Comercio Comercio exterior de Chile cae 10 por ciento hasta octubre de Chile cae 10 por ciento hasta octubre

El intercambio de Chile con el resto del mundo cayó 10 por ciento hasta octubre, arrastrado por el fuerte descenso de las importaciones, informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Las estadísticas de la Subrei señalan que en los 10 primeros meses del año el comercio exterior alcanzó 104 mil millones de dólares, 10 por ciento menos que en igual período del año 2019, en lo cual influyó el descenso de las importaciones en 10 mil 855 millones por debajo de lo reportado hasta octubre del año precedente.

Las ventas al exterior mostraron un panorama diferente, pues en octubre crecieron 12,9 por ciento con unos 685 millones más, en la cuarta alza mensual, gracias al incremento de los embarques de cobre, hierro, nitratos de potasio, carne de cerdo, abonos, neumáticos y manzanas.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, evaluó las cifras de ese mes como reflejo de las mejores perspectivas económicas de algunos de los mayores socios comerciales de Chile como China, Brasil y Corea del Sur.

Yáñez detalló que en octubre, los envíos a los países con los cuales Chile mantienen tratados de libre comercio sumaron cinco mil 608 millones, experimentando un alza del cinco por ciento con respecto a igual mes de 2019.

En cambio, las exportaciones a las naciones sin tratados comerciales retrocedieron 18 por ciento, lo que representó la novena caída consecutiva en el año y que a juicio del funcionario refleja la fortaleza de la red de acuerdos comerciales del país sudamericano.

Las importaciones anotaron nuevamente un descenso en octubre, con una caída del 13,4 por ciento, debido a menores compras de diésel, petróleo y automóviles.

El informe de la Subrei da cuenta de que los envíos a la Unión Europea (UE), tercer socio comercial de Chile, reportaron la primera subida del año, con 15 por ciento, con Alemania, España y Bulgaria como los países con mayor crecimiento.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos roces gobierno-oposición en Chile por fondos de pensiones

Mar Nov 10 , 2020
La Cámara de Diputados de Chile debatirá hoy un segundo retiro de fondos de pensiones que augura un nuevo encontronazo entre el legislativo y el gobierno, que amenaza con llevar el tema al Tribunal Constitucional. El proyecto impulsado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles con respaldo de toda la oposición, consiste en una reforma constitucional que prevé el retiro del 10 por ciento de los ahorros de afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para que miles de familias puedan enfrentar con sus recursos la crisis causada por la Covid-19. Al igual que con un primer retiro de esos dineros en julio último, el gobierno se opone a esa iniciativa, alegando esta vez que unos cuatro millones de personas no podrán acceder a ese beneficio pues en el primer retiro sacaron todo lo que tenían, y que existen otras vías de ayuda directa a los ciudadanos sin que tengan que extraer su dinero. Pero en la oposición aseguran que desde el inicio de la pandemia las medidas aplicadas por el ejecutivo han sido insuficientes, tardías o han dejado fuera a miles de familias, y por ello fue necesario acudir a este recurso extremo para que pudieran sortear la situación ante la pérdida de su sustento. La diputada socialista Maya Fernández declaró a la prensa que el gobierno no le ha dado solución a muchas familias que no han recibido apoyo alguno, y la propia ciudadanía ha pedido poder realizar un segundo retiro de sus ahorros de pensiones. Fernández dijo esperar que en la sesión de este martes se cuente con los 93 votos necesarios para aprobar la reforma constitucional, con lo cual esta pasaría al Senado, que diría la última palabra. Esa posibilidad existe, porque también legisladores de la derecha respaldan la propuesta, tal como ocurrió la vez anterior, lo que acentuó en esa ocasión la derrota sufrida por La Moneda. Entre quienes ya dijeron que votarán a favor, el diputado de Renovación Nacional Camilo Morán criticó incluso al ejecutivo al señalar que «a punta de torpezas solo aumenta el apoyo al proyecto». Morán declaró a una televisora local que a su juicio «la opción del retiro no es la mejor, pero es un voto humanitario, pues por más que digamos que las condiciones mejorarán, eso se ve bonito en una planilla de Excel, pero no es la realidad de la gente», y llamó además al gobierno a no recurrir al Tribunal Constitucional. Sobre esto último algunos medios señalan que si la iniciativa recibe un contundente respaldo en el parlamento, además del apoyo que ya ha expresado la población, La Moneda se vería bajo presión y prescindiría de esa medida para no quedar en evidencia ante la opinión pública. Santiago de Chile 10 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg