GRECIA SOLICITA CRÉDITO PARA CUBRIR VENCIMIENTO DE BONOS

Grecia solicitó hoy a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un crédito- puente de tres mil 100 millones de euros, para cubrir el vencimiento de un bono cuyo acreedor es el Banco Central Europeo.

Dicho dinero debe formar parte de los 31 mil millones de euros, contemplados en el rescate de 130 millones, que deben ser entregados en septiembre, precisó el Ministerio de Finanzas.

Fuentes autorizadas de esa cartera, aseguraron que como esa nueva partida de la asistencia europea a Grecia se retrasará es necesario el crédito y así amortizar el bono, que vence en agosto.

La solicitud tiene lugar precisamente cuando el gobierno se esfuerza para lograr 11 mil 700 millones de euros en recortes de gastos, y así cumplir con el plan del rescate y tranquilizar a los acreedores internacionales.

La aprobación del nuevo tramo depende de las opiniones de los técnicos de la Unión Europea y del FMI, que visitarán al país heleno el 26 de este mes para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda financiera.

El gobierno griego analiza a diario la implementación de los recortes de gastos y mañana presentará una propuesta realista para ser aprobada por los tres partidos que integran la coalición en el poder, anunció el viceministerio de Finanzas.

Los recortes, que equivalen a un 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto, deben entrar en vigor dentro de los próximos dos años para que el déficit presupuestario de Grecia se reduzca a tres por ciento al final de 2014, frente a un 9,3 por ciento en el 2011.

Entre las medidas se prevén la reducción de los cupos de las pensiones elevadas, el cierre de baches impositivos, la disminución de los gastos operativos, recortes a los costos en hospitales públicos e iniciativas contra el fraude para limitar el gasto social.

También se contempla extender el servicio militar para reducir la necesidad de soldados profesionales y hacer que la iglesia pague la mitad de los salarios del clero, miles de los cuales están bajo el presupuesto gubernamental.

La cartera más afectada por los recortes será la de Trabajo, que deberá ahorrar unos cuatro mil millones de euros en los dos próximos años, de los cuales unos mil 500 millones corresponden a recortes en las pensiones y otros dos mil millones a reducciones de todas las ayudas sociales.

También en el presupuesto del Ministerio de Interior se eliminan 600 millones de euros en ayudas estatales a los municipios, el de Defensa deberá disminuir su presupuesto para compras de armas en 679 millones en dos años y el de Salud recortará 600 millones de euros

Atenas, 17 de julio 2012
Prensa Latina

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RESPALDAN LEGISLAR PARA HOMOLOGAR ESCALA DE SUELDOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES CON LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Mié Jul 18 , 2012
La Comisión de Gobierno, junto con aprobar en general el proyecto que beneficiaría a cerca de 60 mil funcionarios municipalidades, continuó analizando la iniciativa que establece elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidentes de la República, parlamentarios y alcaldes. Por unanimidad, la Comisión de Gobierno respaldó la idea de legislar de la iniciativa del Ejecutivo, en primer trámite, que modifica la escala de sueldos base fijada para los funcionarios de las municipalidades, establecidas en el Decreto Ley  N° 3.551, de 1980. Así lo informó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, quien señaló que “este proyecto busca homologar los salarios de los funcionarios públicos quienes trabajan en los municipios con respecto de los funcionarios de la administración centralizada. No tiene sentido, ni es justo ni lógico que los funcionarios que cumplen un rol público, pero que laboran en un poder local, tengan un salario inferior que aquellos que trabajan en la administración centralizada”. El parlamentario sostuvo que dicha iniciativa, “surgió de un acuerdo entre los alcaldes, funcionarios, sus dirigentes y también del gobierno. Gracias a este proyecto se disminuiría la brecha de aquí al 2015, entre el sueldo para una misma escala de un funcionario público que trabaja en un municipio  respecto de otro que labora en la administración centralizada”. Asimismo, el legislador comentó que la instancia “también abordó el proyecto que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. En ese sentido, se discutió una indicación que presenté que señala un procedimiento de acción positiva para fomentar la participación de la mujer en política”. Puntualizó que “la sociedad chilena en la actualidad es machista porque excluye a la mujer de la política, a pesar que ellas han demostrado con creces, de hecho hemos tenido una Presidenta de la República, que en la política pueden tener un desempeño destacado, pero lamentablemente la participación es muy baja”. Indicó que “esperamos que la votaremos en la próxima sesión de la Comisión. Hasta el momento existen visiones dividas entre los entidades que vinieron a participar en la instancia”. Cabe recordar, que a la Comisión participaron la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdéz; la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda y la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera. DESIGUALDADES En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, Óscar Yánez comentó que “este proyecto permite homologar los sueldos bases entre los funcionarios del sector público que trabajan en los municipios y la administración central. Esta actual brecha, que viene desde 1980, estableció una diferencia entre el sueldo de los funcionarios que trabajan en el sector centralizado con el municipalizado. Indicó que “gracias a esta iniciativa, junto con que se acotarán dichas brechas, éstas se cerrarían el próximo 1 de enero del 2015. Asimismo, el texto legal beneficiaría a 60 mil personas, que son los funcionarios de planta y a contrata que trabajan en las 345  municipalidades del país”. Enfatizó que […]

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