ANALISTA DESMENUZA PAPEL DE CHILE EN LA FRANJA Y LA RUTA

Diplomático de larga trayectoria, el académico Fernando Reyes Mata valoró la presencia de Chile en la nueva Ruta de la Seda, iniciativa de China que potencia la dinámica de las relaciones económicas internacionales.

Exembajador chileno precisamente en China y con larga trayectoria en los menesteres asiáticos, Reyes Mata dijo a Prensa Latina que el mundo mira con atención la idea de la cita domingo y lunes en esta capital de One Belt, One Route (OBOR).

La Franja y la Ruta, como se le llama a OBOR en español, es una puerta de futuro, porque las conexiones ya no solo pasan como antaño por la comunicación terrestre y la marítima, sino también por las aéreas y digitales, reflexionó.

El experto subrayó que por supuesto como la antigua Ruta de la Seda se tomarán también los dominios de ferrocarriles y carreteras, y el transporte marítimo, «pero indudablemente el peso digital y aéreo plantean otros desafíos».

«Entonces, cuando miras el proyecto chileno de tener un cable de fibra óptica entre Shindao y Valparaíso, lo que haría ahora poner en marcha estudios de factibilidad. Implica que se abre un camino hacia conexiones entre dos países muy distantes», consideró.

Reyes Mata indicó que en el caso de las rutas aéreas hay ejemplos concretos del significado de OBOR, como a inicios de este año cuando la aerolínea China Eastern Airlines hizo más de 50 vuelos de carga para llevar cerezas chilenas.

Además, señaló que China transita hacia el dominio de la producción de autos eléctricos, por lo cual necesitará de las grandes reservas de litio de Chile, igual que las de Bolivia y del norte de Argentina.

Por estas y otras razones, al amparo de un intercambio comercial de más de 31 mil millones de dólares entre el gigante asiático y el país austral, en enero de 2018 Chile será sede la Cumbre Celac-China.

El académico significó que en La Franja y la Ruta, en la cual participan los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, permite igualmente abrir puertas para entender cómo se adaptan los intereses latinoamericanos.

OBOR (One Belt, One Road), es una estrategia de desarrollo lanzada por Xi Jinping en 2013, y espera abarcar a 65 países con 4 mil 400 millones de habitantes y el 40 por ciento del PIB mundial.

Por Fausto Triana

Beijing, 15 mayo 2017
Crónica Digital /PL

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