Argentina invita a Chile a trabajar para reactivar Unasur

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el regreso formal de su país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y pidió a su homólogo chileno, Gabriel Boric, trabajar juntos para reactivar ese mecanismo.

“La Argentina hoy ya formalizó el ingreso a Unasur, mañana si no me equivoco, Brasil estará haciendo lo propio”, dijo Fernández en una declaración conjunta con su par chileno desde el Palacio de la Moneda.

El mandatario argentino pidió a su homólogo trabajar para reimpulsar la Unasur, como un foro de estos tiempos que sirva al desarrollo económico de los pueblos y donde se integren las empresas chilenas, argentinas, brasileñas y de otros países.

“Debemos darle otro dinamismo, ponerle otro sentido a Unasur, siempre preservando aquello para lo cual fue creada: la defensa de la democracia y de los derechos humanos”, dijo.

Fernández abogó por profundizar la integración y recordó que el general Perón ya había pensado en la unidad latinoamericana cuando hablaba del Acuerdo del ABC: Argentina, Brasil y Chile.

“La unidad con Chile está en nuestra esencia”, afirmó.

El gobernante argentino se refirió también al encuentro telemático con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios de la región para hablar sobre el combate a la inflación.

En el encuentro, dijo, se abordaron otros temas, como la crisis climática, que Argentina la está padeciendo este año con la mayor sequía desde 1929, y se acordó una reunión presencial en mayo en México para abordar de conjunto este y otros asuntos.

Fernández realizó una visita oficial a Chile en ocasión del aniversario 205 del histórico abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins después del triunfo de la batalla de Maipú, que aseguró la independencia de Chile.

Santiago de Chile, 6 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Victoria clave chilena en torneo Sudamericano Sub-17 de fútbol

Jue Abr 6 , 2023
La “Roja” juvenil de Chile derrotó  2-0 a su similar de Colombia y se colocó a un paso de clasificar a la hexagonal del torneo sudamericano de fútbol categoría sub-17 que se disputa en Ecuador. Los chilenos jugaron bien durante los primeros 45 minutos, aunque Colombia tuvo buenas oportunidades que fueron neutralizadas por el arquero Francisco Valdés, de excelente actuación esta noche. En los minutos finales de la mitad inicial del choque se desató una fuerte tormenta sobre el Estadio Monumental Isidoro Romero Carbó de la ciudad de Guayaquil, que impidió durante casi una hora el reinicio de las acciones. A pesar del mal estado de la cancha y una pertinaz llovizna, los juveniles chilenos inclinaron el partido a su favor y al minuto 56 Víctor Campos culminó de volea una brillante jugada ofensiva y marcó el 1-0. Cuando corría el 76 de la etapa complementaria Lucas Velásquez se llevó por delante a la defensa cafetalera y centró al área, donde Benjamín Riquelme sólo tuvo que empujar con la punta del pie el balón para decretar el 2-0 definitivo. De esta manera Chile sumó seis puntos en tres partidos y sólo espera el resultado del choque de Ecuador ante Uruguay para saber si ya tiene el boleto a la siguiente fase del torneo. Si los locales vencen o empatan contra los charrúas, la roja juvenil queda automáticamente clasificada para la etapa hexagonal del campeonato. De ganar Uruguay habrá que esperar al choque final contra Ecuador y conseguir al menos un empate para seguir con vida. Santiago de Chile, 6 abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg