Alcaldes de la provincia de Talagante exigen mejoras en el transporte público rural

Encabezados por el edil de Padre Hurtado, Felipe Muñoz Heredia, los ediles se reunieron con el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para solicitar y buscar mejoras en el transporte público en la zona rural de la Región Metropolitana. “Estamos en una situación de emergencia que se viene arrastrando hace años y los vecinos ya no pueden esperar”, subrayó el alcalde Muñoz.

El alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz Heredia, junto a los ediles Nibaldo Meza de Peñaflor, Carlos Álvarez de Talagante, el Core Felipe Berrios y el diputado  Raúl Leiva, se reunieron esta tarde con el  ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz para dar a conocer la situación de “emergencia” por la que atraviesa el transporte público rural en la provincia y exigir las condiciones mínimas de transporte para los vecinos y vecinas.

Según los ediles, existe una carencia histórica de frecuencia de recorridos, conectividad, deterioro de servicios, fiscalización de servicios entre otras dificultades, dejando a la provincia en un total abandono al no contar con Transantiago.

“Sostuvimos una reunión con las autoridades de transporte en la que pudimos hacer presente todas las exigencias y dificultades que tenemos en Padre Hurtado en razón al transporte. Estamos en una emergencia en toda la provincia de Talagante y especialmente en nuestra comuna, lo ques el hicimos saber y ahora esperamos la mesa de trabajo para las mejoras prometidas en el mediano y  largo plazo”, expresó el alcalde Padre Hurtado, Felipe Muñoz Heredia.

Asimismo, el jefe comunal de Padre Hurtado subrayó que seguirán tocando puertas para encontrar solución a la problemática ya que, son las vecinas y vecinos se ven afectados en su calidad de vida por esta situación.

“Seguiremos trabajando para en conjunto con las autoridades para buscar una solución definitiva a esta problemática, emergencia que afecta a nuestros vecinos y vecinas”, subrayó el alcalde Muñoz.

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se mostró abierto a buscar soluciones, confirmando la conformación de una mesa de trabajo, diálogo con transportistas, mejoras frecuencia de servicios y establecer una propuesta de integración del Transantiago a la zona.

Al respecto, el alcalde Muñoz valoró la propuesta, agregando que además se debe “sumar al EFE, MOP para resguardar las vías de salidas y acceso. A su vez, optimizar el modelo de transporte bajo del decreto 2012 pues este ya no funciona”.

Cabe consignar que la mejora en el transporte público es un antiguo anhelo de la población rural, por lo que los municipios, entre ellos Padre Hurtado, ha llevado a cabo una serie de medidas para mejorar la situación, destacando el plan piloto de buses de acercamiento para los estudiantes de la comuna en horarios peak del día, con la finalidad de poder mitigar, en parte, el déficit de transporte.

Crónica Digital

31 de marzo de 2022

Next Post

Ministro de Educación y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas se reúnen para abordar diversos desafíos

Jue Mar 31 , 2022
El titular de la cartera, Marco Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, presentaron los lineamientos del Gobierno en materia educacional y las metas para los próximos cuatro años. El vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró la instancia.   La primera sesión correspondiente al año académico 2022 tuvo el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en la casa central de la Universidad de Chile, en donde estuvieron presentes el ministro de Educación, Marco Ávila, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa. En este primer encuentro encabezado por el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, se discutieron diversos temas de la agenda del Gobierno en materia educacional. “Hemos tenido una franca conversación acerca de los lineamientos que ellos van a seguir desde el punto de vista de su plan programático y cómo el Consejo de Rectores y Rectoras pueden ayudar en eso”, sostuvo Zolezzi. Seguridad en los campus, enfoque de género y el regreso a las clases presenciales fueron otras de las aristas que conversaron, según comentó el vicepresidente del Cruch. “El Estado tiene la obligación con sus universidades de enfrentar los desafíos para el país”, añadió. Para el ministro de Educación, la reunión dejó un diálogo fundamental con el objetivo de contar con las casas de estudios de Chile. “Queremos inaugurar una relación distinta con las universidades, no solo de transferencia de recursos, sino de compartir una visión común y en conjunto con el desarrollo del país”. “Quiero destacar la comisión de género del Cruch, han venido trabajando en políticas que nos van ayudando a preparar escenarios sociales y culturales mejores para todos”, complementó el ministro. Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, hizo hincapié en los aspectos relevantes que se tocaron en la reunión: “Principalmente el fortalecimiento de la educación gratuita y de calidad, conceptos encaminados hacia la dignidad no solo de las comunidades universitarias, sino del resto de la ciudadanía. A incorporar los temas o pilares como enfoque de género, plurinacionalidad y territorialidad, para hablar sobre todo, de justicia educativa”. “Esperamos ir contribuyendo de manera mutua el objetivo de fortalecer la educación superior”, cerró la subsecretaria.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg