Comunistas proponen adelanto de elecciones en Chile

0
El presidente del Partido Comunista de Chile (PC), Guillermo Teillier, propuso alcanzar un acuerdo democrático para convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias adelantadas, como parte de la solución a la crisis del país.

 

El también diputado explicó que si todas las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición llegan a un consenso en este tema, será posible adelantar las elecciones, lo cual mejoraría la situación en el país.

Guillier recordó que actualmente tanto el presidente Sebastián Piñera, como el parlamento en su conjunto presentan bajísimos niveles de aprobación popular, que no sobrepasan el cinco por ciento, lo cual amerita una decisión de esa índole.

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, el dirigente comunista consideró que ‘en vez de agudizar la situación del país, es preferible llegar a un acuerdo democrático y adelantar las elecciones’ y opinó que ello ayudaría al proceso constituyente en curso.

En referencia a la crisis que enfrenta Chile, Guillier señaló que uno de los problemas más graves es que se mantienen las violaciones a los derechos humanos y la población quiere que terminen la represión indiscriminada y la impunidad, aunque el gobierno plantea que lo más importante es la violencia, lo cual aumenta el malestar popular.

Explicó que con ese enfoque el gobierno está apostando a decir que el movimiento social y la oposición promueven la violencia, y continúa impulsando proyectos autoritarios, que criminalizan la movilización social y permiten la represión.

Advirtió al respecto que con la medida de desplegar a las fuerzas armadas para supuestamente salvaguardar áreas estratégicas según la apreciación del mandatario, se puede llegar a que haya personas que pierdan la vida en determinadas situaciones.

Teillier insistió en que lo que mantiene a la baja a Piñera y al gobierno es el incumplimiento de las promesas en varios ámbitos, como el social y laboral, pues el pueblo exige reformas profundas y La Moneda no las va a hacer.

Señaló además que el Parlamento tampoco está tomando medidas de fondo, debido a la oposición de la derecha con el apoyo de algunos legisladores de la oposición, pero sobre todo porque el Ejecutivo no presenta iniciativas que verdaderamente se encaminen a realizar transformaciones profundas del modelo.

Santiago de Chile, 28 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.