Gobierno de Chile contra las cuerdas en debate parlamentario

Por Rafael Calcines Armas

El rotundo respaldo de la Cámara de Diputados de Chile a un proyecto de reforma constitucional, evidencia hoy la pérdida de apoyos al gobierno incluso entre sus seguidores.

 

La víspera, por 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, es instancia dio luz verde a una iniciativa de la oposición para permitir por segunda vez a los afiliados a las criticadas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 10 por ciento de sus ahorros.

Esa cantidad abrumadora de votos da cuenta de que también dentro del oficialismo hubo un fuerte respaldo a la propuesta, a pesar de los intentos del gobierno por echarla abajo.

La Moneda, que en julio último se opuso a brazo partido contra un primer retiró de fondos ante el cual también sufrió una dura derrota, esta vez esgrimió los mismos argumentos de supuestamente defender las pensiones y rebatir que haya actuado de forma débil y a destiempo para enfrentar la crisis.

Esos pretextos fueron desmantelados durante la sesión por los diputados de la oposición en pleno, que insistieron en sus agudos señalamientos contra lo que califican como negligencia ante los padecimientos de millones de ciudadanos, pero también, para sorpresa de muchos, por buena parte de los legisladores de la derecha.

Incluso la diputada María José Hoffman, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y acérrima defensora de las posiciones gubernamentales, anunció que la relación de esa bancada con el gobierno va a cambiar pues ‘no estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara’.

Para el diputado Diego Schalper, del partido Renovación Nacional, el Gobierno ha estado ‘carente de iniciativas, capacidad de articulación, de liderazgo. Observa impávido el devenir de los hechos proponiendo que otros hagan la tarea que a ellos les corresponde’.

Agregó que demasiados chilenos ‘no han recibido la ayuda necesaria para poder pensar, si quiera, en sobrevivir el día a día, y hasta acá, no veo una alternativa contundente para hacernos cargo de eso’.

El diputado Eduardo Durán, del mismo partido, señaló por su parte que ‘la ayuda del Estado continúa siendo deficiente y parece que no hay otra alternativa más que recurrir a los fondos de pensiones’.

Asimismo llamo al ejecutivo a ‘que agilice sus propuestas, para que le saque trote a sus ministros y lleguemos con las soluciones a tiempo’.

El gobierno, en voz del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, había amenazado incluso con llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, pero la altísima votación barrió con esa posibilidad.

Desde la sureña región de La Araucanía donde estaba de visita, tras conocer la votación el presidente Sebastián Piñera apeló a su discurso recurrente de comprender las enormes dificultades que enfrenta la población.

Sin embargo, alegó en declaraciones a la prensa, que aunque enfrentar la emergencia es ‘una prioridad del Gobierno, también tenemos que hacernos cargo de mejorar las pensiones, de los pensionados actuales y de los futuros y por lo tanto lo que ha tratado de hacer el gobierno es compatibilizar esas dos cosas’.

Esto, en referencia a una reforma del sistema de pensiones que no logra avanzar en el Congreso Nacional porque la oposición considera que está lejos de un cambio radical del sistema de las AFP cuya transformación es una de las grandes demandas del movimiento popular.

Analistas señalan además que la derrota en la Cámara, que era esperada, dejó al descubierto la creciente falta de liderazgo de Piñera y su gobierno, no solo entre la ciudadanía, en la cual cuenta con menos del 20 por ciento de respaldo, sino que es cada vez más ostensible entre sus propias filas, como lo evidenció la votación del martes.

Santiago de Chile, 11 noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Posponen festival de Viña del Mar para febrero de 2022

Mié Nov 11 , 2020
Las autoridades municipales de Viña del Mar decidieron finalmente posponer hasta 2022 el famoso festival internacional de la canción que tiene por sede a esa ciudad turística de Chile.   Durante meses las autoridades de la comuna viñamarina intentaron salvar la realización del evento en 2021, por su importancia crucial para la industria turística de la ciudad, pero finalmente de acordó sus posposición a causa de la Covid-19. Ya las televisoras locales que patrocinan ese evento habían expresado su posición de suspenderlo, por no poder realizarlo con público debido a las medidas sanitarias de distanciamiento impuestas a causa de la pandemia. A ello se sumó la imposibilidad de contar en febrero, cuando tradicionalmente se celebra el festival, con la presencia de destacadas figuras internacionales que constituyen el principal atractivo del certamen, ya que la gran mayoría han reprogramado sus presentaciones y giras para el segundo semestre de 2021. La posposición del festival fue confirmada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato -quien siempre estuvo a favor de su realización- y los directores de TVN y Canal 13, que se encargan de las trasmisiones televisivas del certamen, visto por unos 100 millones de televidentes en numerosos países. Como paliativo por las pérdidas que supondrá para el municipio la cancelación, las autoridades comunales expresaron en un comunicado que se suscribirá un acuerdo para apoyar al comercio y al turismo local mediante una campaña de promoción y la realización de un programa de televisión cuya protagonista sea la ciudad de Viña del Mar. Santiago de Chile, 11 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg