses el movimiento deportivo galo emprendió una ardua carrera con el fin de recabar todo el apoyo necesario para un proyecto sobre el tema. La iniciativa fue impulsada por el Comité Francés del Deporte Internacional, el cual apuntó que la capital y Francia podrían concebir un proyecto olímpico y paralímpico con fortalezas para ganar, a un costo estimado no superior a 4,5 millones de euros. El ministro de Juventud y Deportes, Patrick Kanner, manifestó su respaldo al proyecto que busca aprovechar la infraestructura ya existente. Expertos señalan la existencia de divisiones acerca de presentarse a la candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de 2024 o a la Exposición Universal de 2025. Varios elementos entran a discusión, como el hecho de que algunos opinan que las exposiciones han aportado más a la urbe que el gran evento deportivo. Por otra parte, también se manejó el tema de la situación económica poco favorable por la que atraviesa el país. Una encuesta reciente mostró que el 73 por ciento de los habitantes de esta nación europea es favorable a la organización de las olimpiadas en 2024. París fue sede de los Juegos Olímpicos de verano en 1900 y 1924. Todas las urbes aspirantes deben presentar su dossier en septiembre próximo y el nombre de la anfitriona será revelado en 2017. Las ciudades de Boston, Hamburgo y Roma anunciaron que serán candidatas. París, 13 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg