Recomiendan a presidente Boric moderación durante visita a China

Expertos y diplomáticos aconsejaron al presidente de Chile, Gabriel Boric, moderar su lenguaje durante el próximo viaje a China, donde participará en el Tercer Foro de la iniciativa de La Franja y la Ruta.

El mandatario sudamericano asistirá en octubre al encuentro programado en el gigante asiático sobre esa plataforma, destinada a la cooperación económica internacional.

Con motivo de ese viaje, el antiguo embajador de Chile en Beijing, Jorge Heine, señaló la importancia de abordar diversos aspectos a lo largo del periplo, como el proyecto de cable de fibra óptica submarino para enlazar a varios países.

Heine, quien desempeñó su cargo entre 2014 y 2017, dijo que el tema de los derechos humanos no debe ser, como intentan algunos, el centro y el principal planteamiento del presidente Boric.

Las inquietudes del diplomático se originan en que durante el viaje del gobernante a Estados Unidos, éste fue preguntado sobre si mantendrá su discurso contra las supuestas violaciones a las garantías humanitarias en China y respondió con un lacónico “sí”.

Fernando Reyes, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello, afirmó que si durante la gira fuese necesario tocar el tema, debería hacerse en el sentido de la implicación de la inteligencia artificial en la vulneración de las garantías individuales.

Respecto a este asunto, el senador del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que este tipo de giras no son exactamente de Gobierno, sino de Estado, lo cual les da otras características.

“Chile no tiene altura histórica para dar cátedra sobre derechos humanos en aquel país”, dijo Quintana, quien señaló que los temas centrales deben ser el intercambio, la cooperación y el desarrollo científico.

El tercer foro de La Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional reunirá a 110 países y es la tercera ocasión en que Chile participará, primero con Michelle Bachelet (2017) y luego con Sebastián Piñera (2019).

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Fundación Pablo Neruda pide a la justicia esclarecer muerte del poeta

Dom Sep 24 , 2023
La Fundación Pablo Neruda emitió una declaración donde pide a la justicia chilena un rápido pronunciamiento sobre las causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura, al cumplirse 50 años de su deceso. El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Canto general, falleció en la clínica Santa María, de esta capital, el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet (1915-2006) contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende (1908-1973). Aunque la versión oficial de la dictadura atribuye el deceso del vate al cáncer de próstata que padecía, en 2012 se inició una pesquisa del caso luego de las declaraciones de su chofer y ayudante, Manuel Araya, sobre un posible envenenamiento. El comunicado de la fundación recuerda que el golpe de Estado destruyó las bases de la convivencia humana en Chile y afectó profundamente al poeta, quien en pocos días vio arrasados sus ideales y a sus amigos asesinados. “Cuando los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, tanto en el país como en el mundo, enfrentan los desafíos de nuevos populismos, nuevos fascismos y negacionismos crueles, la figura de Neruda ofrece lecciones para el presente”, sostiene la declaración. El texto también menciona la censura a su obra y afirma que la finalidad de tales acciones fue provocar la muerte social de Neruda, borrándolo de la historia del país como figura política y cultural debido a su filiación comunista y su papel destacado en la lucha por la justicia social. Sin embargo, agrega la declaración, la grandeza de sus obras y sus discursos políticos son una llama que mantiene viva su memoria en todo el mundo. La muerte del Premio Nobel de Literatura 1971 fue objeto de investigación y estudios realizados en laboratorios de varios países demostraron la presencia en sus restos de una gran cantidad de la bacteria Clostridium botulinum, incompatible con la vida. En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina en febrero pasado, el abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, aseguró que su tío fue asesinado y precisó que la bacteria inyectada en su cuerpo es la Alaska E43 y es tóxica. Mientras su ayudante, Manuel Araya, añadió que el crimen se produjo por orden del dictador Pinochet. Recordó que el poeta era un hombre muy poderoso y durante la guerra civil en España salvó a más de dos mil personas a bordo del buque Winnipeg. De acuerdo con Araya, sus intenciones eran viajar a México y desde allí pedir ayuda a los gobiernos, intelectuales, escritores y a todos los amigos para derrotar a Pinochet. “Estoy orgulloso porque ya estamos llegando al final. Si me toca partir, me voy tranquilo porque ya mi verdad salió a la luz”, expresó en aquella ocasión el amigo del poeta, quien falleció cuatro meses después. Santiago de Chile, 24 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg